LO QUE PASA Agenda

 
 
IV JORNADA DE ARTE SOLIDARIO
 GrUpO dE TeaTro ComNutAriO EL EPICO DE FLORESTA 

invita a:

 IV JORNADA DE ARTE SOLIDARIO 

Cumplimos cinco años de la fundación de nuestro Grupo de Teatro Comunitario El Epico de Floresta y, como es nuestra costumbre, lo festejamos realizando la IV Jornada de Arte Solidario:

Domingo 04 de Noviembre de 2007

a partir de las 14.00 hs, en el Corralón de Av. Gaona 4.660

Si bien la propuesta es realizar una fiesta popular, hacemos hincapié en el carácter comunitario y solidario de la misma, por lo que solicitamos a los vecinos que colaboren aportando alimentos no perecederos, ropa y calzado para adultos y chicos, con el fin de donarlos a la Asociación Civil -comedor- "Pequeños Gigantes" del barrio de Floresta, la cual trabaja con y para la comunidad barrial. 

AcTuaRáN!!!!

Grupo de Teatro Comunitario "El Epico de Floresta", con su obra Cachuso Rantifuso;
Grupo de Teatro Comunitario de Mataderos "Res o No Res", con su obra Fuentevacuna;
Grupo de Teatro Comunitario de Ramos Mejía "DespaRamos", con Ramos…Hasta acá llegamos;

 mammalua / rock latino 

Karavana / rock

 La Bufonada / murga

 
 
 
 
El regreso de David Duchovny
El actor de Los expedientes X vuelve a la TV con Californication, una de las seis series estreno de Warner
 
El que le puso poesía al tango
Manzi, a 100 años de su nacimiento
 
 
Acordes
Una soprano que defendía sus derechos
 
 
Winnie the Pooh y sus amigos, en el Luna Park
El osito de Disney se presenta en vivo
 
 
 
Entregaron premios al teatro
Ya tienen dueño los María Guerrero
 
Estrenos
Nueve propuestas de distintos géneros en la escena oficial y alternativa
 
 
 
Una compañía con experiencias intensas
El Colegio del Cuerpo forma como bailarinesa jóvenes de bajos recursos
 
CÓRDOBA

El cuarto patio”, cooperativa de trabajo documental,  y los grupos de documentalistas “Mascaró, cine americano” y “Cine insurgente “, realizaremos el día viernes 2 y sábado 3 de noviembre de 2007, un ciclo de documentales en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza (Dean Funes 672, Ciudad de Córdoba).
Con la siguiente programación: 

VIERNES 2

20hs.  YO PREGUNTO A LOS PRESENTES (Alejandra Guzzo – Cine Insurgente)

21hs. SI TE DICEN QUE HE MUERTO….DILES QUE TE HAN MENTIDO   (El Cuarto Patio)

22:15hs. YO PREGUNTO A LOS PRESENTES (Alejandra Guzzo – Cine Insurgente) 


SÁBADO 3

19hs.  GAVIOTAS BLINDADAS II (1973-1976)  (Mascaró, Cine Americano)

20:45hs. ALLICANTU, ALLICANTU…DILES QUE EL FAMATINA  NO SE TOCA (El Cuarto Patio)

21:45hs. GAVIOTAS BLINDADAS II (1973-1976)  (Mascaró, Cine Americano)

Bono contribución $ 5  cada función
Abono para ambos días  $ 8 

Más información: www.cineinsurgente.org // www.mascarocine.org

 

 

BURZACO

 

Ciclo de Proyección de documentales en EL AMPARO BAR
Sábados a las 22:00 Hs.

Pellegrini 870, a media cuadra de la estación de Burzaco

 

Organizan

REVISTA ECO http://www.revistaeco.com.ar

BAR EL AMPARO

ASOCIACIÓN CIVIL SÍSIFO

 

CICLO “MASCARÓ, CINE AMERICANO”

 

Sábado 3 de Noviembre a las 22 Hs.

USO MIS MANOS, USO MIS IDEAS (2003, 55´)

 

Sábado 10 de Noviembre a las 22 Hs.

GAVIOTAS BLINDADAS (historias del PRT-ERP, 1961-1973) (2006, 90´)

 

Sábado 17 de Noviembre a las 22 Hs.

GAVIOTAS BLINDADAS (historias del PRT-ERP, 1973 – 1976) (2007, 100´)

 

Sabado 24 de Noviembre a las 22 Hs.

