Recién ahora el Gobierno dice poner en la mira a las empresas a cargo de los trenes… dejate de joder!!!

Clarín.com 3/11/05

VIOLENCIA EN EL CONURBANO: PREOCUPACION POR EL ALTO PORCENTAJE DE CANCELACION DE SERVICIOS

El ferrocarril Sarmiento, "en capilla"

Luego de los incidentes, el Gobierno tiene "en observación" al concesionario TBA.

Antonio Rossi.

anrossi@clarin.com

Tras los violentos incidentes que provocaron la destrucción de la histórica estación de Haedo y el incendio de dos formaciones ferroviarias, el Gobierno puso "en capilla" a la empresa TBA, la concesionaria privada del ferrocarril Sarmiento.

La reaparición de las fuertes críticas de los usuarios por la deficiente prestación del servicio que une Once con Moreno encendià las luces de alerta y preocupación en el ámbito de la Secretaría de Transporte.

Si bien le atribuyen la responsabilidad de los disturbios a un grupo de activistas, los funcionarios de Transporte no pierden de vista que el detonante de los episodios de violencia del martes fue la interrupción de un servicio que transportaba más de 1.500 pasajeros en el horario pico de la mañana.

A juzgar por los últimos informes del ente de control, la cancelación de servicios a mitad de camino y con miles de usuarios a bordo ya dejó de ser una excepción y se convirtió en un hecho frecuente en la línea Sarmiento.

Lo que más preocupa a las autoridades por estas horas es un eventual resurgimiento de las quejas y los reclamos de los usuarios que afecten a todas las líneas del área metropolitana.

Pese a que hizo muy poco para mejorar el estado de los trenes y de las estaciones, el Gobierno logró pasar el último año y medio sin grandes problemas que hayan afectado la prestación de los servicios ferroviarios.

El último gran incidente que había tenido como protagonista a los ferrocarriles urbanos se registró entre abril y mayo de 2004 en la línea San Martín, que en ese momento estaba en manos de la empresa Metropolitano. La falta de mantenimiento, la reducción de los servicios y la muerte de varios pasajeros que viajaban en los techos y estribos de los coches llevaron al Gobierno a rescindirle el contrato a la concesionaria que manejaba el grupo Taselli.

Si bien por ahora no está en los planes oficiales una medida extrema como la adoptada en el caso del San Martín, los funcionarios salieron a desplegar un seguimiento especial sobre el desempeño de TBA, la empresa que controla el grupo Plaza-Cirigliano.

"Al igual que una persona accidentada que ingresa en terapia intensiva, debemos esperar dos o tres días para observar cómo evoluciona la salud de TBA", señalaron ayer en Transporte.

Para los funcionarios, los aspectos clave que se tendrán en cuenta giran en torno al cumplimiento de los servicios sin incidentes por parte de la empresa y a la disminución de las protestas de los usuarios.

Más allá de los problemas operativos y los incumplimientos contractuales que registra TBA, el Gobierno también arrastra cierto grado de responsabilidad

por el estado que presenta la línea Sarmiento.

Por un lado, a principios del 2004 los funcionarios habían anunciado un plan para refaccionar todas las estaciones metropolitanas, del cual sólo se ejecutó menos del 10% de las obras.

Y por otro lado, desde hace casi un año la Secretaría de Transporte y la CNRT tienen para aprobar la construcción de coches doble piso para el Sarmiento, que permitirían ampliar en un 40% la capacidad de asientos de cada tren.

Pese a que critican a diario al gobierno de Carlos Menem, los funcionarios kirchneristas han mantenido y ampliado el esquema legal de las concesiones ferroviarias que viene de los años 90.

Las inversiones en infraestructura y las reparaciones de las locomotoras y coches siguen a cargo del Estado y alcanzarán en el 2006 a casi $ 350 millones, según el presupuesto enviado al Congreso. Y los subsidios operativos —que se habían previsto inicialmente para dos líneas— se extendieron a todos los ferrocarriles e implicarán para el próximo año un desembolso mensual de $ 25 millones a los cuatro concesionarios privados de la región metropolitana.

2 comentarios en “Recién ahora el Gobierno dice poner en la mira a las empresas a cargo de los trenes… dejate de joder!!!

  1. Pingback: #Menem #Menemismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Ferrocarriles | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s