LO QUE PASA Agenda

“Es una vergüenza que haya que pedir que se done sangre”
Lo dice Marcela Contreras, que organizó el servicio nacional de sangre inglés
Nuevos fósiles de ancestros humanos
Otra mirada sobre especies primitivas

Retiran un lote de leche La Serenísima

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso el retiro preventivo del mercado de una partida de sachets de un litro de Leche Entera Ultra Pasteurizada La Serenísima, con vencimiento el 4 de octubre y elaboración el 13 de septiembre. La decisión fue tomada luego de una serie de análisis realizados por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en los cuales se detectó la presencia de agua oxigenada. El organismo alertó que no debe consumirse ese lote.

Los porteños y el cambio climático

 

  • Una encuesta realizada por la consultora Analogías y dada a conocer ayer en las oficinas de las Naciones Unidas en Buenos Aires, muestra que si bien la mayoría de los habitantes de la ciudad y el conurbano se sienten sensibilizados frente al problema del cambio climático, no están muy dispuestos a cambiar hábitos para enfrentarlo. En una consulta telefónica que abarcó 450 casos, más del 85% respondió haber oído hablar del cambio climático; el 62,3% admitió pensar que la Argentina es un país amenazado por sus consecuencias; pero sólo el 45% declaró estar “muy dispuesto” a ahorrar energía para contrarrestarlo.

Hallan células madre en los testículos

 

  • PARIS (AFP).- Los testículos constituyen una reserva de células madre de fácil acceso. Según un estudio que se publica en la revista Nature , investigadores norteamericanos pudieron controlar en un laboratorio el desarrollo de células madre a partir de células de testículos de ratones, normalmente destinadas a convertirse en espermatozoides. Las células precursoras de esperma fueron reprogramadas con el fin de obtener células madre capaces de formar otros tejidos.

San Sebastián, de estreno
Promesas del Este , de David Cronenberg, abrirá la muestra

La Argentina no pasará inadvertida

 

Moore: el dedo en la llaga

 

Enredos ochentosos en Rosario
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Comedia negra a mitad de camino
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Para amantes del western
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Inesperadas consecuencias
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Un fundido a negro para el recuerdo
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Un paisaje japonés, agradable y atractivo
Se estrena Kagemi, una pieza de butoh

 

Hoy

 

  • A las 15. El niño argentino , con dramaturgia y dirección de Mauricio Kartun, en el Teatro del Pueblo.

 

 

  • A las 17. Bajo, feo y de madera (Una pieza olvidada) , de Luis Biasotto, en El Cubo.

 

 

  • A las 17. Parto , de Luis Garay, y Plano difuso , de Edgardo Mercado, en el Teatro Sarmiento.

 

 

  • A las 17. Tres , coreografía de Mariano Pattin, en Espacio Ecléctico.

 

 

  • A las 19. Harina, de Román Podolsky, en el Teatro del Abasto.

 

 

  • A las 20. De monstruos y prodigios , con dirección de ClaudioValdés Kuri, en el Teatro San Martín.

 

 

  • A las 20.30. Kagemi , por la compañía Sankai Juku, en el Teatro San Martín.

 

 

  • A las 21. Emily , de Gerardo Naumann, en Imhotep, Hipólito Irigoyen 5612 (ex Pavón), Lanús.

 

 

  • A las 22. La rueda de la desgracia, con dramaturgia y dirección de Marcelo Bertuccio, presentado por el IUNA, en el Teatro Colonial.
Dos adolescentes plantearon a Filmus el problema de los chicos que trabajan
“Quieren estudiar, pero no pueden; hay que hacer algo”, dijo un joven de 15 años

MUSICA
Clásica

Alumnos de la carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, La Pasión según San Mateo y El Magnificat,en Avda. de Mayo 575, 1º piso, a las 19. E. libre. Informes: 4323-9669.

María Choi (piano) , en Bolívar 1582, a las 20.30. Informes: 4307-9167.

Coro Polifónico Nacional, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en Medrano y Mansilla, a las 20.30. Informes: 4361-1672. Entrada libre.