CLASE (La política sindical del PRT-ERP) (2005, 50´)

 

 

 

SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS

YO PREGUNTO A LOS PRESENTES… (2007, 60´)
Una película sobre Uruguay, la tierra, las pasteras, el surgimiento de los tupamaros y Raúl Sendic

A partir de una primera imagen con la voz y la reflexión del querido Daniel Viglieti, el documental busca poner desde su inicio el tema central en discusión: ¿de quién es la Tierra en el Uruguay de hoy? Tomando como protagonistas a los trabajadores del azúcar en Bella Unión, quienes decidieron ocupar tierras el 15 de enero del 2006, cansados de las promesas del gobierno progresista del Frente Amplio, el relato traza un puente entre los luchadores actuales que piden "tierra pal que la trabaja" y las viejas luchas que en los años 60 y 70 desarrollaron sus padres, junto al líder campesino  y posterior fundador del MLN-Tupamaros Raúl Sendic. Cuarenta años transcurridos y una misma realidad sin modificarse todavía… Concebido como herramienta política, el film busca dar visibilidad a los legendarios zafreros del norte uruguayo, más conocidos como "los peludos".

Más información: www.cineinsurgente.org

 

ALLICANTU, ALLICANTU….DILES QUE EL FAMATINA NO SE TOCA…(2007 – 60´) 

Mas que un documental sobre el saqueo de la minería en nuestro país por parte de empresas extranjeras como la BARRICK GOLD; es un compromiso con la lucha y los principios de aquellos que en Peñas Negras, Esquel, Catamarca y San Juan, han tomado conciencia sobre la defensa del medio ambiente, de la vida y de las economias de cada una de estas regiones, mas allá de las traiciones de los políticos vendepatrias.

SI TE DICEN QUE HE MUERTO… DILES QUE TE HAN MENTIDO (2007 – 60´) 

Los ex -presos políticos de Córdoba de la década del 70,  fueron víctimas de la intolerancia frente al pensamiento y la búsqueda de la justicia social; generación que hoy se abre para contar sus historias para no olvidar lo que pasó y mantener viva la memoria.

EL CUARTO PATIO es el único ciclo de documentales sobre temas y problemáticas sociales de la televisión de Córdoba y luego de ocho años de trabajo, construye una televisión que no pretende ser alternativa, sino tan solo que ésta sea la televisión que jóvenes y mayores “mamen”, en la idea de construir una sociedad menos banal y pasatista. Este ciclo y el documentalista Antonio Muñoz, han sido merecedores de los siguientes premios: 1998 – MARTÍN FIERRO Mejor Documental. 1999 – ACORCA DE ORO Mejor Programa de la Televisión por Cable de Córdoba.  1999  –  Premio ACORCA  Mejor Ciclo Educativo-Cultural.  2000  –   Nominado para los  premios  Martín  Fierro. 2000 Nominado para  los  premios  ACORCA. 2001 – PRIMER PREMIO A.T.V.C. al Mejor Documental de la República Argentina. 2002 – Seleccionado para la Muestra Oficial del XXV Festival Internacional de Cine de Alicante (España). 2002 – PRIMER PREMIO A.T.V.C. al Mejor Documental de la Rep. Argentina.  2002 –  PREMIO ESTIMULO de Tea Imagen  – Buenos Aires. 2002 – Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de la Ciudad de Trelew. 2003 – Nominado para los premios Martín Fierro, mejor documental. 2003 Nominado a los Martín Fierro mejor animación masculina. 2003 – Premio del Público del Festival Latinoamericano de Video – Rosario. 2003 Primer premio ATVC mejor documental de la televisión pr cable d la Rep. Argentina. 2003 Premio ATVC de ORO del jurado, mejor programa de la televisión por cable de la Rep. Argentina. 2003 Declarado de interes cultural por la Municipalidad de Trelew.  2004 – Premio Foro Urbano Fundación OSDE-Municipalidad de Córdoba. 2004 – Primer Premio ACORCA mejor documental por cable de la Provincia de Córdoba. 2005 – Premio mejor programa cultural de la televisión Festival Latinoamericano de cine y video – Santa Fe. 2005 – Nominado para los premios ACORCA. 2006 Nominado para los premios MARTÍN FIERRO mejor documental. 

 

 

USO MIS MANOS, USO MIS IDEAS

(55min. 2003)

 

En 1973, un grupo de militantes populares iniciaron un proyecto de alfabetización de adultos en el Barrio Villa Obrera, en las afueras de la ciudad de Centenario, provincia del Neuquén, tomando en cuenta las experiencias cubanas y las desarrolladas por Paulo Freire en la década del ’60.

 

Esta iniciativa fue filmada por Raúl Rodríguez, fotógrafo profesional, con el objetivo de realizar una película que sirviera para otros barrios, además de dejar el testimonio de las tareas realizadas.

 

30 años después, USO MIS MANOS, USO MIS IDEAS, rescata estas imágenes y los testimonios de quienes participaron en la experiencia, precursora de las campañas nacionales de alfabetización. Una experiencia que se nutrió del apoyo popular y se propuso transformar el concepto clásico de educación, a cambio de una lectura crítica de la realidad.

