LO QUE PASA Agenda

 
 
Un espacio que preserva la diversidad del cine
La Sala Lugones del Teatro San Martín celebra sus 40 años
 
Reclamos de la industria del libro
Editores de la región piden políticas públicas para el sector
 
 
 
Teatro
 
 

 

 

SALE A LA VENTA ESTE MES
El nuevo libro de Harry Potter, camino del récord

  • LONDRES (EFE).- A menos de un mes de su salida a la venta en inglés, el séptimo y último libro de las aventuras de Harry Potter ha incrementado sus pedidos desde el extranjero en un 17% con respecto al libro anterior. El 21 de este mes, la editorial Bloomsbury pondrá en venta unos 325 millones de ejemplares de Harry Potter and the Deathly Hallows, de Joanne K. Rowling. La edición en castellano deberá esperar al año que viene.

EN LA UBA
Donación para la Facultad de Medicina

  • El doctor Tulio Huberman, periodista científico, donó a la Facultad de Medicina de la UBA material audiovisual, fotográfico y de archivo de personalidades de la medicina, que se destinará a la biblioteca de esa institución. Mañana, a las 19.30, se realizará una ceremonia en la que se exhibirá parte del material en la Facultad, Paraguay 2155, 1° piso.

PREMIOS FUNDTV
Nominación para un programa de la UCA

  • Factor futuro , el programa de televisión del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad (ICOS) de la UCA, que se emite desde 2005, fue nombinado para el Premio FundTV como mejor programa periodístico satelital. Los galardones se entregarán mañana.

 

 

Celebración del Inti Raymi, en Mataderos

  • Llajtamayu, Gerardo Núñez, La Banda de Sikuris de Morón, Yuchán, Martín León, Porteño Suicida, Francisco, Ballet los del Alba, Ballet Mailén y presencia de Mitimaes , en la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales, Mataderos, desde las 11. Inf.: 4687-5602. Entrada Libre.

MUSICA
Clásica

  • Roberto Rutkanskas , violín, en Av. Lincoln 3751, Villa Devoto, a las 17. Entrada libre. (Se solicitan alimentos no perecederos para Cáritas parroquial.)

 

  • Coro Nacional de Niños , a las 17, en Av. Rivadavia 4050. Entrada libre.

 

  • Orquesta de Cámara San Telmo y Coro de la catedral de San Isidro , a las 17, en Av. San Isidro 4630. Entrada libre. Informes: 15-4414-7149.

 

  • Coro de Cámara de la Municipalidad de 3 de Febrero , en Villanueva 905 y Maure, a las 17. Entrada libre. (Se solicita un alimento no perecedero.) Informes: 4773-4605.

 

  • Samson et Dalila , a las 19, en Marcelo T. de Alvear 1125. Informes: 4378-7120.

 

  • Concierto coral , a las 21, en B. Mitre y Azcuénaga. Entrada libre. Informes: 4382-0169.

 

  • Marcelo Lian , piano, a las 18, en Talcahuano 451, 5° I. Informes: 4381-9469.

 

  • Graciela Iglesias , soprano, a las 18, en Av. Las Heras 2416. Entrada libre. Informes: 4803-3939.

 

  • Cuarteto de trombones Viento Sur , a las 17.30, en Av. del Libertador 1473. Entrada libre (las entradas se entregan a partir de las 15). Informes: 4803-0802; www.labellamusica.org .

 

  • Rosario Austral y Hae Yeon Kim , a las 19, en Suipacha 1422.

 

  • Grupo Opera Joven , a las 19, en Pje. Giuffra 371. Informes: 4362-1187.

Folklore

  • Fernando Montalbano , en Costa Rica 4848, a las 21.30. Informes: 4833-3599.

Popular

  • La Deltoide , rock, en J. B. Lasalle 653, estación San Isidro del Tren de la Costa, a las 16. Entrada libre. Informes: 4002-6000.

 

  • Black Jazz , a las 20.30, en el Casino Trilenium, de Tigre. Informes: 4731-7000.

 

  • Antigua Jazz Band , a las 21, en Av. Callao 966. Informes: 4813-6668.

 

  • Inmigrantes , a las 21.30, en Salguero 1884. Informes: 4829-1562.

Cine-debate

  • Bahía de ángeles , de Jacques Demy, a las 19, en Aráoz 1460. Informes: 4854-6671.

 

  • Bar El Chino , de Daniel Burak, a las 16, en Venezuela 370. Informes: 5354-6618.

 

  • Mi nombre es Tsotsi , de Gavin Hood, a las 19, en Jufre 705. Informes: 4864-1896.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • Astromedicina , por Franco Rossomando, a las 19, en Agrelo 3050. Informes: 4957-5095.

 

  • Astrología: las doce lunas , por María del C. Corneti, a las 18, en Candelaria 13. Informes: 4674-3355.

 

  • Caminos y culturas de Córdoba en los mapas argentino y español , por integrantes de la Casa de Córdoba y del Círculo Familiar Andaluz, a las 18, en Paraguay 1338.

Visitas guiadas

  • Museo San Telmo , a las 16, en Humberto I 340. Informes: 4361-1168.