Pablo Saraví (violín) y Marcela Roggeri (piano) , Concierto del mediodía organizado por el Mozarteum Argentino, en Avda. Corrientes 857, a las 13. Informes: www.mozarteumargentino.or/mediodia .

Orquesta de Cámara de San Telmo, en Avda. Figueroa Alcorta 7285, a las 20.30. Informes: www.labellamusica.org .

Folklore

Cacho Esquivel y su conjunto , en Paraguay 5133, a las 20. Informes: 4774-5758.

Popular

Carlos Michelini Cuarteto, en Guatemala 4328, a las 21.30. Informes: 4831-8918.

Esteban Morgado Cuarteto, en Armenia 1366, a las 23.30. Informes: 4779-0030.

Fernando Ojeda Big Band, en Serrano 1549, a las 21.30. Informes: 4791-3143.

Sombras de tango, Tanto tango y Sensaciones de tango, a las 21, a las 23 y a las 20.30, respectivamente , en Avda. de Mayo 829. Informes: 4342-4328.

Francisco Lovuolo Trío, en Salguero 1884, 1º piso, a las 21.30. Informes: 4829-1562.

Jacques Morelenbaum, en Avda. Callao 966, a las 21.30. Informes: 4813-6888.

Ensamble Confusión del Mundo, en Costa Rica 4848. Informes: 4833-3599.

Gillespi, en Posadas 1557, a las 21.30. Inf.: 5353-4000.

Marisa Ini, en Marcelo T. de Alvear 1155, a las 21. Informes: 4811-0673.

Orquesta Típica Fernández Fierro, en Defensa 1575, a las 22. Informes: 4307-6506.

Jacqueline Sigaut, en Estados Unidos 3899, a las 21.30. Informes: 4932-3400.

Katz y Moguilevsky, en Humboldt 1857, a las 21. Informes: 4777-6956.

Danza

Bailarines para toda la vida, El baile, La oscuridad, La pluma al viento , en Avda. Callao 360, a las 20. Informes: 4371-0680.

Mariano Pattin , Tres, a las 17, en Humberto Primo 730. Informes: 4307-1966.

Plataforma, Tres estudios de danza y artes plásticas, en Tucumán 1171, a las 20.30. Informes: 4378-7120.

CONFERENCIAS
Entrada libre

Irán hoy, por Sheij Mohsen Ali, Sheij Abdulkarim Paz , a las 17, en Franklin 54 Inf.: 4962-3913.

¿Cómo manejar el estrés laboral?, por Esteban Mongiello y María Carmen Vieyra , a las 20, en Azcuénaga 1077, 4º piso A. Informes: 4823-3206.

La experiencia organizativa del cuerpo de delegados de los trabajadores del subte, a las 19, en Avda. Corrientes 1543. Informes: 5077-8000.

Informativa sobre las carreras de la UADE, a las 19, en Lima 717. Informes: 0800-122-8233.

Los desafíos y las oportunidades de los mercados globales para las pymes exportadoras, a las 19, en Avda. Paseo Colón 533, 10 º piso. Informes: 5169-3399

Psicología hindú, por María Pía Porretta , a las 20, en Avda. Cabildo 1163. Informes: 4784-3341.

Encuentros con la literatura brasileña contemporánea, por varios expositores, a las 19, en Esmeralda 965.

Los nombres y sus símbolos, por Edgardo Werbin Brener , a las 19, en Sarmiento 567. Informes: 4322-4500.

Cultura. Modelos de participación , por Orlando Barone y J. Luis De Diego , a las 19, en Avda. Santa Fe 1860.

La importancia del diagnóstico temprano en la enfermedad de Alzheimer, por Ignacio Brusco, y María F. López , a las 18.30, en Paraguay 2155. Informes: 5950-9508.

¿Qué es la aerofobia? Cómo perder el miedo a volar, por Verónica Tamburelli y Matías Viafora , a las 19.30, en Scalabrini Ortiz 3355. Informes: 4805-2731.

