Los Cirigliano, socios del poder K.

Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Claudio y Ezequiel Cirigliano manejan -entre otras empresas- el grupo Cometrans,que controla TBA (trenes) y Grupo Plaza (micros), Emfer (industrias ferroviarias), TAT (automotriz), Baires Ferrovial (infraestructura ferroviaria) y tiene inversiones en Miami. Arrancaron su vertiginosa carrera empresarial con las líneas 61 y 62 de colectivos. Claudio hizo los contactos con Menem y a mediados de los ’90 logró la concesión para TBA. Además del enorme negocio que implicó manejar el Mitre y el Sarmiento, los hermanos hicieron grandes dividendos construyendo material de transporte público por encargo. Así, Emfer y TAT hacían los vehículos, el Estado se los compraba y luego se los concesionaba a los mismos Cirigliano para que los usaran sus empresas de transporte. Redondito…

Ese meteórico ascenso de los Cirigliano fue apadrinado por los gobiernos de turno. Y los K no fueron la excepción. Néstor Kirchner nombró Secretario de Transporte a Ricardo Jaime. Este funcionario -ex presidente del FPV de Córdoba- que debía controlar a las empresas, tiene varias causas abiertas por haber recibido todo tipo de ‘regalitos’ de los Cirigliano. Le alquilaban lujosos departamentos, le pagaban viajes, etc. A los pocos días del desastre de Once, el juez Oyarbide dejó sin efecto los mails que confirmaban esas coimas.

Con De Vido también se han puesto de acuerdo. En 2010 el gobierno firmó un contrato por 160 millones de pesos con un consorcio del que participan los hermanos, para fabricar convertidores digitales que el gobierno entregará a hogares humildes para que puedan sintonizar los canales que maneja el Estado.

En enero de 2011, a través de Cometrans Qatar, los Cirigliano diseñaron un proyecto para que Argentina importe 8 millones de dólares diarios de gas, a un precio mayor que el del mercado. De Vido lo aceptó.

Un mes después de la muerte de su marido, en un acto en Mercedes, Cristina dijo que el servicio era “de muy buena calidad” y que “la enorgullecía”. Es que tienen muchos negocios comunes que cuidar. Sintonía fina, que le dicen…

Un comentario en “Los Cirigliano, socios del poder K.

  1. Pingback: #Kirchner #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s