 

  • Palais de Glace , a las 16 y a las 18, en Posadas 1725. Informes: 4804-1163.

 

  • San Nicolás , a las 8. Inf.: 4803-2798; 15-4439-4106.

 

  • Rutinas de magia , a las 16, 17 y 18, en Av. del Libertador 1902. Informes: 4801-8248.

 

Compagnie Générale Aéropostale

  • Guillaumet, fotografías del gran aviador; Mermoz, la vida de Jean Mermoz; Afiches históricos de L Aéropostale; en el Museo Nacional de la Aeronáutica, Av. Perón 2200, Morón. Informes: 4697-6964; 4697-9769.

Clowns No Perecederos, en el Rojas

  • Clowns No Perecederos presenta Varieté danzada, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038, a las 18 y a las 20. (A beneficio del comedor María Auxiliadora. Se solicita un alimento no perecedero.) Informes: 4695-2347.

Para la comunidad

  • En la Manzana de las Luces está abierta la inscripción para el Curso de Oratoria, que dicta la profesora María A. Vilches. Informes e inscripción: 4941-7258.

 

  • Circo imperial de China. Entradas en venta en Ticketek. Teléfono: 5237-7200.

 

  • Out of the Blue. Discípulos del gran Marcel Marceau. Entradas en venta en Ticketek. Teléfono: 5237-7200.

 

  • Atendiendo al Sr. Sloane. Entradas en venta en Ticketek. Teléfono: 5237-7200.

 

  • Ricardo Montaner. Luna Park, Bouchard y Corrientes. Teléfono: 5279-5279

 

  • Yo soy. Entradas en venta en Ticketek. Teléfono: 5237-7200.

 

  • Best Seller. Entradas en Ticketek. Tel.: 5237-7200.

 

  • Master TAP. Entradas en venta en Ticketek. Teléfono: 5237-7200.

 

 

Coppola prepara las valijas
Fue incansable en su visita al país

 

La Nación

 

  • Protagonista. La vida de Gilda, la cantante tropical fallecida en 1996, aborda un guión que se rodaría a fin de año. Para el protagónico impulsan conversaciones con Natalia Oreiro, admiradora confesa de Gilda e intérprete de uno de sus más populares temas, Corazón contento , que fue cortina musical de la comedia televisiva Sos mi vida . El proyecto tiene como productor general a Luis Barone, y como director a Mariano Mucci, quien en 2006 estrenó El boquete , cuya protagonista, Valentina Bassi, recreó en el mencionado film un clip con una de las canciones de la recordada bailantera. Respecto de Oreiro, cabe apuntar que junto a Darío Grandinetti encabezará El frasco , película que prepara el realizador Alberto Lecchi.

 

  • Un "Che" inédito. Tristán Bauer avanza en la realización de un documental que, según anticipa, se propone "dar contenido a la imagen del Che Guevara". El cineasta cuenta para este trabajo con el apoyo de Camilo Guevara March, hijo del revolucionario y gestor de proyectos de un centro de estudios sobre la obra del argentino. Buena parte del film presentará material inédito aportado por la familia Guevara, así como fragmentos recopilados en archivos de Cuba, que hasta un par de años atrás se creían perdidos.

 

  • Fanáticos. Convocados para el ciclo 200 años , cuyos unitarios reúnen a directores de cine y teatro, Sandra Gugliotta y Javier Daulte realizan, para Canal 7, En nuestros corazones para siempre . Arturo Puig, Verónica Llinás, Luis Machín, Nicolás Scarpino, María Onetto, Mónica Scaparone y Carlos Santamaría dan vida a los personajes de la historia escrita por Daulte, sobre un actor y estrella de una sitcom (Puig, en su regreso a la televisión), a quien secuestra una familia disfuncional, a tal punto fanatizada por el programa, que pretende repetir en su hogar los avatares de lo que ven en la televisión.

 

  • Doble papel. Con su compañía Matanza Cine, Pablo Trapero encara dos realizaciones. Por un lado, motoriza la producción del cuarto largometraje de Albertina Carri, La rabia . Y simultáneamente Trapero planifica el rodaje de su nueva película, Desencuentro , acerca de una reclusa que intenta criar a su hijo en la cárcel. La filmación está prevista para septiembre.

 

  • En España. Lanzaron anteayer, en España, la ópera prima Cautiva , escrita y dirigida por Gastón Birabent. El film, estrenado en nuestro país hace dos años, aborda el drama de una adolescente (interpretada por Bárbara Lombardo) confrontada con su verdadera identidad, a partir del momento en que un juez le revela que es hija de una pareja de desaparecidos durante los años 70. Pocos días antes de la presentación de Cautiva , el guionista argentino Fernando Castets ( El hijo de la novia ) llegó a Las Palmas de Gran Canaria, invitado a disertar sobre su especialidad, en el marco de un ciclo sobre escritura y animación audiovisual.

Por Julia Montesoro

 

Mañana se despide Mujeres asesinas

Tras el partido Argentina-Colombia

Precisamente, luego del enfrentamiento futbolístico, a las 23.30, esa misma emisora pondrá en día y horario especial el último capítulo de la tercera temporada de Mujeres asesinas , intitulado "Perla anfitriona".

