Muerte Digna

 
En Río Negro

Aprueban proyectos de muerte digna

Buscan que una persona pueda dejar explicitada su voluntad de no recibir atención

 
SAN CARLOS DE BARILOCHE.-La Legislatura de Río Negro aprobó ayer en primera vuelta y por mayoría dos proyectos de ley referidos a la muerte digna. Con esta resolución, la provincia vuelve a ser pionera en materia legislativa en el país y se ubica una vez más en el centro de una controversia filosófica y social: como ya ocurrió con la ley de la píldora del día después y la que considera métodos de anticoncepción quirúrgica voluntaria, los expedientes debatidos ayer -ambos, autoría de la legisladora radical Marta Milesi- suscitan opiniones encontradas.

En primer término, según un informe de la Legislatura difundido por la Agencia Digital de Noticias Río Negro (ADN), ayer se debatió en Viedma la iniciativa que establece que toda persona legalmente capaz pueda expresar, mediante una declaración de voluntad anticipada, su consentimiento o rechazo a los tratamientos médicos que pudiera recibir, en previsión de circunstancias clínicas que le impidieran expresar su voluntad. Sobre este punto, también se establece la creación de un registro de voluntades anticipadas, en la órbita del Ministerio de Salud de la provincia.

El segundo expediente tratado tiene por objeto el respeto a la calidad de vida y a la dignidad de los enfermos terminales.

Según refiere, las personas que padezcan una enfermedad irreversible, incurable y se encuentren en un estado terminal o hayan sufrido un accidente que los coloque en igual situación, una vez que hayan sido informadas fehacientemente, tendrán el derecho de expresar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos médicos extraordinarios o desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan dolor o sufrimiento desmesurado. La iniciativa contempla también la objeción de conciencia del médico.

En diálogo con LA NACION, Milesi señaló ayer que, en Río Negro, "la sesión fue muy importante, porque se logró poner en la agenda política un tema que tiene que ver con el derecho a decidir. Desde la bioética se viene teniendo esta teoría de que la muerte es parte de la vida y de que el derecho a morir dignamente es uno de los que el hombre tiene. Así que presentamos el proyecto a partir de esta concepción".

En contra

Claudio Lueiro, legislador por el Partido Provincial Rionegrino y uno de los que se opusieron al proyecto, dijo a LA NACION: "Entendemos que el derecho humano fundamental es nuestra propia vida y no podemos atentar contra ella. Ese fue el argumento básico de nuestra oposición. En la segunda vuelta esperamos profundizar el debate y abrirlo a otras organizaciones".

Consultado por este diario, el obispo de Bariloche, monseñor Fernando Maletti, expresó respecto de este proyecto: "Nos pone barranca abajo en lo que es una concepción humanista de la dignidad de la persona.

"Es otra infravaloración de lo que es la persona. La vida es don de Dios y, por lo tanto, aunque no seamos creyentes, la certeza que nos da la naturaleza es que la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, debe ser respetada y sostenida desde los responsables de la cosa pública", sostuvo el obispo.

Por su parte, Norberto Delfino, médico sanitarista y ex director del Hospital Zonal de Bariloche, expresó a este diario: "Creo que este proyecto forma parte de una embestida que encabeza la legisladora Milesi, que está apurada por legislar sobre las exigencias del Banco Mundial. Hay un concepto antinatalista, abortista y eutanásico. Creo que se trata de una nueva aberración".

Por Gilda Santarsiero
Para LA NACION

 
 

 

Las formas del suicidio toman cuerpo

Marcelo Savignone estrena Suerte

Una fuerte actividad mantiene muy activo al creador Marcelo Savignone. A su tarea docente -difunde la técnica Lecoq- se han sumado las funciones de Arlequín, servidor de dos patrones, de Carlo Goldoni, en el Teatro de la Ribera, las grabaciones de unos primeros programas para el canal Encuentro, donde concretará un proyecto educativo apoyado en la literatura; a ello, se agrega Suerte, un unipersonal en el que el tema central es el suicidio y que estrena esta noche en Belisario.

En verdad resulta extraño que un artista siempre preocupado por las formas corporales decida introducirse en un mundo tan sombrío. El lo explica de manera pausada y muy relajadamente: "La pedagogía de Lecoq se basa en buscar afuera para provocarse y así vas reentendiendo el trabajo. Mis obras me sirven para eso, para entender. Pero esta vez necesito que las formas no queden en un plano superficial. Este es uno de los materiales más cerrados que he creado. Como toda técnica en algún momento empieza a demandarte que se haga invisible. Eso me está llevando a ir hacia otro lugar".

Suerte comenzó a gestarse hace dos años y surgió a partir de una imagen de la película Bailarina en la oscuridad, en la que una mujer, protagonizada por Björk, se ahorcaba y seguía cantando. El proceso de creación no fue fácil; meterse en ese conflictivo mundo lo obligó a Savignone a dejar la idea. Pero no desistió de ella, por el contrario, tiempo después tomó contacto con materiales de Emile Durkheim, de Antonio de Di Benedetto, de Albert Camus, de Francis Bacon, hasta que llegó a descubrir qué sucede con el cuerpo frente a ese acto terminal y, sobre todo, cuando se plantea una disyuntiva: "El cuerpo quiere seguir viviendo pero la cabeza, no". "A partir de ahí -dice-, comencé a construir secuencias de movimiento a las que después les puse música. Y empecé a encontrar un plano onírico en el que las muertes son cantadas y bailadas. Porque en el acto del suicido el cuerpo tiene su movimiento".

Contar desde la imagen

Marcelo Savignone cuenta que ha encontrado que de acuerdo con la manera en que se decida el suicidio, el cuerpo se expresa de diferentes formas: si la muerte se provoca con gas, por una soga en el cuello, por un disparo o si alguien se arroja desde cierta altura.

El creador de experiencias como Brazos, quiebran o El vuelo reconoce que le costó mucho encontrar una dramaturgia en la que lo poético se afirmara con fuerza. Sus búsquedas siempre lo llevaban a concebir algo muy literal. "Finalmente -dice-, pude contar un mundo desde la imagen. Así, en el espectáculo, las palabras son pocas y también asoma el humor." Lo que el espectador observará será la historia de un hombre que ha sido abandonado por una mujer y que decide ponerle fin a su vida. "Creo que es uno de los espectáculos más maduros que he producido", afirma Savignone.

Carlos Pacheco

Un comentario en “Muerte Digna

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s