1 de Febrero

Día del Vitivinícola.

2018 Suicidio de Fidel Castro Díaz Balart, físico nuclear cubano e hijo de Fidel Castro.

2013 Muerte de Ed Koch, político y abogado estadounidense.

2010 Muerte de Steingrímur Hermannsson, político y primer ministro islandés entre 1983 y 1987 y entre 1988 y 1991.

2009 Un insurgente talibán en un coche bomba atacó a una caravana de fuerzas extranjeras en las afueras de la capital afgana, hiriendo a dos civiles y a un soldado francés. El ataque ocurrió en el extremo occidental de Kabul, cerca de un puente donde una caravana de soldados italianos y otra de diplomáticos turcos habían sido atacadas por insurgentes talibanes en los últimos 18 meses. Dos civiles afganos resultaron heridos, dijo el Ministerio del Interior, mientras que un portavoz de las fuerzas lideradas por la OTAN informó que un soldado francés sufrió lesiones menores por la explosión.

Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad por el ataque. El movimiento islámico radical, derrocado en el 2001 por las fuerzas lideradas por Estados Unidos, lanzó más de 100 asaltos suicidas el año 2008. El ataque ocurrió en el principal camino hacia el sur del país desde Kabul, que se extiende a través de Maidan Wardak, una provincia que ha visto un brusco aumento en la violencia en el último año, mientras milicianos talibanes se trasladan al área. Unos 3.000 soldados estadounidenses, los primeros de los hasta 30.000 militares adicionales que serán enviados a Afganistán en 2009, fueron desplegados en enero de ese año en Maidan Wardak y la vecina provincia de Logar.

2009 Israel lanzó una serie de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza con el objetivo de destruir un complejo de seguridad de Hamas y túneles usados para el tráfico de armas, tras amenazar con una respuesta desproporcionada a los cohetes lanzados sobre su territorio. Los aviones llevaron a cabo unas seis incursiones en Gaza, luego de que tres israelíes fueran heridos por fuego de morteros, incluyendo a dos soldados y un civil, el primer lesionado desde la tregua iniciada el 18 de enero que puso fin a una ofensiva de Israel de 22 días en el enclave costero.

No se reportaron víctimas por los ataques aéreos. Cinco de los ataques tenían como objetivo túneles a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto, usados para trasladar armas hacia el enclave costero, en una zona conocida como corredor Philadelphi. Otro de los ataques fue sobre un complejo de seguridad del movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, en una localidad del centro de Gaza, que los residentes habían desalojado por las advertencias israelíes de dejar los edificios que albergasen cualquier tipo de armas.

Un comunicado militar israelí dijo que en respuesta al fuego de mortero y de cohetes palestinos, la fuerza aérea ha atacado una serie de objetivos en la Franja de Gaza , incluyendo seis túneles y una posición de Hamas. Hamas admitió que cinco túneles fueron bombardeados. Más de una decena de cohetes y bombas de mortero fueron lanzadas desde Gaza a Israel, aunque la mayoría no ocasionó víctimas, había informado más temprano el Ejército hebreo.

Un brazo de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo que pertenece al partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, admitió haber disparado algunos de los cohetes pero no se adjudicaron la autoría de todos.

La posición del Gobierno fue desde el principio que, si había lanzamiento de proyectiles sobre los habitantes del sur, habría una dura respuesta israelí que será desproporcionada, manifestó Olmert en la reunión semanal de su gabinete. Israel ha sido criticado por la muerte de más de 1.300 palestinos durante la reciente ofensiva, al menos 700 de los cuales eran civiles, según los datos del Ministerio de Salud de Gaza. Diez soldados y tres civiles israelíes murieron durante la campaña de Gaza. Desde la tregua, además de los que resultaron heridos en el día de la fecha, murió un soldado israelí y otros tres resultaron heridos por la explosión de una bomba cerca de su patrulla.

Los ataques aéreos de Israel desde el 18 de enero de 2009 han provocado la muerte de tres palestinos y herido a otros diez. En tanto, Egipto ha estado tratando de imponer un cese al fuego de largo plazo, que termine con el contrabando de armas de Hamas dentro de Gaza y que además lleve a una reapertura de las fronteras de Gaza, una de las principales demandas de Hamas.

Israel responderá, aseguró Tzipi Livni, canciller israelí y candidata a primera ministra en las elecciones generales del 10 de febrero de 2009, quien reemplazó a Olmert como líder del partido centrista Kadima en el poder. Esta es mi posición. Estuvo clara antes, durante y después de la operación y así es como actuaré como primera ministra, agregó. Los sondeos para una campaña electoral dominada por los temas de seguridad y las promesas de los candidatos de mantener a Hamas bajo control, son liderados por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu del partido derechista Likud. Netanyahu dijo que Israel debería dar una firme y decisiva respuesta a los últimos ataques. No importa cuán fuertes sean los golpes que Hamas reciba de Israel, no es suficiente, afirmó.

2008 En Irak dos mujeres con discapacidad mental fueron utilizadas como atacantes suicidas luego de ser enviadas a dos concurridos mercados de Bagdad con cinturones explosivos que fueron detonados a control remoto. Los dos ataques, casi simultáneos, fueron los más cruentos desde abril pasado, y dejaron 99 muertos y más de 200 heridos. El primer estallido se produjo en el mercado de mascotas de Al Ghazl, a las 10.30, hora local, y dejó 69 muertos y 140 heridos. El segundo se produjo casi media hora después en un mercado de aves del sur de la ciudad, localizado en el barrio denominado Nuevo Bagdad, donde 29 personas murieron y 67 resultaron heridas.

2008 En México marcharon por la capital los campesinos perjudicados por el Tratado de Libre Comercio.

2004 251 muertos en la peregrinación a La Meca, Arabia Saudita.

2004 La película argentina Historias mínimas ganó el Goya a mejor film extranjero en España.

2002 Se declaró inconstitucional al corralito económico en Argentina por la Corte Suprema de ese país.

1987 Desborde del río Entas en Pasco, Perú causó 120 muertos.

1974 200 muertos en incendio de rascacielo de San Pablo, Brasil.

1953 Inundaciones en Holanda provocó 1835 muertos.

1930 Nac. María Elena Walsh, cantante y escritora argentina.

1894 Nac. de John Fordactordirector y productor de cine estadounidense, ganador de cuatro Óscar.

1820 Batalla de Cepeda, primera disgregación política de Argentina.

1881 Publicación de La Vanguardia, diario español.

1814 Tiene lugar una erupción del volcán Mayón causando la muerte de 1200 personas.

1691 Muerte  de Alejandro VIIIpapa de la Iglesia católica desde 1689.

En el cristianismo conmemoran a S. Cecilio, S. Brigida, S. Héctor, S. Severo, S. Ignacio de Antioquía, y a S. Pionio, presbítero y mártir.

Un comentario en “1 de Febrero

  1. Pingback: #Violencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s