 

POR VOLVER
Transmitirán los premios Fund-TV 2007

  • Mañana, a las 20, Volver emitirá la entrega de premios Fund-TV, que galardonan las realizaciones televisivas en las que se destacan los valores educativos. Este premio contempla más de 20 rubros. La ceremonia se realizará en el Marriot Plaza Hotel de Buenos Aires y será conducida por Ernestina Pais y Gabriel Schultz.

NO MAS PARIS HILTON
Una conductora de noticiero que se anima

  • WASHINGTON (AFP).- Una presentadora de televisión del canal de cable MSNBC de Estados Unidos se negó a tener como nota central en su programa una historia sobre Paris Hilton, alegando que estaba harta de la atención de los medios hacia la controvertida estrella de la sociedad hollywoodense. Mika Brzezinski rompió su guión en pedazos al aire y luego puso otro en la picadora de papeles en la mañana del viernes cuando sus editores le pidieron encabezar el informativo con una noticia sobre Hilton. "Escuchen, simplemente no creo en la cobertura de esta historia, y menos como nota central en un noticiero cuando se tiene un día como hoy", dijo Brzezinski al aire.

DUELO EN LA TV DE EE.UU.
Adiós a Joel Siegel, gran crítico de cine

  • LOS ANGELES (ANSA).- Joel Siegel, uno de los críticos cinematográficos más importantes de Estados Unidos, desde hace 26 años columnista del programa Good Morning America , murió ayer, a los 63, de cáncer de colon. Siegel había dejado de trabajar hace dos semanas. Desde 1981 señaló con sus críticas los éxitos del cine estadounidense.

 

Hoy

  • A las 17, Samson et Dalila, de Saint Saëns, con José Cura. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Desde $ 25. Repite martes y jueves, a las 20.30.

 

  • A las 17, Orquesta de Cámara de San Telmo, con dirección de Gustavo Felice. Obras de Vivaldi y Bach. Iglesia San Isidro Labrador, San Isidro 4630 (Núñez). Gratis.

 

  • A las 17, Coro Nacional de Niños, con dirección de Vilma Gorini de Teseo. Iglesia Metodista Central, Rivadavia 4050. Entrada libre.

 

  • A las 17, Buenosayres Consort, con dirección de Pablo Banch. Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, Paraguay 1204. Gratis.

 

  • A las 17.30, Cuarteto de Trombones Viento Sur, con obras de Haydn, Bach y Collery, entre otros. Museo de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473. Gratis.

 

  • A las 19, Grupo Opera Joven presenta La cambiale di matrimonio, de Rossini, con dirección de Marta Blanco. La Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 371. $ 12.

Lunes

  • A las 20.30, segunda parte de la integral del Oratorio de Navidad, de Bach, con dirección de Mario Videla. Auditorio de Buenos Aires, Virrey Loreto y Cabildo. Informes, 4382-4870.

Martes

  • A las 13.30, Cuarteto Akros, con obras de Schubert, Ives, Piazzolla y Schostakovich. Universidad Caece, Avenida de Mayo 866. Gratis.

 

  • A las 20.30, la Filarmónica de Bs. As., con dirección de José Luis Castillo y la participación de Néstor Marconi. Obras de Gershwin, Piazzolla, Revueltas y Villa-Lobos. Teatro San Martín, Corrientes 1530. Desde $ 20.

 

  • A las 20.30, El barbero de Sevilla, en el Roma (ver aparte).

Miércoles

  • A las 13, el dúo francés Dolié-Bonamy (barítono y piano), con obras de Duparc, Ravel y Schumann. Teatro Gran Rex, Corrientes 857. Gratis.

 

  • A las 19.30, Cuarteto Gianneo, con obras de Gianneo y Ravel. Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Gratis.

 

  • A las 19, recital de piano de Giuseppe Andaloro (Italia). Obras de Mozart, Chopin y otros. Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422. Gratis.

 

  • A las 20, concierto coral con obras del cancionero tradicional argentino, dirigido por Sylvia Leidemann. Museo José Hernández, Avenida del Libertador 2373. Entrada: $ 10.

Jueves

  • A las 20, concierto para dos pianos del dúo Morello-Vila. Auditorio Francis Poulenc, 11 de Septiembre 988. Informes, 4779-2021.

Viernes

  • A las 20.30, Clone, ópera de cámara sobre un cuento de Cortázar, con música de Antonio Zimmerman, libreto de Alejandro Tantanian y régie de Cristian Drut. Celcit, Tucumán 1171. Entrada: $ 15.

 

  • A las 20.30, Doña Francisquita, por Juventus Lyrica, con dirección musical de Susana Frangi. Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222.

 

Hoy

  • A las 17, Samson et Dalila, de Saint Saëns, con José Cura. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Desde $ 25. Repite martes y jueves, a las 20.30.

 

  • A las 17, Orquesta de Cámara de San Telmo, con dirección de Gustavo Felice. Obras de Vivaldi y Bach. Iglesia San Isidro Labrador, San Isidro 4630 (Núñez). Gratis.

 

  • A las 17, Coro Nacional de Niños, con dirección de Vilma Gorini de Teseo. Iglesia Metodista Central, Rivadavia 4050. Entrada libre.

