¿Por qué filosofar? de Jean François Lyotard. Apuntes

¿Por qué desear?

  1. El Deseo y la Filosofía / Estructura Presencia y Ausencia.

Jean François Lyotard (1926 – 1998) es un pensador posmoderno. Parte hablando del Deseo y vincula la Filosofía a los actos fallidos, inconcientes, con significados ocultos.

Relación entre el deseo y el conocimiento.

=> El Deseo es Querer. Búsqueda permanente. Compuesto de ausencia y presencia. Es la presencia de una ausencia.

El hombre es siempre deseante por una falta constitutiva. Las personas deseadas están siempre ausentes.

Amor = Odio Lo que vence al odio ó al amor es la Indiferencia.

El Amor Platónico. Siempre en la línea de presencia y ausencia, atravesar lo sensible para llegar a lo eterno, a lo infinito, a lo ininteligible. El que se orienta hacia la esencia trascendente de la Belleza en sí.

=> La Filosofía también es una búsqueda permanente y fallida porque el Saber / Conocimiento nunca está del todo presente. Nunca se llega a la Verdad, al objeto que se está buscando <- Relativista

No existe una verdad absoluta. Dialéctica.

 

Examinar un problema como el del Deseo.

Movimiento del Deseo: Bajo el ángulo del Sujeto y del Objeto.

Sujeto. Como algo indefinido, inacabado, que tiene necesidad del otro para determinarse, completarse. Está determinado por el otro, por la ausencia. Tiene ausencia del deseo (su carencia) en el centro de su propia presencia.

Objeto. Como algo que ya está ahí, sin estar, no obstante, en carne y hueso. Una presencia en el objeto, está allí como deseado por lo tanto como poseído.

De la dualidad entre quien lo desea y lo deseado. Lo deseable suscita el Deseo ó el Deseo crea lo deseable <= Causalidad (lo deseable sería causa del deseo ó viceversa).

Lo esencial del Deseo estriba en la estructura que combina presencia y ausencia. Existe cuando lo presente está ausente a sí mismo ó lo ausente presente.

 

2.  Relato de Diotima => El Mito del  Nacimiento de Eros. En El Banquete de Platón.

El día que viene al mundo Afrodita, la belleza, hay un co nacimiento => Deseo/Eros, lo deseable.

Eros no es dios, no es hombre.

⬇                     ⬇

Participa de la divinidad de su padre Poros, dios de los recursos. Es mortal x parte de su madre Penia, diosa de la indigencia.

⌊_ Está al acecho de lo bello, es valiente, audaz, activo, hábil, ávido de sabiduría, amante del conocimiento, muere y vive.

⌊_Hombre y Mujer; a la vez que Vida y Muerte.

 

Relación del Deseo con el contraste entre Atracción y Repulsión. 

El Deseo, que contiene esta oposición en conjunción es ->Maestro. Binomio Contrastado que gobierna nuestras vidas.

En el texto de Platón ->la pareja de opuestos se identifica con los opuestos: Macho – Hembra. La atracción es viril y el rechazo femenino.

Jacques Lacan -> Cualquier relación a la presencia tiene lugar sobre un fondo de ausencia

Serge Leclaire (1924-1994), discípulo de Jacques Lacan (1901-1981) ->Síntoma de la histeria. Caracterizado por ¿Soy hombre ó mujer?

-> Síntoma de la Obsesión -> ¿Estoy vivo ó muerto?

-> Interpretación moderna de la neurosis ->Doble ambiguedad de la vida y del sexo.

Freud y Marx -> no sólo vieron sexualidad y economía por doquier, pusieron en comunicación -> Vida Sexual c/la Vida Afectiva y la Vida Social con la Vida Religiosa.

La Historia y la Sociedad contienen tb. la alternativa de -> Atracción y Repulsa (muestran la evidencia del Deseo). No sería aventurado leer la historia de Occidente como el movimiento contradictorio en el que la multiplicidad de unidades sociales busca y falla su reunión consigo misma. Historia marcada x alternativa -> Dispersión y Unificación -> Homóloga al Deseo.

