España: Elecciones e Indignados/as

Por Oscar Bonato, corresponsal en España de Alternativa Socialista.

Si realizamos un somero análisis de la situación que vive el sistema capitalista a nivel internacional nos encontramos con que, la tan mentada globaliza-ción de la economía, donde los mercados son los que rigen su orientación, ha tocado fondo. En este marco, y en España más precisamente, los dos partidos que se han alternado el poder en este período, les ha llegado el agua al cuello, sin alternativas ante la grave crisis económica que atraviesa el país, con un acuerdo entre “gallos y buenas noches”, convocan a elecciones generales para el próximo 20 de noviembre.

Una vez más tratan de canalizar el descontento popular, detrás de una salida electoral, que las masas miran con total desconfianza y grandes sectores como los que se nuclean alrededor del Movimiento 15M, hace ya tres meses han manifestado su clara actitud de presentarle cara a este nuevo engaño, llenando las plazas de las principales ciudades y pueblos españoles al grito de “que no, que no, que no nos representan”, “poco pan para tanto chorizo”, “manos arriba, esto es un asalto”, “que la crisis la paguen quienes la crearon”, consignas de claro corte anticapitalista, que van calando muy hondo en el conjunto del la gente.

Ninguna duda que va a ser muy difícil crear una alternativa electoral válida para canalizar el descontento en creciente ascenso, lo que no significa que se pueda participar de la campaña, denunciando su contenido, a través de las concentraciones multitudinarias que se está en condiciones de realizar, visibilizar los desahucios que siguen adelante, las redadas policiales contra los inmigrantes, los recortes a los derechos laborales, la estrepitosa caída del precio de la mano de obra, etc.

El integrar esta lucha al conjunto de las movilizaciones internacionales que se vienen dando, también debe ser parte de la participación de la campaña en la cual el movimiento parece estar dispuesto a no dar tregua.

Desenmascarar esta maniobra de los dos grandes partidos, denunciando el carácter de la campaña electoral que se avecina, e incrementar las movilizaciones levantando las consignas reivindicativas que más siente la gente, seguramente le dará al proceso que se avecina el carácter revolucionario que se necesita para impedir una nueva derrota tan cara a los intereses del conjunto del pueblo y la clase obrera.

Todo lo antedicho, desde mi parte, muestra a las claras que la sociedad en su conjunto se va polarizando cada día más, queda muy poco espacio para las indefiniciones. Debemos estar preparados para continuar esta lucha con éxito, pues ya no se admiten más errores. El precio que se está pagando por las ambiciosas aventuras de la especulación financiera es muy caro. Cinco millones de desocupados, en España. Una economía sumergida que tira por el suelo el precio de la mano de obra, en nombre de los “mercados”. Un crecimiento migratorio que incrementa el “ejercito de desocupados a niveles sin precedentes. Los ataques para destruir el estado, a los cuales no les faltan socios en el gobierno. Planes donde para salir de la crisis lo único que proponen es incrementar la explotación y las quitas de derechos a quienes más lo necesitan. Incremento de las grandes fortunas a niveles nunca vistos. Ganancias espectaculares de los grandes bancos, publicadas en todos los medios con total impunidad.

La crisis de España es la crisis de un sistema que impera en casi todo el mundo. En Latino-américa y los países llamados del tercer mundo, esto no es novedad, fueron los primeros y hace ya muchos años que vienen viviendo y pagando los resultados de estas crisis sistémica, donde muy pocos tienen mucho y las grandes mayorías no tienen nada, son solamente “mercado”.

Afortunadamente, muchísimos jóvenes y no tan jóvenes, se vienen indignando, con esto. Eso es el Movimiento 15M. que ha sido capaz de poner las comunicaciones por Internet al servicio de esta imperiosa lucha y lograr movilizaciones que sacudieron al estado español, y hacer, por ejemplo, adelantar las elecciones generales, para desviar la atención de la gente, ampliando el margen de maniobra de quienes dirigen el gobierno.

Esa es la mayor apuesta que tenemos los trabajadores y el pueblo inmediatamente, fortalecer ese movimiento, apoyándolo incondicionalmente, luchando contra su desinfle, dando una batalla fraternal a los “agoreros” de siempre.

Solamente masificando e internacionalizando esta lucha, vamos a poder solidificar su dirección y ofrecer a todos los explotados del mundo, la alternativa que se necesita para destruir este sistema perverso, que tantas injusticias y vidas humanas le está costando al planeta en cualquier lugar que nos situemos.

Los indignados repudian la llegada del Papa

Miles de indignados españoles se movilizaban y enfrentaban contra un operativo de seguridad que sumaba 10.000 policías en la plaza de la Puerta del Sol al cierre de esta edición de AS. Lo hacían para repudiar […]  Más»

3 comentarios en “España: Elecciones e Indignados/as

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Internet. Apuntes | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Crisis Capitalista Internacional | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s