 

  • A las 17, Buenosayres Consort, con dirección de Pablo Banch. Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, Paraguay 1204. Gratis.

 

  • A las 17.30, Cuarteto de Trombones Viento Sur, con obras de Haydn, Bach y Collery, entre otros. Museo de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473. Gratis.

 

  • A las 19, Grupo Opera Joven presenta La cambiale di matrimonio, de Rossini, con dirección de Marta Blanco. La Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 371. $ 12.

Lunes

  • A las 20.30, segunda parte de la integral del Oratorio de Navidad, de Bach, con dirección de Mario Videla. Auditorio de Buenos Aires, Virrey Loreto y Cabildo. Informes, 4382-4870.

Martes

  • A las 13.30, Cuarteto Akros, con obras de Schubert, Ives, Piazzolla y Schostakovich. Universidad Caece, Avenida de Mayo 866. Gratis.

 

  • A las 20.30, la Filarmónica de Bs. As., con dirección de José Luis Castillo y la participación de Néstor Marconi. Obras de Gershwin, Piazzolla, Revueltas y Villa-Lobos. Teatro San Martín, Corrientes 1530. Desde $ 20.

 

  • A las 20.30, El barbero de Sevilla, en el Roma (ver aparte).

Miércoles

  • A las 13, el dúo francés Dolié-Bonamy (barítono y piano), con obras de Duparc, Ravel y Schumann. Teatro Gran Rex, Corrientes 857. Gratis.

 

  • A las 19.30, Cuarteto Gianneo, con obras de Gianneo y Ravel. Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Gratis.

 

  • A las 19, recital de piano de Giuseppe Andaloro (Italia). Obras de Mozart, Chopin y otros. Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422. Gratis.

 

  • A las 20, concierto coral con obras del cancionero tradicional argentino, dirigido por Sylvia Leidemann. Museo José Hernández, Avenida del Libertador 2373. Entrada: $ 10.

Jueves

  • A las 20, concierto para dos pianos del dúo Morello-Vila. Auditorio Francis Poulenc, 11 de Septiembre 988. Informes, 4779-2021.

Viernes

  • A las 20.30, Clone, ópera de cámara sobre un cuento de Cortázar, con música de Antonio Zimmerman, libreto de Alejandro Tantanian y régie de Cristian Drut. Celcit, Tucumán 1171. Entrada: $ 15.

 

  • A las 20.30, Doña Francisquita, por Juventus Lyrica, con dirección musical de Susana Frangi. Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222.

 

  • Cuerpos desnudos en Madrid. Decenas de artistas desnudos, con el cuerpo pintado, formaron parte de la performance Start Again , en el teatro Pradillo, de Madrid, el martes pasado. La presentación promueve la tolerancia sexual como una de las muchas actividades de la capital española para celebrar el Europride. Numerosos espectadores y gente del mundo artístico se acercaron a ver lo que, desde lejos, parecía un cuadro en movimiento.

 
* * *

 

  • Se acerca El joven Frankenstein . Con la experiencia ganada con Los productores , a Mel Brooks le gustó mucho la idea del musical, y falta ya muy poquito para que cobre vida su próxima criatura de Broadway: El joven Frankenstein , basada en su inolvidable película de 1974. En Nueva York ya están los afiches y sus productores dieron a conocer al elenco. Roger Bart, quien hizo de Carmen Ghia en Los productores , hará de doctor Frederick Frankenstein, mientras que Shuler Hensley, quien ganó un Tony por Oklahoma! y hasta hace poco hizo de Kerchak en Tarzán , será el Monstruo. Inga, la heroína, será interpretada por Sutton Foster ( The Drowsy Chaperone ); la ganadora del Tony, Andrea Martin, será Frau Blucher; mientras que el papel de Elizabeth será de una actriz más popular: Megan Mulally, ganadora de varios premios por interpretar a la desopilante Karen Walker en la serie Will & Grace . Dirigida por Susan Stroman, El joven Frankenstein se estrenará en el teatro Hilton el 8 de noviembre, pero las funciones previas comenzarán el 11 de octubre.

 
* * *

 

  • Romay, en Alemania. Tanguera, el musical que concibieron Diego Romay y Mora Godoy, con la dirección de Omar Pacheco, se estrenará en Berlín gracias al patrocinio del director musical de la Staatsoper, el también argentino Daniel Barenboim. La Staatsoper, la más antigua y tradicional de las tres salas de ópera de la capital alemana, programará del 10 al 22 de julio este musical tanguero. Las canciones de la pieza, que se representará 16 veces en Berlín, serán interpretadas en vivo, aunque se prescindirá de la orquesta en vivo "para centrar la atención en el despliegue escenográfico, la danza y, sobre todo, en la historia", según afirmó Diego Romay a EFE durante su visita a Berlín. El elenco del musical está formando por Leticia Fallacava, Esteban Domenichini y Oscar Martínez Pey, entre otros. El espectáculo, que agotó las entradas el año pasado durante las dos semanas en que se representó en Hamburgo, viajó a Moscú antes de regresar a Berlín para su primera función, prevista para el 10 de julio.

