Debaten el control de natalidad por medio de la esterilización

La Nación
 
Polémica en Corrientes:un fallo judicial reabrió la discusión legislativa

 
Proponen normar la vasectomía y la ligadura de trompas en hospitales públicos
 
 
 CORRIENTES.- El reciente fallo del Superior Tribunal de Corrientes, que ordenó la esterilización de una mujer multípara, actualizó la polémica por los métodos de control de natalidad que tanto dieron que hablar en la provincia hace dos años, cuando un legislador presentó públicamente el "caso Cleto", el de un padre de 36 hijos que pedía la anulación quirúrgica de sus funciones reproductivas. La norma había sido rechazada entonces por organizaciones católicas, pero está a punto de volver al centro de la escena por decisión de la Comisión de Salud de la Cámara baja.

El diputado Walter López, presidente de la comisión, ratificó a LA NACION que el expediente de la denominada "ley Cleto" fue rescatada del archivo y será presentada en los próximos días.

"Tenemos la firme convicción de que existe una necesidad acuciante de normar las prácticas médicas para el control de la natalidad y la paternidad responsable", sostuvo el legislador, que es médico y milita en el opositor Partido Nuevo.

El ahora ex diputado Gustavo Alvarez, referente del Partido Liberal del distrito de Santa Lucía, fue quien impulsó el primer proyecto de ley preocupado por la gran cantidad de familias numerosas en condiciones de indigencia con las que se topaba en su función política. El caso emblemático fue el de Cleto Ruiz Díaz, un changarín que hoy tiene 39 años, padre de 36 niños concebidos con tres mujeres diferentes.

"Decidí mostrar la situación de Cleto para que la sociedad tomara conciencia de lo imperioso que resulta regular los sistemas de esterilización voluntaria, que hoy solamente es una posibilidad a disposición de las clases con más recursos que pueden someterse a ese tipo de intervenciones en sanatorios privados, sin que nadie ponga el grito en el cielo", sostuvo Alvarez.

El diputado López hizo propios esos argumentos. "Es un compromiso con la sociedad de un grupo de legisladores al que pertenezco, que está dispuesto a discutir este tema ante la evidente necesidad de una ley que permita a las personas humildes el acceso al control de la natalidad." La idea es que "en los hospitales públicos se practiquen operaciones de vasectomía o ligadura de trompas", ratificó.

La decisión legislativa de reinstalar el debate sobre la procreación responsable está atada a la sentencia dictada el 12 de abril por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. En ese fallo, tres ministros del máximo estrado correntino se expidieron en favor del reclamo de una mujer que desde hacía un año esperaba respuestas del hospital Vidal, de esta capital.

La dirección de ese centro asistencial apeló la sentencia de primera instancia obtenida por la demandante, madre de cinco hijos, quien aludía razones económicas para someterse a la operación de ligadura de trompas. El expediente llegó al tribunal de alzada a principios de año y se resolvió según el reclamo de la mujer -cuya identidad permanece en reserva- con el voto de los jueces Carlos Rubín, Guillermo Semhan y Juan Carlos Codello.

Rubín explicó ayer que esa operación es una cuestión que se vincula con el derecho de la salud y, en segundo lugar, está contemplado sobre la base de la autonomía de la voluntad, que implica el derecho a decidir.

El juez dijo que fallos como el emitido "llegan a solucionar un problema en particular", pero al mismo tiempo "ponen en evidencia un sistema teórico y doctrinario que hace falta, y los legisladores deben consideran si esto se aplica a la generalidad de la sociedad o no".

El "caso Cleto"

Cleto Ruiz Díaz, un menudo jefe de familia afecto a la poligamia, fue el símbolo de la lucha encarada por el ex diputado Alvarez para reclamar la sanción de una ley de control de la natalidad. Si bien la Iglesia Católica nunca marcó abiertamente sus discrepancias, muchos legisladores admitieron en aquel momento que preferían no embarcarse en el proyecto de Alvarez para no provocar un cortocircuito con la curia local.

El pedido de Cleto, que reclamaba una operación de vasectomía en consonancia con la idea del legislador, tuvo su cuarto de hora en los medios pero nunca se concretó. El prolífico padre, que convivía con tres mujeres al mismo tiempo, quedó para el anecdotario de singularidades correntinas, pero sin la respuesta esperada en el orden legislativo.

El nuevo intento legislativo cuenta con el aval de la jurisprudencia y la posición de jueces como Rubín, que ayer dio un dato clave: en Corrientes no existe una ley que prohíba la esterilización quirúrgica voluntaria. Todo indica que los médicos del sistema estatal se niegan a practicarla por el mismo temor que hizo fracasar la "ley Cleto" hace dos años.

Por José Luis Zampa
Para LA NACION

Un comentario en “Debaten el control de natalidad por medio de la esterilización

  1. Pingback: Conciencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s