La propaganda peronista (1943-1955)

Clarín
 
 
¿Cómo se explica que 60 años después de generarse un movimiento político, éste logre mantenerse aún en el poder? ¿Cómo es posible que habiendo figuras tan relevantes en Argentina ninguna pueda compararse al auténtico mito creado de Evita, que incluso ha trascendido fronteras hasta convertirse en universal? ¿Cómo explicar esta inusual jugada de la historia sin considerar el uso de la propaganda como elemento primordial en la construcción y perduración de un modelo?
Con la llegada al poder pleno, Perón dispondrá de todo el potencial del Estado para estructurar un aparato propagandístico inmenso e insoslayable para todo ciudadano de la época. Y con el paso de los años creará finalmente –con la inestimable ayuda de su segunda esposa-, una nueva realidad, que podría tener muchos puntos de contacto con la verdadera, pero en definitiva, será la única realidad peronista, conducida por un mito viviente –el propio Perón- y por el mito dignificado de la compañera Evita santificada en el altar de sus acólitos.
La propaganda peronista analiza las etapas, procedimientos y recursos de la propaganda como fenómeno de comunicación masiva, estudiando ese mecanismo de manipulación psicológica en un caso histórico concreto, en su uso diario y en una sociedad determinada.


 

El autor
Guillermo D’Arino Aringoli

Nació en Buenos Aires el 25 de mayo de 1955. Durante los años 1974 y 1975, mientras cursaba la carrera de Psicología en la UBA, se inició en el periodismo de investigación. Es Licenciado en Publicidad, egresado de la Universidad del Salvador. En la revista Aquí y Ahora, de la cual fue director, presentó su tesis "Publicidad y Erotismo".
Con su participación en "Desarrollo de un Ensayo" en la Asociación Argentina de Autores, inicia la investigación y la recopilación documental que darán origen a este libro.
En 1990 viajó para radicarse en el País Vasco, donde editó y dirigió la revista Cambalache, orientada a los inmigrantes argentinos. Finalmente se estableció en Las Palmas de Gran Canaria, donde, luego de varios años de trabajo marcados por una gran pasión por el tema, junto a su honestidad y rigor intelectual, plasma la versión definitiva de La propaganda peronista

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s