 
* * *

 

  • Hipoacúsicos. Hoy concluye en Reims (Francia), el Festival Clin d Oeil 2007, en su tercera edición, dedicado a artistas sordos llegados desde todos los rincones de Europa, para presentar exposiciones, películas y obras de teatro. Sus organizadores aclaran que no es un festival de sordos, sino que se intenta ofrecer un espacio internacional abierto donde se encuentren el pensamiento y la cultura de esa comunidad. Entre los espectáculos que se presentaron: Javier s Show, de Javier Guisado, de España; Identitat , de Julia Hroch y Emin Luis Aksoy, y Die Heterophobie , del Chamäleon Theater, de Alemania; Home , de Robert Farmer; Sensitive room , de la compañía In Time; y Cowboys vs. Peaux Rouges , del grupo Act s, todos de Francia; Reflection , del Toys Theater, de Rusia; y A la recherche du Frankenstein , de Lars Otterstedt, de Noruega, entre muchas otras.

 
* * *

 

  • Psicosis en Barcelona. Leonor Manso les pondrá los pelos de punta a los catalanes. Pero por la potencia que tiene su interpretación en la crispante 4.48 Psicosis , obra póstuma de la dramaturga de culto inglesa Sarah Kane, que desde el jueves y hasta mañana se presenta en España en el marco del mítico Festival Grec, de Barcelona. Manso encabeza la cartelera del Teatre Ovidi Montllor con esta obra que dirigió Luciano Cáceres. Llegó a Barcelona de la mano de la responsable de Cultura del consulado argentino, Cecilia Rossetto, y del actual director del Festival Grec, el también argentino Ricardo Szwarcer. Sin embargo, para Szwarcer, la presencia de 4.48 Psicosis en el Grec se debe exclusivamente a la calidad de su protagonista: Leonor Manso.

 
* * *

 

  • Premio. Norma Aleandro acaba de recibir el premio Corral de Comedias, concedido por este Festival de Teatro Clásico a la actriz "por hacer de las artes escénicas un referente moral y social". El jurado del patronato que organiza esta muestra internacional tomó este acuerdo por unanimidad y lo justificó en "la excelencia de su aporte a la interpretación del teatro clásico desde diferentes vertientes creativas, y por hacer de las artes escénicas un referente moral y social en la cultura de la comunidad iberoamericana", según informó EFE. Aleandro recitó con alegría y entrega los que fueron primeros versos de su vida como actriz, cuando tenía 13 años, en el auto sacramental de Valdivieso El hospital de los locos , que puso en escena en una catedral, y más tarde fragmentos de su interpretación en La dama boba , que fue su segunda obra. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo que la actriz utiliza el castellano de una manera maravillosa y pidió un largo aplauso para ella en ese "lugar sagrado para el teatro", como llamó al Corral de Comedias de Almagro.

 
* * *

 

  • Falleció el actor de Shakespeare. El actor canadiense William Hutt, reconocido internacionalmente por sus interpretaciones en obras de Shakespeare, murió hoy de leucemia, a los 87 años. La muerte de Hutt se produjo en el hospital de Stratford, localidad al sur de Toronto, famosa por el festival de teatro que se celebra anualmente. Hutt participó en el Festival de Stratford desde su fundación, en 1953. Después de combatir en la Segunda Guerra Mundial se unió al Canadian Repertory Theatre de Ottawa y en 1964 llegó a Broadway con Tiny Alice , de Albee. En 2005, Hutt reapareció en el Festival de Stratford interpretando a Próspero, en La tempestad , y se retiró oficialmente.

 

Entrelíneas

Macri, en la encrucijada cultural

Obsesionado con bajar costos, no se sabe qué hará con Ciudad Abierta y el Colón

Hay algo que sí emparienta a Mauricio Macri con la más rancia política convencional: su marcado desinterés por lo cultural y su inasistencia casi perfecta a espectáculos de calidad de los tantísimos que ofrece la ciudad, que dentro de algo más de cinco meses tendrá que gobernar. Así como es fácil obtener decenas de fotos del flamante jefe electo del gobierno porteño en su palco de Boca Juniors, resultaría una rareza verlo retratado en alguna función del Teatro Colón o del San Martín.

Esa lejanía de lo artístico-cultural que hasta ahora se le dio espontáneamente combinada con su formación empresarial, en que el criterio de rentabilidad parece ser su exclusiva piedra filosofal, puede empezar a causar innecesarios chisporroteos si no archiva ciertos prejuicios y no se reviste pronto de la prudencia de un verdadero estadista. Tendrá, pues, que aprender lo más rápido que pueda a pararse frente a estos asuntos que jamás trató, si no quiere sufrir enfrentamientos prematuros y estériles que terminarán por complicarle toda su gestión.

Lo que hasta antes de las elecciones podía resultar un atractivo gancho mediático para fidelizar aún más a su electorado cautivo (no así al mucho más amplio que se sumó el domingo en la segunda vuelta) en cuanto a la posibilidad de bajar costos si cierra la señal de cable Ciudad Abierta o recorta personal en el Teatro Colón, puede volverse un verdadero bumerán si antes no se interioriza en profundidad y fija planes estratégicos de lo que pretende hacer en esas áreas, en vez de poner gratuitamente en estado de alerta a los belicosos gremios porteños. Una cosa es que pueda sobrar gente o que haya "ñoquis" en algunas reparticiones de la ciudad, y otra muy distinta es emprenderla indiscriminadamente contra organismos que están funcionando bien. No hay soluciones mágicas como apretar un botón y reducir de un saque veinte mil agentes municipales. ¿Se puede ser tan ingenuo de pensar que eso se ejecuta sin ningún costo político y, especialmente, social? Y si eso pudiese ser posible sin ninguna resistencia gremial, ¿pensó el ingeniero Macri qué efectos producirían veinte mil desocupados más sobre la piel ya de por sí erizada de la otrora Reina del Plata?