Memoria e inteligencia, por Horacio Krell, a las 11, en Avda. de Mayo 950. Informes: 4334-5403.

Mariquita Sánchez (secretos y verdades en la historia argentina), por Lilli Sielecky, Felicia de Martínez de Campos y J. J. Saavedra , a las 19, en Cerrito 1464.

Nuevas reglas de juego para importaciones chinas y del sudeste asiático, por Laura Barbero , a las 18.30, en Lima 717. Informes: 4000-7419.

Recorriendo los barrios a través de la historia: Parque Chacabuco y Balvanera, por Mauro A. Fernández, a las 18.45 , en Alsina 500. Informes: 4311-4785.

Primer foro del Bicentenario: innovación, tecnología y desarrollo, por José Nun, Jorge Katz, Gonzalo Bernat y Bernardo Kosacoff, a las 9, en Alem 1067, 2º subsuelo. Informes: www.cultura.gov.ar

PRESENTACIONES DE LIBROS

Capital social y valores en la organización sustentable, de Jorge Etkin , a las 9, en Córdoba 2122. Informes: 4374-4448.

Poemas del silencio, de Alina Diaconú , en Vicente López 2050, a las 19.

La noche anoréxica , de Moni Indiveri de Vega , a las 19, en Gaspar Campos 861, Vicente López. Estarán Beatriz Schaefer Peña y Luis Tedesco.

Otra tierra, de Nicolás Pichon-Rivière , en Arguibel 2860, a las 19.30. Informes: www.otratierra.com .

Hacia un país sin discriminación, de María José Lubertino , a las 19, en Perú 272.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

Aldo Farinati, Diversidad, a las 19, en Arroyo 889. Cierra el 18 de octubre.

Nora Corradetti, Cuadros rotantes, acrílicos, óleos, instalación, a las 19, en Godoy Cruz 1737. Informes: 5032-1616. Cierra el 20 de octubre.

Guillermo Bekes, De campos y orillas, a las 19, en M. T. de Alvear 1175. Cierra el 22 de octubre.

Marie Orensanz, Retrospectiva y Colectiva , Sincronías, a las 19, en Avda. Corrientes 172.

Colectiva, Arte de pantalla, a las 18, en Defensa 192. Informes: 4015-2201 .

Colectiva, OP_ERA: el cuerpo como interface, a las 19, en Arenales 1540. Informes: 4333-1300 .

Aniversarios

Con motivo de festejar el 85° aniversario de su fundación, la Institución Cultural Argentino Germana realizará hoy, a las 21, una comida en el Centro Argentino de Ingenieros. Informes por el 4824-4038.

Para conmemorar el vigésimo cuarto aniversario de su creación, la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, que preside Jorge Zorreguieta, hará oficiar una misa en sufragio de los miembros fallecidos durante el último año, que celebrará monseñor José Erro mañana, a las 11, en la Catedral Metropolitana. Luego, a las 20.30, se realizará una comida en el Centro Argentino de Ingenieros. Informes por el 4328-6906.

Reuniones

Las Escuelas de Comercio Hipólito Vieytes y Leandro N. Alem realizarán una reunión con los ex alumnos egresados en 1957, el 27 de este mes, a las 18.30, en la avenida Gaona 1502, para organizar el acto de celebración del cincuentenario de sus graduaciones. Informes por el e-mail hv57egresados@grupos yahoo.com.ar y de 19 a 22, por el teléfono 4762-2641.

Beneficios

En beneficio de la Fundación Cosechando Alegría, que brinda orientación, capacitación y formación a chicos y jóvenes con disfunción mental, el 27 de este mes, a las 21, se realizará la decimosexta Fiesta Anual con comida, show y baile en el salón Opera Pampa de la Sociedad Rural de Palermo. Se sortearán varios premios. Reservas de 15 a 19, en French 2442, teléfono 4825-3870.

