Fracasó la negociación de la UE con Irán

La Nación
La crisis por el programa nuclear de Teherán

El OIEA tratará el tema pasado mañana y podría derivarlo al Consejo de Seguridad de la ONU
 
 
 

VIENA.- Un sorpresivo encuentro de última hora entre representantes de Alemania, Francia y Gran Bretaña con delegados iraníes por su polémico programa nuclear concluyó ayer sin acuerdo y con la insistencia de ambas partes en sus posiciones: los europeos piden la completa suspensión del enriquecimiento de uranio por parte de Teherán y la república islámica no cede en ese punto.

Este nuevo fracaso de las negociaciones ocurrió tres días antes de una reunión clave de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), prevista para pasado mañana, e hizo aún más probable que el caso iraní fuera derivado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tiene competencia para imponer sanciones.

"Hemos analizado la situación y no hemos podido alcanzar un acuerdo porque la precondición para restablecer la confianza, algo necesario ahora, es volver a suspender todas sus actividades de enriquecimiento [de uranio]", dijo el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

La delegación iraní habría planteado en la reunión una suspensión parcial del enriquecimiento, lo que no fue suficiente para la UE.

Tras la reunión de dos horas celebrada en Viena, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio no sólo es la "precondición necesaria" para la Unión Europea (UE), sino que también es lo que dictamina la última resolución del OIEA, del pasado 4 de febrero.

El expediente nuclear iraní está "en una fase crítica", señaló Steinmeier, que dijo que el tiempo se escapa de las manos, ya que si no se alcanza un acuerdo antes de la reunión de la Junta de Gobernadores, la crisis iraní se tratará en el Consejo de Seguridad.

Esta fue la primera reunión entre Irán y la UE desde el 9 de enero último, cuando Teherán rompió los precintos del OIEA y anunció el comienzo de los trabajos de investigación nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio. Estados Unidos y la UE sospechan que el régimen iraní pretende construir un arsenal nuclear, mientras Irán reitera que sólo busca generar energía para fines pacíficos.

Pese a las presiones de la comunidad internacional, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, mantuvo su posición desafiante y acusó ayer al OIEA de estar "motivado políticamente".

Agencias EFE y AFP

Un comentario en “Fracasó la negociación de la UE con Irán

  1. Pingback: #Energía | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s