El viaje a París que Macri emprenderá mañana, además de para descansar, poner distancia y establecer eventuales contactos, también debería ser un tiempo de reflexión para entender que el pensamiento lineal sólo puede ser aconsejable para el ring mediático, pero no para gobernar. Para resolver problemas en serio hace falta emitir opiniones más ponderadas y realistas que devengan de un conocimiento exhaustivo de cada tema.

La ciudad de Buenos Aires dedica a la cultura y a los espectáculos públicos el 3,38 por ciento de su presupuesto global. De esos 317 millones de pesos, 202 millones son para pagar sueldos. Preguntarse sólo si esto es mucho o es poco es una verdadera frivolidad. Ese presupuesto, es cierto, está a la par o incluso por encima del de varias importantes ciudades del mundo desarrollado. Pero esto obedece a una saludable tradición que convendrá seguir respetando: en los más diversos niveles sociales el porteño es un devoto habitué de la infinidad de propuestas gratuitas o de bajo costo que le proponen los museos, los centros culturales, las salas teatrales, los espectáculos al aire libre y los festivales temáticos. No sólo socializa a sus habitantes entre sí, sino que los ayuda a enriquecer su sensibilidad y cultura, pues los expone constantemente a una valiosa diversidad que sirve para hacerlos más democráticos y conectados con el resto del mundo. Ya que al ingeniero Macri lo desvela tanto el problema de la rentabilidad, habrá que decir que el resultado de todo lo anterior produce un bien intangible de valor económico incalculable que no sólo genera fuentes de trabajo para artistas, técnicos, autores y productores, sino que contribuye a reforzar la "marca país" que atrae a tantos turistas del mundo y ayuda a exportar productos culturales, amén de hacer de los ciudadanos porteños individuos más inteligentes, cultos, humanistas y tolerantes.

* * *

Antes y después de las dos últimas elecciones porteñas, Macri atacó repetidas veces al canal Ciudad Abierta, creado en 2003 por Jorge Telerman, cuando era secretario de Cultura de Aníbal Ibarra. La señal de cable, desde entonces, ha tenido sus idas y venidas, pasó de la órbita de Cultura a Prensa y tuvo sucesivos cambios de dirección que lo hizo un tanto errático en sus objetivos y casi invisible por su pésima ubicación en el espectro de señales y por su nula difusión.

Sin embargo, desde que en julio de 2006 asumió su conducción la productora Cecilia Hecht, Ciudad Abierta se volvió algo más racional. En un momento en que la TV abierta pasa por momentos de irrefrenables tensiones, que Ciudad Abierta produzca ficciones alternativas del tipo de 9 mm (el último jueves se vio una reconstrucción histórica de gran calidad, al estilo de Vientos de agua , del crimen de Ramón L. Falcón, dirigido por Nicolás Parodi, con libro de Marcelo Larraquy) o Mi señora es una espía , a los que se suman programas sociológicos como Clubes de barrio y Buenos Aires en movimiento, o que relevan la intensa actividad cultural de la ciudad, cumple la función subsidiaria que debe tener un Estado para aportar allí donde la actividad privada no se interesa o no llega.

Ciudad Abierta emite las 24 horas y funciona con cien personas, la mayoría muy jóvenes y contratadas. Ocupa un edificio de 400 metros cuadrados en Azcuénaga al 700. En los últimos seis meses, el canal gastó 3.700.000 pesos en producción y 1.700.000 en compra de bienes. Su presupuesto está autorizado y votado por la Legislatura porteña (incluso por los diputados macristas). Antes que cerrarlo, habría que redefinir bien su financiación, sus objetivos y buscarle una mejor difusión.

* * *

Todavía Macri no confirmó el equipo que se hará cargo del área cultural. Se supone que tendrá listo el gabinete no antes de fin de este mes. En la materia sólo se conoció el libro de 267 páginas con propuestas y enfoques muy interesantes de reconocidos expertos convocados por Ignacio Liprandi, en tanto que en la Legislatura, la aprobada ley de mecenazgo, propulsada por Pro (donde está Teresa Anchorena y asesora el ex director administrativo del Teatro Colón, Pablo Batalla), podría facilitar el aporte desde la esfera privada de unos 50 millones de pesos este año y 70 millones el próximo para volcar sobre las artes y los espectáculos públicos de la ciudad, en tanto que es probable que se busque la forma de volver entes autonómicos al Complejo Teatral de Buenos Aires y al Teatro Colón.