Con el fin de reunir fondos para las obras asistenciales que sostiene la Fundación Junta Parroquial Nuestra Señora del Pilar hoy, a las 20.15, el Coro Molto Allegro y el Coro Nacional de Jóvenes ofrecerán un concierto en la basílica, Junín 1904. Durante el sorteo de los regalos donados por varias empresas se servirá vino de Bodega Norton. Las entradas se pueden adquirir en la secretaría parroquial.

El clásico circuito COAS Gourmet de Buenos Aires, que se realiza todos los años en beneficio de la Cooperadora de Acción Social, con el auspicio de Bodega Norton, se podrá visitar hasta el 31 del mes próximo en los treinta restaurantes de primer nivel que ofrecen lo mejor de su cocina a un precio excepcional. Informes por el 4328-9305.

“La novela más importante del mundo fue escrita en español”
Fue elegido por Granta en 2003 como uno de los mejores narradores de la década

 

Re gauchitos: la moda de irse de peñas

¿Quién dijo lo pasado, pisado?

Aunque muchas cosas cambien y a velocidad más rápida que la luz, hay reductos, hay sobrevivientes, hay remakes, hay reformulaciones que siempre están ahí, casi frente a nuestros ojos.
Pese al imponente avance de los nuevos espacios súper modernos que invadieron Palermo en los últimos años, algunas viejas peñas del barrio porteño se mantienen a fuerza de jóvenes (y no tanto) que no buscan ni electrónica ni reggae ni rock & roll. Esos chicos y chicas, en su mayoría del interior del país, quieren folclore y van a su encuentro recorriendo el amplio circuito que convive pacíficamente con lo más cool de la noche palermitana. ¿Estabas al tanto?

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Publicado por Lucía Bertotto a las 4:00 PM | Enlace permanente | Comentarios (73)

La Salada: todo lo que siempre quisiste saber

Entre mitos, verdades y mentiras, la Feria de la Salada esconde interrogantes para muchos. ¿Dónde queda? ¿Es peligroso? ¿Es todo trucho? ¿Es muy barato? ¿Cómo llego? Por eso, en Metronautas, encaramos una recorrida que abre el juego a los que miran -y alguna vez miramos- de reojo este mundo que cuenta con una banda de sonido del chisme en la que, la gran mayoría, toca de oído. Los invitamos, entonces, a cazar esos mitos, dar fe a esas verdades y refutar esas mentiras. Un consejo para el viaje: personas con síndrome de compradores compulsivos, abstenerse. O en su defecto, contar con algo de efectivo.

Por Leonardo Bachanian y Lucía Bertotto.

¿COMO LLEGAR?

En colectivo: hasta Puente de La Noria (líneas 141, 36, 117, 298, 540 A, 32, 306). Allí se pueden tomar colectivos y remises “truchos” que cobran $1 por el traslado hasta la feria.

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Publicado por Leonardo Bachanian a las 12:00 PM | Enlace permanente | Comentarios (43)

www.weblogs.clarin.com/ciudadblogger/

Transeúntes: Martín, lustrabotas pop

Martín no participó de la publicidad del Banco Hipotecario, pero él también es dueño: hace 20 años la esquina de Catamarca y Rivadavia, frente a Plaza Once, le pertenece. Por carisma, look baliza y espíritu teen, podría ser un cover de Cucho Parisi, líder de Los Auténticos Decadentes, un fanático de las fiestas Plop o un electrónico empedernido. Pero Martín es un lustrabotas y vidente de 88 años.

Martín -Martín de nombre y apellido- tiene un crisol de camisas que encandilan: roja, amarilla, naranja… Y corbatas al tono. Martín es lo que muchas madres bautizarían como un plato. Martín es un stop obligatorio para que la marea de Once te arrastre con una sonrisa hasta la parada del 165 que nunca llega.

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Nicolás Pauls

Noticias

`Soy vegetariano fundamentalista´

Es el preferido del cine nacional, está por grabar un disco en EE.UU. y milita por la vida sana.

