Muere Aime Cesaire, voz del orgullo franco-africano

 

 

Por Astrid Wendlandt PARIS (Reuters) – El poeta franco-caribeño Aime Cesaire, padre fundador del movimiento literario "negritud" que celebra la conciencia negra, falleció a los 94 años de edad en su isla natal Martinica, informó el jueves el ministro de Cultura de Francia.
Foto de archivo del poeta francés Aime Cesaire en Fort de France
Por Astrid Wendlandt
PARIS (Reuters) – El poeta franco-caribeño Aime Cesaire, padre fundador del movimiento literario "negritud" que celebra la conciencia negra, falleció a los 94 años de edad en su isla natal Martinica, informó el jueves el ministro de Cultura de Francia.
Cesaire, quien fue alcalde de la principal ciudad de la isla, Fort-de-France, durante más de medio siglo, fue ingresado la semana pasada a un hospital por una dolencia cardíaca y otros problemas.
Sus escrituras, enmarcadas en la corriente literaria que reunía a escritores negros francófonos, ofrecieron una mirada interna acerca de la forma en que Francia imponía su cultura sobre los ciudadanos de distintos orígenes durante la primera mitad del siglo pasado.
El tema aún está presente en la política francesa, mientras el país continúa con la lucha por integrar a muchos de sus residentes africanos.
En el 2005, Cesaire rechazó reunirse con el entonces ministro de Interior Nicolás Sarkozy (actual presidente francés) para tratar preocupaciones sobre una ley que reconocería el legado positivo del dominio colonial francés, iniciativa que era apoyada por el partido conservador de Sarkozy, el UMP. La ley finalmente fue revocada.
Cesaire y el intelectual africano Leopold Senghor, quien luego se convirtió en presidente de Senegal, fundaron en 1934 "The Black Student," una revista que fomentaba el desarrollo de una identidad negra.
VOZ ANTI-COLONIAL
El autor caribeño alcanzó la fama con "Notebook of a Return to the Native Land," que escribió a fines de la década de 1930 y en el cual dice "mi negritud no es ni torre ni catedral, se inmersa en la carne roja de la tierra."
Sus poemas expresan la degradación del pueblo negro en el Caribe y describen el redescubrimiento de un sentido propio del africano.
En la publicación "Discourse on Colonialism" de 1950, Cesaire comparó la relación entre el colonizador y el colonizado con la del régimen nazi y sus víctimas.
El movimiento literario y político "negritud" era similar al movimiento de orgullo negro "Black Pride" de Estados Unidos, aunque fue criticado por no ser suficientemente radical.
La retórica anti-colonial de Cesaire no impidió que realizara una larga carrera política.
Luego de ser electo alcalde de Fort-de-France en 1945 a los 32 años de edad, Cesaire fue elegido diputado del Parlamento el año siguiente, puesto que mantuvo hasta los inicios de la década de 1990.
Graduado de la prestigiosa Ecole Normale Superieure francesa, algo inusual para un originario de Martinica en la época de 1930, permaneció como miembro del partido comunista de Francia hasta la represión húngara-soviética en 1956.
Cesaire nació en 1913 en el pequeño pueblo de Basse-Pointe en Martinica. Se casó con Suzanne Roussi en 1937, una talentosa escritora, con quien tuvo seis hijos.
(Reporte de Astrid Wendlandt, editado en español por Gabriela Donoso)
 
 
LO QUE PASA en el Mundo:
 

Declaración de la Iniciativa por un Movimiento Socialista de las y
Movimiento al Socialismo – Argentina
Teniendo en cuenta estos factores y la necesidad de asumir una posición política al respecto y contribuir al debate, el MST acerca sus posiciones a la
Ver todos los artículos sobre este tema

 

Policía y Directora Escolar provocan agresión en Utuado
Bandera Roja – San Juan,Puerto Rico
El MST denuncia la política represiva y de persecución que ha desatado el Secretario de Educación Rafael Aragunde contra todo aquél que intente enfrentar su
Ver todos los artículos sobre este tema

 

Intensa jornada de los Sin Tierra en Brasil
Prensa Latina – La Habana,Cuba
Brasilia, 17 abr (PL) El Movimiento de los Sin Tierra (MST) desarrolló hoy en 15 estados brasileños una intensa jornada en recordación de la masacre de 19
Ver todos los artículos sobre este tema

 

MST: Continúa impunidad a 12 años de masacre campesina en Brasil
Agencia Bolivariana de Noticias – Caracas,Venezuela
Durante esa jornada de 1996, tres mil familias ocupaban la autopista 150 exigiendo la entrega de un latifundio improductivo y el MST protagonizaba una
Ver todos los artículos sobre este tema

 

FAO dice que aumenta concentración de la tierra en América Latina
El Universal (Venezuela) – Venezuela
Mientras Graziano hablaba, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil realizaban protestas en todo el país reclamando la
Ver todos los artículos sobre este tema

 

Combate al agronegocio marcan el Día de Lucha Campesina
Adital – Brazil
El Movimiento de los Sin Tierra (MST) está realizando una jornada de luchas. Empleados garimpeiros de la Vale do Río Doce están haciendo protestas, en Pará,
Ver todos los artículos sobre este tema

 

Los Sin Tierra ocupan hidroeléctrica, ferrocarril y peajes en su
Terra España – Spain
El Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil ocupó hoy una hidroeléctrica y un ferrocarril, y bloqueó varias carreteras y peajes en diferente estados,
Ver todos los artículos sobre este tema

 

Bloquean tren propiedad de empresa minera brasileña Vale
El Nuevo Herald – Miami,FL,USA
El vocero del gobierno del estado de Pará, Samuel Mota, dijo que la protesta fue organizada por el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y los buscadores de
Ver todos los artículos sobre este tema

 

SIN TIERRA PROTESTAN EN ANIVERSARIO DE MATANZA
AnsaLatina.com – Italy
Cerca de 800 integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) montaron piquetes en el Camino de Fierro dos Carajas, una ferrovía
Ver todos los artículos sobre este tema

 

Detectan materia oscura

  • NUEVA YORK (The New York Times) .- Un grupo de físicos italianos y chinos repitió su controvertida afirmación de haber detectado partículas de materia oscura. Ya en 2000, los investigadores dijeron haber detectado a través de un experimento esas partículas durante su paso a través de la Tierra. Ahora afirman haberlo logrado nuevamente, aun cuando otros grupos de investigadores han fallado en el intento.

Darwin online

  • LONDRES (AFP).- El primer borrador de El Origen de las especie s figura entre más de 100.000 páginas de manuscritos, notas y fotos de los archivos de Charles Darwin que fueron puestos ayer en Internet, donde pueden consultarse. Los documentos, que pueden ser vistos desde hoy en darwin-online.org.uk fueron colocados en la Red por la biblioteca de la Universidad de Cambridge, que los recibió de sus descendientes.

Con la muerte de Wheeler y Lorenz, la ciencia pierde a dos gigantes
Uno desarrolló la noción de "agujero negro"; el otro creó la teoría del caos

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005358

 

Las epidemias de gripe vienen del Este
Nacen en Asia y mueren en América latina

3 comentarios en “Muere Aime Cesaire, voz del orgullo franco-africano

  1. Pingback: Conciencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Cultura Popular. Apuntes | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s