Estas buenas noticias, sin embargo, se opacarán si las versiones de recorte en el personal del primer coliseo se confirman. Por lo pronto, se sabe que hasta 2010 se jubilarán 380 agentes. Agitar esas aguas en estos momentos no parece una buena idea, con el Master Plan sensiblemente atrasado y amenazado por los recortes presupuestarios pedidos por Macri y dispuestos por Telerman.

Si allí algo se descompagina, ¿no recaerá todo el costo político, acaso, en el mismísimo Mauricio Macri, si el Teatro Colón no llegase a reabrir sus puertas el próximo 25 de mayo?

Por Pablo Sirvén
psirven@lanacion.com.ar

 

  • Otro musical para 2008. Rent es uno de los musicales de culto de los últimos tiempos. Algunos le dicen el Hair de los 90. Tuvo mucho éxito en Broadway y en otras ciudades del mundo, pero también fracasaron sus versiones en varios países. Es algo impredecible la forma en que el público de cada ciudad tomará esta historia que habla del amor y el desamor, del sida en los 90 y de la mutilación de los sueños. Todo esto está creado en un formato edulcorado, pero bajo una música rockera. Algunos lo amaron, otros lo detestaron. Los directivos de la Ciudad Cultural Konex (con Andy Ovsejevich a la cabeza) se jugaron por el primer efecto mencionado y compraron sus derechos. De este modo, el musical alternativo Rent podrá subir a escena en la Ciudad Cultural Konex, en marzo de 2008. Todavía no se sabe quién lo dirigirá, pero el elenco será elegido por audiciones. Por fin Buenos Aires tendrá su Rent y en un espacio escénico ideal para la propuesta.

 
* * *

 

  • El teatro de Alezzo. El elenco de Indendencia , la obra que dirige Lizardo Laphitz, estaba bastante angustiado porque el mes que viene se les terminaba el contrato en Andamio 90 y funcionaba bien de público y críticas. Pero a Agustín Alezzo, amigo y maestro de Laphitz, se le ocurrió poner en funcionamiento la sala de estudio que posee en la esquina de Córdoba y Jean Jaurés, y les ofreció al elenco que repongan la pieza allí a fines de julio, cuando inauguren la nueva sala que se llamará El Duende.

 
* * *

 

  • Cineasta respetuoso. Días atrás se produjo el estreno de La gata sobre el tejado de zinc caliente , que dirige Oscar Barney Finn en el Portón de Sánchez, y el realizador cinematográfico Marcelo Piñeyro se quedó con ganas de ver la obra porque llegó diez minutos tarde. A pesar de que le ofrecieron entrar por la parte de atrás de la sala dijo que prefería ir al siguiente viernes para verla desde el comienzo. Sin dudarlo, una semana después llegó al teatro diez minutos antes y se sentó en primera fila. Parece que le gustó mucho por los aplausos del final.

 
* * *

 

  • Actor comprometido. Nicolás Scarpino tiene una alegría especial por estos días. No sólo por su nominación a los Trinidad Guevara, que se entregarán el martes por su trabajo en Sweet Charity , sino también por los ensayos de la obra Lo perdido , de Sergio Lobo. La alegría es por el compromiso ideológico puesto ya que este unipersonal formará parte de la nueva edición de Teatro x la Identidad, que se desarrollará durante los lunes de agosto y septiembre con más de 30 obras.

 
* * *

Vuelve Criminal . Iván Espeche está terminando de filmar esta semana por las noches la película Fantasma de Buenos Aires , de Guillermo Grillo, donde hace de compadrito. Pero el cambio de look le vino bien para la composición que hará en la nueva versión de Criminal , de Javier Daulte, que se estrenará en agosto, en el Teatro del Nudo. La gomina y el bigote le vienen bien para los ensayos que, por las tardes, comparte con Enrique Dumont (hijo de Ulises), Marcelo Griess y Cynthia Attie, dirigidos por Pablo Silva.

* * *

 

  • Falta de salas. Aunque Buenos Aires no para de estrenar obras teatrales, hay una evidente falta de salas. Por ejemplo, de los diez proyectos que ganaron el concurso de producción teatral del Instituto Nacional de Teatro, sólo se estrenaron dos. En julio subirá a escena La trilogía del nazismo , de Patricia Suárez y Lionel Giacometo, que dirige Alejandro Ullúa, pero aún quedan siete espectáculos que no consiguen un espacio donde estrenar.

 
* * *

 

  • Palmer hace comedia. Patricia Palmer está cada vez más sumergida en el teatro independiente. Esta vez está ensayando varias horas a la semana Los irreverentes , la nueva comedia negra de Claudio Gotbeter. Trabaja junto al actor Jorge Schwanek y sus personajes ahondan en la peor parte de la naturaleza humana. Para ello emprenderán una travesía descabellada hacia el Eufrates, donde deberán enfrentar a los portadores de la debacle colectiva: los jinetes del apocalipsis. Todavía no tienen fecha de estreno.

Por Pablo Gorlero

 

SIDA
Una obra preventiva

  • Hoy, a las 15.30, se ofrece la obra Lázaros , de Mario Costello, dirigida por María Cristina Cassino y Antonio Linardi, un espectáculo para informar, educar y prevenir el VIH. En el Centro de Atención al Visitante, de la Reserva Ecológica Costanera Sur. Entrada libre y gratuita. Informes: 4805-3698.

