11 de junio

Día del Vecino en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

2009 La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de gripe porcina como de nivel de alerta seis, lo que lo convierte oficialmente en la primera pandemia del siglo XXI.

2008 En Argentina en un tiroteo entre policías y delincuentes en la localidad bonaerense de Martínez murieron tres ladrones y el comerciante Ernesto Mata. Los delincuentes abatidos habrían sido identificados como Julián Pablo Gómez, Darío Víctor Buera y del tercero sólo se conoció su apellido: Leguizamón. Aunque tenían condenas a 25, 6 y 10 años de prisión, respectivamente, habían sido beneficiados con la libertad condicional, en los casos de Gómez y Buera, y con salidas transitorias, en el caso de Leguizamón.

2007 Más de 20 personas murieron por la ola de calor que había asolado el norte de India.

2007 Deslizamientos de tierra e inundaciones dejaron alrededor de 130 muertos en Chittagong, Bangladesh.

2005 Muerte de Juan José Saer, escritor argentino. Había nacido en Serodino, Santa Fe, el 28 de junio de 1937.

2001 Ejecución de Timothy McVeigh de 33 años por ser declarado autor del atentado de Oklahoma City en 1995.

1989 Muerte del “Brujo” José López Rega. Fue ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel Perón en Argentina.

1987 Margaret Thatcher inició su tercer mandato como primer ministro de Inglaterra.

1984 Bolivia suspendió el pago de la Deuda Externa.

1982 El papa Juan Pablo II visitó la Argentina.

1981 Terremoto en Irán, miles de muertos.

1956 Fundación de la agencia argentina de información católica, AICA.

1955 En la marcha del Corpus Christi católicos quemaron la bandera nacional argentina.

1955 Tragedia en circuito de Le Mans en Francia. Un auto se salió de la pista y mató a 85 personas.

1910 Nac. de Jacques Cousteau, oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y todas las formas de vida en el agua.

1904 Se fundó el Automóvil Club Argentino.

1900 Nac. en Buenos Aires de Leopoldo Marechal. Poeta, novelista y dramaturgo argentino, fue el autor de El centauro, Antígona Vélez y Adán de Buenos Aires. Murió en Buenos Aires el 26 de junio de 1970.

1899 Muerte en Rosario, Santa Fe, de Ángel Justiniano Carranza. Historiador y abogado argentino, fue uno de los primeros investigadores que organizar los estudios históricos de su nación. Entre sus obras figuran: La ejecución de Liniers y sus compañeros; Campañas navales de la República Argentina; La revolución del ’39 en el sur de Buenos Aires; El general Lavalle ante la justicia póstuma, y El abrazo de Yatasto.

1885 Muerte en Buenos Aires, Argentina de Matías Ramos Mejía. Participó del levantamiento unitario de 1839 contra Juan Manuel de Rosas. Luchó en la batalla de Chascomús. Emigró a Montevideo. Más tarde se unió a las tropas del general Lavalle. Tras la caída de Rosas, regresó a la Argentina y ocupó diversos cargos públicos.

1879 Ocupación de Río Negro, fin de la genocida Campaña del Desierto en Argentina.

1830 Asesinato en manos de los indígenas de Juan Agustín Maza. Estudió en la Universidad de San Felpe, en Chile. En 1810 apoyó sostuvo los ideales de Mayo y representó a su provincia natal en el Congreso de Tucumán de 1816. Más tarde fue gobernador y capitán general de Mendoza, Argentina. Había nacido en esa provincia en 1784.

1826 Tuvo lugar el combate de Los Pozos, frente a Buenos Aires, entre los buques argentinos a las órdenes de Guillermo Brown y la escuadra del imperio de Brasil. Las naves brasileñas emprendieron la fuga.

1787 Nac. en Buenos Aires del coronel argentino Manuel Dorrego. Estudió en el Colegio de San Carlos y más tarde en la Universidad de San Felipe, en Chile. Peleó en las batallas de Suipacha, Tucumán y Salta. Durante la década de 1820 fue representante a la Legislatura y defendió el régimen federal en el Congreso Nacional. En 1827, Dorrego fue elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, pero fue depuesto, tras la revolución del 1º de diciembre de 1828, comandada por el general Juan Galo de Lavalle, quien lo fusiló el 13 de diciembre del mismo año.

1580 El explorador y colonizador español, Juan de Garay, fundó la ciudad de Trinidad, actual Buenos Aires, Argentina. Se designó también a las primeras autoridades.

En el cristianismo conmemoran a S. Bartolomé; S. Bernabé, apóstol; S. Hugo; S. Fortunato, mártir; S. Félix, mártir; S. Lucrecia; S. Paula Fassinetti, fundadora y a Nuestra Señora de la Capilla, patrona de Jaén, España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s