Nosotros también vivimos sobre un fondo de muerte y pertenecemos al Deseo.

Para ilustrar: La Fugitiva de Marcel Proust (1871-1924). El Deseo en su crepúsculo.

⌊_Eros -> el peso de la muerte en el deseo. Paroxismo de la separación.

⌊_Aparece una determinación particular del Deseo -> El Duelo. Doble separación ó ausencia por la muerte. La ausencia que, debido a la sospecha de Marcel, ya existía cuando Albertina estaba presente, se duplica con la ausencia que resulta de su muerte.

⌊_La búsqueda del tiempo perdido, se inserta en la misma luz crepuscular.

 

 

3. El Cuerpo como moneda de cambio. Alcibíades y Sócrates, en El Banquete de Platón.

Para Sócrates la neutralización de la lógica de Alcibíades es el -> Objetivo. Insiste en provocar la reflexión. El saber no se corresponde con la lógica de los mercados.

Sabiduría es una relación subjetiva con el conocimiento en el que hay una búsqueda permanente del mismo;  de compromiso afectivo y deseante con el saber.

El filosofar no es que los deseos sean convencidos y vencidos sino que sean examinados y reflexionados. No es desear la sabiduría, es desear el deseo.

Alcibíades es un holzweg (un camino que no conduce a ninguna parte) como diría el filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976) -> la pista que deja hasta la orilla del bosque, la leña que el leñador recoge. Seguid esa pista: os dejará en el corazón del bosque.

Sócrates utiliza la mayéutica, es un partero de ideas.

El esclavo es amo del amo <- Georg Wilhelm Friedrich Hegel

 

 

4. Finalidad de la Filosofía.

– Si la ilación entre el discurso filosófico y lo que sucede en el mundo desde hace siglos no se ve inmediatamente -> todos sabemos que son modalidades de la palabra filosófica:

– Ironía Socrática

– Diálogo Platónico

– Meditación Cartesiana

– Crítica Kantiana

– Dialéctica Hegeliana

– Movimiento Marxista

Y que todo esto no ha cesado de determinar nuestro destino, en el subsuelo de nuestra cultura presente. Representan un momento en el que Occidente buscaba decirse y comprenderse en su discurso; constituye el núcleo.

– Abrir la cabeza. Es para conocerse a sí mismo – autoconocimiento.

– El conocimiento tiene un valor en sí mismo; es un fin en sí mismo. La Filosofía es un placer existencial; hay una relación con el saber que no es utilitaria con el mismo.

– El movimiento del Deseo es el que mantiene unido lo separado ó superado lo unido; éste es el movimiento que atraviesa la filosofía y sólo abriéndose a él y para abrirse a él se -> filosofa.

Se puede ceder a este movimiento x vías de acceso diversas:

==> Estar convencido que ninguno de los resultados son definitivos, permanecen inmersos en los elementos que lo forman y pendientes de su destino. (¿Dialéctica?)

==> Ser sensible a lo formal. (2+2=4; una pareja es igual a un hombre y una mujer; 1 multitud de individuos es 1 sociedad; innumerables instantes constituyen una duración; una sucesión de palabras tienen un sentido, que una serie de conductas conforman una vida).

El filósofo francés Alain (1868-1951)  -> para la filosofía cualquier materia es buena, con tal de que sea extraña.

Con la filosofía el deseo se desvía, se desdobla, se desea. Filosofar es obedecer plenamente al movimiento del deseo, estar comprendido en él e intentar comprenderlo a la vez sin salir de su cause. Es dejarse llevar por él, pero recogiéndolo, y ésta recogida corre pareja con la palabra.

Filosofamos porque queremos, porque nos apetece. Filosofar es una actitud ante el conocimiento.

Lyotard quiere sacar a la filosofía de lo académico, llevarla al pueblo. La Filosofía es salir de la rutina del conocimiento.

        ↓

Muerte. Pulsión de muerte.

2 comentarios en “¿Por qué filosofar? de Jean François Lyotard. Apuntes

  1. Pingback: #Placer ¡A disfrutar! | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Filosofía. Apuntes | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s