29 de mayo

Día del Ejército Argentino. En 1810 la Junta de Gobierno de Argentina creó un regimiento de infantería.

Día del Bicicletero.

Día Internacional del Personal de Paz proclamado por las Naciones Unidas.

Día del Memorial en los Estados Unidos. Día de los caídos en combate.

Día Nacional del Adulto Mayor en Bandera de Venezuela Venezuela y Bandera de República Dominicana República Dominicana. 

2010 en la República Checa concluyen las elecciones parlamentarias que comenzaron el día anterior; los resultados dan la victoria a los partidos de centroderecha encabezados por el Partido Democrático Cívico, liderado por Petr Nečas.

2008 En Panamá un helicóptero cayó sobre un barrio comercial de la Ciudad de Panamá. Entre los 11 ocupantes fallecidos está el General Director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales. También murieron la esposa de Bernales, Teresa Bianchini, los comandantes Óscar Tapia y su esposa, Ricardo Orozco y el coronel Mauricio Fuenzalida. El impacto además provocó diversos daños en el barrio, generando un incendio y la muerte de algunos civiles.

El gobierno de Chile decretó tres días de duelo oficial tras confirmar su deceso. [ ]La presidenta Michelle Bachelet realizó una cadena nacional de radio y televisión muy emocionada en conmemoración del General Bernales y sus acompañantes fallecidos: Comprobé en terreno el cariño que supo ganarse en la gente. Fui testigo de su profundo sentido del deber y de su colaboración permanente con el Gobierno en las tareas de orden y de seguridad. Su liderazgo impuso un imborrable sello en Carabineros de Chile, y no me cabe duda que el recuerdo de su gestión inspirará a las nuevas generaciones de uniformados. Él hizo de Carabineros de Chile una institución más cercana a la gente, y estuvo junto a sus funcionarios en los momentos más difíciles y dolorosos que tuvo que enfrentar la policía uniformada en el transcurso de su gestión.

2006 Muerte de los periodistas británicos Paul Douglas y James Brolan de la cadena CBS en Irak por un atentado.

2005 Muerte de Hamilton Naki. Fue un medico cirujano y maestro sudafricano, sin ninguna formación académica, al que se ha reconocido por colaborar con el doctor , también sudafricano, Christiaan Barnard en las investigaciones que dieron origen al primer trasplante de corazón exitoso, aunque en ocasiones se le ha atribuido intervención en el trasplante.

Naki se convirtió en uno de cuatro técnicos del laboratorio de investigación de la Facultad de Medicina. Asistió a los cirujanos jóvenes en sus entrenamientos en el laboratorio animal, donde éstos realizaban investigaciones en trasplante de riñones, corazón, e hígado, para obtener experiencia. A pesar de ser enumerado en los expedientes del hospital como un limpiador o jardinero, le pagaron el sueldo de un técnico de laboratorio mayor, la paga más alta que el hospital podía dar alguien sin un diploma. Esto ocurrió en la época del apartheid.

Naki se retiró en 1991 con una pensión de jardinero, y tras el fin del apartheid, recibió en 2002 un reconocimiento por su trabajo: la orden nacional de Mapungubwe en bronce y un grado honorario en medicina de la universidad de Ciudad del Cabo en 2003. Con el reconocimiento tras el fin del apartheid, la figura de Naki fue mundialmente reconocida, y por la presión mediática parece que llegó a decir que participó en el primer trasplante de corazón extrayendo el corazón del donante. Sin embargo, otras fuentes, indicaban que no fue así, sin dejar de reconocer su contribución y su excepcional carácter. Durante su retiro, arregló un autobús para convertirlo en una clínica móvil. Murió a la edad de 78 años.

1985 Una avalancha humana en el estadio de Heyssel, Bruselas, Bélgica dejó 39 muertos.

1974 En Argentina la Triple A asesinó a los trabajadores miembros del Partido Socialista de los Trabajadores Oscar Hijitus Meza, Mario Tano Zidda y a Tony Moses.

1970 El grupo guerrillero argentino Montoneros secuestró al ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien sería luego asesinado.

1969 Estalló la protesta popular argentina denominada el Cordobazo contra la dictadura de Juan Carlos Onganía. Hubo 20 muertos.

A la indignación por los graves hechos ocurridos días atrás en Corrientes y Rosario, en los que la policía asesinó a tres estudiantes y obreros, se sumó en Córdoba el descontento provocado por el decreto del gobierno que suprimía el sábado inglés, por el cuál los obreros trabajaban 4 horas y cobraban 8, y las quitas zonales, lo que significaba una rebaja salarial sobre todo en el interior del país.

Los trabajadores de la Confederación General de Trabajo, CGT, de Córdoba en las que tenían peso los obreros de la industria automotriz pertenecientes al sindicato SMATA, liderados por Elpidio Torres y René Salamanca; los de la Unión Tranviarios Automotor, UTA, de Atilio López; los de la Unión Obrera Metalúrgica con Alfredo Martini y los de Luz y Fuerza, conducidos por Agustín Tosco, convocaron a un paro activo con movilización, por 37 horas.

Por la mañana de ese día una marea de obreros y estudiantes comenzaron a acercarse hasta el centro de la ciudad de Córdoba, la bronca se sentía en las calles. La policía reprimió y asesinó al obrero Máximo Mena. La indignación creció y los huelguistas formaron barricadas y desbordaron la represión de la policía que debió huir perseguida por los manifestantes, quienes controlaron la ciudad por casi todo un día.

Los días del dictador Onganía estaban contados, después del Cordobazo vinieron el Mendozazo, el Rocazo, el Tucumanazo y un segundo Rosariazo en septiembre de 1969 por lo que debió retirarse de la presidencia de Argentina.

1968 Terminó la revuelta estudiantil en París, Francia denominada Mayo Francés.

1959 Nac. del actor británico Rupert Everett.

1958 Muerte de Juan Ramón Jiménez, escritor español.

1956 Nac. de la cantante estadounidense La Toya Jackson, hermana de Michael Jackson.

1939 Muerte de la beata católica Úrsula Ledóchowska, fundadora de la orden de la Hermanas Ursulinas del Corazón de Jesús agonizante.

1919 Muerte del teniente aviador Benjamín Matienzo. Precursor de la aeronáutica argentina, murió al caer el avión en el que intentaba cruzar la Cordillera de los Andes. Había nacido en Tucumán, Argentina el 9 de abril de 1891.

1917 Nac. de John Fitzgerald Kennedy, ex presidente de los Estados Unidos.

1892 Nac. de Alfonsina Storni, escritora argentina.

1864 Maximiliano de Austria llegó a Veracruz y se proclamó emperador de México.

1851 El general argentino Justo José de Urquiza, gobernador de la provincia de Entre Ríos, concretó un Tratado de Alianza con el Imperio del Brasil y el gobierno de Montevideo, Uruguay a fin de derrocar al general Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires y encargado de las Relaciones Exteriores del territorio argentino.

1847 Nace. del general argentino Alejandro Montes de Oca. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Participó en la batalla de Tuyuty, en los combates de Yatayty Corá y Palmar, y del asalto a Curupaytí. Combatió luego al caudillo rebelde Ricardo López Jordán y participó más tarde en la denominada Conquista del desierto en Argentina. Murió el 2 de noviembre de 1915.

1453 Los turcos tomaron Constantinopla y pusieron fin al Imperio Romano Bizantino, algunos estudiosos señalan esta fecha como el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna.

En el cristianismo conmemoran a S. Teodosio, S. Sofía, S. Hilda, S. Andrés, S. Máximo, obispo y a S. Maximino, obispo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s