Si no fuera por su constante perfil bajo y su andar sin estridencias, se podría decir que Nicolás Pauls es el chico del momento: acaba de estrenar “El salto de Cristian”, dirigida por Eduardo Calcagno, en la que encarna a un pescador taciturno de Claromecó; viene de filmar “Paisito” en Uruguay, es parte del elenco de otras tres películas que podrán verse próximamente y sigue recibiendo propuestas. Sin embargo, confiesa que hace muy poco se amigó con su costado de actor. “Estaba filmando el otro día en Montevideo y me puse a pensar, ¿desde cuándo la empecé a pasar bien? Y me di cuenta que desde hace muy poco”.

No­ti­cias: ¿Por qué no lo disfutabas?

Nicolás Pauls: Me pasó más que nada con la televisión; y aunque a veces en medio de una filmación me pregunté ¿qué estamos haciendo?. En la televisión esa pregunta se me hizo más sistemática.

No­ti­cias: ¿Y por qué aceptás trabajar en la tele?

Pauls: Un motivo es el económico, y más ahora que soy padre; y otro es que los proyectos que me ofrecen por algún lado me cierran. Tal vez empecé a disfrutar más porque me hago cargo de mi parte de actor: antes si me preguntaban, primero decía que era músico.

No­ti­cias: Porque es lo primero a lo que te dedicaste.

Pauls: Sí, es lo que viví desde siempre. Empecé a estudiar flauta dulce de muy chico, en el colegio, y después percusión. Y mi viejo, que produjo un poco de cine y tenía una agencia de viajes, cuando podía traía grupos de jazz, por amor a la música. Me acuerdo de que me llevaba de muy chiquito a conciertos y jams de Path Metheny, de Piazzolla. Y en esos conciertos me quedaba viendo solo al baterista, y a Gastón, mi hermano, le pasaba lo mismo. Creo que empecé a estudiar batería por copiar a mi hermano mayor, aunque él nunca estudió.

No­ti­cias: A pesar de renegar de tu condición de actor, tuviste un gran debut con “Buenos Aires, Viceversa”.

Pauls: Sí. Me encantó hacerla. Era muy chico, estaba por grabar mi primer disco y de pronto vino Agresti y me dijo ‘Quiero que actúes en mi película’ y para mí era toda una aventura. Él me conocía por mi viejo y por Mirta Busnelli, la mamá de mi hermana, que había trabajado con él.

No­ti­cias: ¿Sabías actuar?

Pauls: Había estudiado teatro, pero nunca con la idea de hacer la carrera. Pero en ese momento pensaba que con la plata de la película me iba a poder ir a ver a The Cure en Brasil al año siguiente, y de hecho fui. Y, además, era laburar con Agresti.

No­ti­cias: ¿Ahí te enganchaste con la actuación?

Pauls: Ni bien terminé me metí a grabar el único disco que saqué con un grupo que tenía, Las cuatro estaciones. Tocaba todo el tiempo, de hecho la película arranca conmigo en la batería tocando un tema de Pescado Rabioso. Y de pronto apareció la posibilidad de hacer algo en Canal 9 y ahí sin duda incidió la propuesta económica, porque pasar de Agresti a trabajar en “90. 60. 90 modelos” no estaba muy bueno.

No­ti­cias: Y después vino “Gasoleros”.

Pauls: Claro. Lo que más me entusiasmó es que buscaban músicos que pudieran actuar o actores que supieran tocar, y para mí eso era genial. Además se armó la banda de ficción, La Terminal, con la que también salíamos a tocar fuera del set. De hecho, de aquella banda deriva el grupo con el que seguimos con Matías Camisani, 4º Espacio. Ahora estamos por irnos a grabar a los Estados Unidos con una cantante y violinista norteamericana.

No­ti­cias: ¿Influyó en tu carrera el hecho de que tu hermano actuara?

Pauls: Nunca hablamos mucho de trabajo con Gastón. Sí me ayudó ver cosas con las que él la pasó mal, como el exceso de exposición, para no repetirlas.

No­ti­cias: Hay un gen artístico en toda la familia Pauls.