TEATRO INFANTIL
La TV por dentro

  • Hoy se estrena Nunca dejes de soñar , una revista musical infantil de Sandra Carrasco que muestra a la TV por dentro, con un elenco de chicos y adolescentes, con canciones y coreografías. En traducción simultánea al lenguaje de señas. Sábados y domingos, a las 14, en el auditorio Astor Piazzolla, del Centro Cultural Borges, Viamonte 525.

CAUSAS NOBLES
Diego Torres y un tema de G.I.T.: en campaña

  • El tema "Aire de todos", un éxito de la década del ochenta del grupo G.I.T. (integrado por Pablo Guyot, Willi Iturri y Alfredo Toth), fue elegido como símbolo de una campaña oficial de la alcaldía de Santiago de Chile para contrarrestar la contaminación ambiental. La campaña, denominada "Aire de todos", se prolongará durante los tres meses del invierno y busca informar masivamente a la población sobre medidas para cuidar el aire. "Un día de éstos la gente va a cambiar / Un día de éstos la gente va a bailar / Y en la calle se podrá respirar / Respirar aire de todos", dice una parte del tema que en Chile fue censurado en los ochenta por la dictadura de Augusto Pinochet. Por su parte, el cantante Diego Torres, que fue elegido embajador de Unicef el último año, será la figura de la campaña "Engánchate al cole", contra la deserción estudiantil en Costa Rica. El autor de "Color esperanza" prestó su imagen para un comercial de televisión que se difundirá en ese país las próximas semanas.

 

 

Economía, política y mucha ironía
Ernesto Tenembaum y Alfredo Zaiat hablan de su programa y analizan la conducta del periodismo

 

Geometría continental
El contrapunto de la muestra de Zabaleta Lab confirma la vigencia de una estética que cruza geografías, generaciones e idelogías; los hallazgos urbanos de Nora Dobarro y las sensaciones construidas de Cristina Rochaix, en la galería Del Infinito

 

Entre la emoción y la razón
El gesto expresionista convive con la ordenación geométrica en la obra de Fernando Cánovas, que expone en la galería Daniel Maman antes de hacerlo en España y China

 

  • El Recoleta fue una fiesta el martes por la tarde. Allí se cruzaron Mario Diament y Martín Caparrós. Un elogioso texto de este último acompaña las fotografías que Rafael Calviño expuso en la sala vecina a la Cronopios, donde el catalán Antoni Muntadas instaló su imponente obra Estadios, y a metros de los hallazgos concretos de Nora Dobarro. La hibridez cultural fue celebrada con música bahiana y caipirinhas.

 

  • Varias pinturas se vendieron minutos después de que largara el jueves la segunda edición de Art Market en Sofitel Buenos Aires (Arroyo 841). Una buena oportunidad para invertir en arte: 24 artistas exponen allí, hasta hoy a las 19, obras que no superan los 2000 pesos. Después, basta cruzar la calle para ponerse al día con tres muestras que inauguraron el viernes: Ladislao Magyar en Aldo de Sousa, Martín Llamedo en Holz y Enrique Bullrich en Mercedes Pinto.

 

  • Impresionante carrera está haciendo Sandro Pereira, el joven tucumano que conquistó Buenos Aires en 2001 con su enorme escultura Homenaje al sánguche de milanesa . Daniel Abate acaba de vender dos de las tres fotografías suyas que presentó en Art Basel (Suiza), la feria de arte más importante del mundo, mientras Pereira mostraba sus obras en el Fondo Nacional de las Artes (Alsina 673), en una exposición curada por Ana Martínez Quijano.

 

  • Perú esta más cerca. A la avalancha de coleccionistas que llegó desde Lima a arteBA siguen ahora dos importantes muestras: la que resume las cuatro últimas décadas del arte en ese país en el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) y la que refleja en fotografías la realidad peruana entre 1900 y 1950, en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín).

 

  • Paradigma Digital: hasta el 30 de este mes esta abierta la inscripción al premio lanzado por MacStation con la intención de profundizar el vínculo entre el arte y las nuevas tecnologías. Premios de 3000 a 10.000 pesos en cinco categorías: fotografía, video, multimedia, interdisciplinario y diseño. Un jurado de profesionales integrado, entre otros, por Gabriel Valansi, Laura Buccelatto, Carlos Trilnick, Rodrigo Alonso y Mariano Sardon, tendrá a su cargo la selección de los premiados. Más información en www.macstation.com.ar .

 

  • La maratón de arte es otra iniciativa que suma a las exisosas Gallery Nights. El próximo sábado la consigna es ir de galería en galería con escala en las muestras de Cristina Sicardi (Centoira, French 2611); Mónica Giron (Van Riel, Juncal 790 PB); Alicia Disario (Sara García Uriburu, Uruguay 1223); Marta Parga (Coppa Oliver, Talcahuano 1287); Tito Calderón (Vermeer, Suipacha 1168); Delia Cancela (Matilde Bensignor, Tte. Matienzo 2460), Yamandú Rodríguez (Appetite, Chacabuco 551) y Andrea Bugno (Dacil Art, Pasaje Soria 5125).

Un comentario en “LO QUE PASA Agenda

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s