Chaco: Otra muerte de niños en la comunidad Qom. Murió una beba de tres meses y medio.

Chaco día por día. com

Primero fue Néstor Femenía, de 7 años; luego un adolescente de 16 años. Esta vez fue Natalia, una beba de tan solo tres meses y medio que murió el 13 de enero por presuntos “problemas respiratorios”. Todos eran de la etnia qom.

Natalia Gómez, una beba qom de tres meses y medio falleció el pasado 13 de enero, cuando aún la provincia del Chaco seguía en el centro de la polémica por la muerte del niño Néstor Femenía, también de la etnia qom, de 7 años. La noticia fue dada a conocer este viernes por diario Norte y, según destaca el coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, recoge “el valioso testimonio de Mirian Segundo, una agente indígena del sistema sanitario público de El Impenetrable chaqueño”.

En ese sentido, la agente sanitaria refirió que la beba qom “murió a causa de problemas respiratorios”, y que la niña fue asistida en el hospital de Villa Río Bermejito, en el que el indígena Laurencio Rivero es co-director, fuertemente cuestionado por amplios sectores de la comunidad aborigen por el supuesto desinterés e indiferencia del mismo.

Segundo señaló que producto del grave cuadro de salud, Natalia debió ser derivada al hospital Güemes, de Juan José Castelli, que es el establecimiento de mayor complejidad de la Zona V, instalada a lo largo del extenso territorio con monte nativo chaqueño conocido como El Impenetrable, al que las familias indígenas no quieren ir porque “rebotan” a los pacientes que son derivados de los hospitales rurales y de los puestos sanitarios de la región. En el Güemes tratan “re-mal” a los enfermos que son derivados, especialmente cuando son aborígenes, según repetidos testimonios de las comunidades.

El nuevo infortunio qom, Natalia.

“La mamá de Natalia se llama Rosa Barreto. El papá es de apellido Gómez. La bebé toba nació en su casa el 23 de septiembre del año pasado. En la vivienda ni siquiera tenían un ventilador. Sobreviven en extrema pobreza. Tal cual ocurre con otras familias indígenas, por los factores históricos que se comienzan a conocer, no se entusiasman en recurrir al hospital, incluso cuando está cerca. Recurren al curandero y a la comadrona”, revela un comunicado firmado por el coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez.

Prosigue: “a las 16:45 horas del pasado miércoles 14 nos informaron, con mucho dolor, que Natalia había muerto. Su fallecimiento se produjo a la madrugada del día anterior, en el paraje El Canal, ubicado a dos kilómetros del casco urbano de Villa Río Bermejito. La primera información también refería que la beba había muerto por una falla respiratoria. Que había nacido de parto domiciliario, que es como prefiere la mayoría de las embarazadas que viven en El Canal, asistida por la partera empírica (comadrona) del lugar, y que luego de los nacimientos avisan al hospital de Bermejito”.

Núñez puntualiza que “cuando falleció Natalia el agente sanitario del Puesto de El Canal estaba de licencia por vacaciones anuales. Gran parte de la comunidad no lo quiere. Se sabe que todos los años allí muere algún chico. A la madrugada del 13 de enero murió Natalia”.

Relata el coordinador del Centro Mandela que “el viernes 9 de enero llevaron a la beba al hospital de Villa Río Bermejito. Fue atendida por la Dra. Miriam Benítez, una de las profesionales que dio origen al juicio iniciado por el Defensor del Pueblo por el posible exterminio de las comunidades indígenas. Al examen médico, la referida doctora determinó que la beba cursaba dificultades respiratorias. Luego de asistirla, en vez de internarla mandó a la casa a los padres con Natalia con la recomendación de que “si no mejoraba tenían que traerla de vuelta”. Tenía que volver a control el lunes 12 de enero. Natalia no volvió porque murió en su casa, mientras el puesto sanitario de El Canal estaba cerrado por que el agente estaba de vacaciones. Es muy probable que en el Acta de Defunción se establezca que la beba qom murió por deshidratación, lo que científicamente podría ser aceptable cuando en realidad su vida/muerte deriva del desastroso funcionamiento del sistema de seguridad social y de la red de salud pública, que gradualmente fue deteriorándose hasta que se llegó al estado actual de funcionamiento deshumanizado y desorganizado, que sistémicamente impulsan enfermedades y provocan muertes prematuras, evitables o altamente evitables”.

Subraya Núñez que “el mismo día del fallecimiento de Natalia la comunidad indígena de El Canal, al costado de la ruta, se reunió en asamblea. Estuvieron presentes Andrea y Orlando Charole. Ya sabían que había muerto Natalia”. En ese sentido, anticipa que “el próximo lunes cortarían la ruta de acceso a Villa Río Bermejito, que está en plena temporada veraniega y ya eligió su reina de belleza, que es una joven rubia muy linda, al igual que las princesas, que festejaron con la presencia del intendente Lorenzo Heffner, denunciado por racismo. Cortarían la ruta para pedir médicos y recursos para la atención sanitaria en el puesto de El Canal. Una enfermera comenzó a trabajar después de que muriera la beba qom. La semana que viene empezarían a trabajar dos médicos y una obstetra, o sea que la muerte de Natalia parece que dispararía soluciones. Habrá que esperar”.

 

CELN en el País y el Mundo: #CapitanichAsesino la etiqueta que enfureció al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Respondió con fuerza a los mensajes que le hicieron llegar vía Twitter ante la muerte por desnutrición del niño Qom chaqueño.

 

2 comentarios en “Chaco: Otra muerte de niños en la comunidad Qom. Murió una beba de tres meses y medio.

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Facebook | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s