Pauls: Sí, incluso mis abuelos paternos eran un dúo de baile alemán y vinieron a la Argentina embarcados en una gira con Josephine Baker.

No­ti­cias: ¿Y a tu hermano Alan lo leés?

Pauls: Sí, “El pasado” lo devoré, me encantó. Para mí es muy fuerte, porque en ese libro hay muchas cosas de la familia. Quiero ver la película de Babenco (basada en “El Pasado”) cuanto antes.

No­ti­cias: ¿Ahí no actuaste?

Pauls: No, lo llamé a Babenco, me presenté y le dije: ‘mirá, el libro me fascinó y quiero hacer algo en la película, tirar cables, lo que sea, porque me daría mucho placer trabajar en la adaptación del mejor libro que leí en el último tiempo’. Pero Babenco nunca me llamó. Y el día que nos vimos personalmente me dijo: ‘Ya vamos a tener oportunidad de hacer algo juntos’. ¡Pero yo quería trabajar en “El Pasado”!

Nicolás se pone la campera y en un costado brilla un pin que reza: “Go veg” (“hacete vegetariano”).

No­ti­cias: ¿Por qué sos vegetariano?

Pauls: Por respeto a las entidades vivientes sería la respuesta más lacónica, pero siento que no hay necesidad de matar. Todo acto del ser humano genera dolor en algún lado, y me parece que cuanto menos dolor podamos generar, más livianos vamos a estar: no es necesario matar a un animal para comer cuando podemos alimentarnos de otras cosas, que tambien generan dolor, pero menor.

No­ti­cias: ¿Y qué pasó para que pensaras así?

Pauls: Lo entendí tomando un vino dulce en la calle, en Brasil, con un amigo. Él me hizo entender eso. Y con los años y con la lectura comprobé, además, que comer carne es malísimo para el cuerpo humano.

No­ti­cias: ¿Vos decís que nos mintieron todo este tiempo?

Pauls: Uh, hay tantas mentiras. El día que se sepan tan sólo algunas verdades se cae todo, mejor que no se sepan muchas cosas.

No­ti­cias: ¿Sos vegano? O sea, ¿no consumís nada que provenga de un animal?

Pauls: Sí, soy vegano, aunque a veces muy esporádicamente como algún lácteo, especialmente en lugares donde se me complica. Imaginate preguntar en Rusia si el caldo con el que está hecha la sopa es deshidratado, porque los caldos deshidratados traen grasa. Pero no uso nada de cuero, por ejemplo.

No­ti­cias: ¿Tu familia también es vegetariana?

Pauls: Mi mujer ya lo era cuando la conocí y como yo soy bastante fundamentalista, creo que con el tiempo se fue profundizando. Y nuestra hija de un año y medio, Olivia, es vegetariana porque nosotros lo somos. De hecho, la tuvimos por parto natural sin químicos ni nada, en un departamento con una partera y una obstetra que trabajan de esa manera. Los nacimientos en los hospitales son totalmente violatorios de la intimidad de la pareja. ¿Por qué no se hace nada? Porque hay todo un negocio atrás.

No­ti­cias: ¿En qué otras cosas sos fundamentalista?

Pauls: El vegetarianismo es lo único con lo que soy radical, cada día más intransigente. Estoy convencido que es la solución a muchos problemas.

No­ti­cias: ¿Sos de evangelizar?

Pauls: Si alguien me pregunta, digo lo que considero, y eso genera más pensamiento y trabajo en una persona que come carne que en mí. Yo ya tengo conciencia y alimentación vegetariana.

No­ti­cias: ¿Practicás alguna religión?

Pauls: Lo que creo está cercano al jainismo, una rama del budismo que básicamente habla del a-himsá, que es no generar violencia. Pero no practico nada en particular.

No­ti­cias: ¿Y tenés algún proyecto en relación al vegetarianismo?

Pauls: Me gustaría hacer un programa de cocina vegetariana viajando por toda América Latina.

No­ti­cias: No sos ningún tonto.

Pauls: Es que cocinar es una de las cosas que más me gusta hacer en la vida.

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