 

·       Primer Premio del V Festival Internacional de Cine y video de Derechos Humanos – DerHumALC 2003

·       Tercer Premio en el 2º TeleFestival Iberoamericano vía Satélite de Programas de Vídeo y Televisión Educativa y Cultural (España, 2004)

·       Premio Centro Audiovisual Rosario al video más destacado por su valor educativo en el 10mo. Festival Latinoamericano de Videos Rosario 2003

·       Premio al mejor Film o Video Educativo en el 12º certamen de Cine y Video de Santa Fe 2003

·       Mención especial premio Estímulos TEA y DEPORTEA 2004.

·       Mención por el trabajo de investigación, en el 4to. Festival Nacional y Primero del MERCOSUR de cine y video documental

·       Selección oficial para la sección informativa del 25º Festival  Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana 2003.

 

 

GAVIOTAS BLINDADAS: HISTORIAS DEL PRT-ERP

Parte 1 (1961-1973) (90min. 2006)

 

La belleza y la poesía de la vida, pero armada para pelear por ella . Esta idea, tomada del poema “La rosa blindada” de Raúl González Tuñón, inspiró a los presos del PRT de la cárcel de Rawson, para editar una revista de circulación interna con el nombre “La gaviota blindada”, porque desde la ventanita de la celda patagónica no veían rosas, sino gaviotas…. y más gaviotas.

 

En esta primera parte, el documental refleja los primeros 11 años de trabajo político en la Argentina del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Su trabajo junto con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán, con el proletariado en las grandes fábricas, la lucha en los frentes sindicales, culturales, antiimperialistas y legales, como así también la valiosa tarea de prensa, tanto legal como clandestina.

 

Desde una mirada fresca pero comprometida, se recorren los acontecimientos históricos más importantes de las últimas décadas: el golpe de Onganía, los cierres de los Ingenios azucareros y la escalada represiva, el Gran Acuerdo Nacional de Lanusse, la fuga de Rawson y los fusilamientos de Trelew.

 

“Gaviotas blindadas” refleja la más grande experiencia de un partido revolucionario desarrollado en la Argentina, a la luz del Marxismo–Leninismo, que luchó para arrebatarle el poder a la burguesía y cambiar las estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y morales.

 

Realización: Mascaró, Cine Americano // http://www.mascarocine.org

 

Notas en los medios sobre el documental:

Sobre el estreno en Santiago del Estero:

http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/426520.php

 

"LOS TESTIMONIOS TE HACEN PENSAR DESDE OTRO LUGAR"

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-4148-2006-10-14.html

 

“ES LA HISTORIA DEL PRT Y DEL MOVIMIENTO TUCUMANO”
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-4397-2006-11-07.html

ESTRENO EN ROSARIO: "HISTORIAS DE LOS MILITANTES"

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-6144-2006-11-11.html

 

AnRed – “EL ESPÍRITU DE LA ÉPOCA”

http://www.anred.org/article.php3?id_article=1830

 

 

 

GAVIOTAS BLINDADAS: HISTORIAS DEL PRT-ERP

Parte 2 (1973-1976) (100min. 2007)

 

En esta segunda parte, el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo) se convierte en una organización de alcance nacional y con el prestigio de haber luchado contra las dictaduras militares de Onganía, Levingston y Lanusse. Crece vertiginosamente e  impulsa distintas modalidades para unificar las luchas en varios frentes. Crea  el FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo), una estructura que aglutinaba a distintos sectores democráticos; el MSB (Movimiento Sindical de Base) impulsando los sindicatos clasistas y la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) junto al MIR de Chile, el MLN de Uruguay y el PRT-B de Bolivia.

También en este período se obtienen grandes triunfos de la clase obrera, como los del cordón industrial de Villa Constitución, en los que el PRT tuvo una participación activa junto con los obreros metalúrgicos en la lucha por los sindicatos clasistas.

“Gaviotas blindadas” refleja la más grande experiencia de un partido revolucionario desarrollado en la Argentina, a la luz del Marxismo–Leninismo, que luchó para arrebatarle el poder a la burguesía y cambiar las estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y morales.

Realización: Mascaró, Cine Americano // http://www.mascarocine.org

Notas en los medios sobre el documental:

PARTICIPACIÓN EN EL IX FESTIVAL DE DERECHOS HUMANOS (DERHUMALC)

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/espectaculos/5-6329-2007-05-12.html

 

PRENSA DE FRENTE – “LAS GAVIOTAS LEVANTA VUELO NUEVAMENTE”

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2007/05/14/p2858

 

 

CLASE La política sindical del PRT-ERP (50min. 2005)

 

Realizado en el marco de una investigación sobre el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo), este documental refleja la experiencia de los obreros cordobeses de la década del 70’, quienes impulsaron los sindicatos clasistas, las tomas de fábrica, el  "Viborazo" y la alianza con Agustín Tosco 

 

El PRT, con sus militantes obreros, contribuyó en el desarrollo de estos sindicatos desde la década del 60′. Su objetivo fue resolver las contradicciones del sistema, a través de una actuación revolucionaria práctica, sin olvidar que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.
 
 
 

 
 

 

 

 

 
 

2 comentarios en “LO QUE PASA Agenda

  1. Pingback: Conciencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s