Lanzamiento de la campaña “Chau Roca!” con Osvaldo Bayer en la Legislatura Porteña.

Por  Mariano Rosa, del equipo coordinador de la campaña “Chau Roca!”, para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Ante un salón colmado de  jóvenes y con la bandera mapuche como telón de fondo, el historiador y escritor Osvaldo Bayer junto a nuestro diputado Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur) dieron inicio a la campaña unitaria “Chau Roca!”. Entre otros, participaron el actor Héctor Bidonde; el coordinador del Frente de Artistas del Borda, Alberto Sava, el periodista Herman Schiller, el director e investigador teatral Antonio Célico. Esta iniciativa tiene por objetivo primario lograr el retiro del monumento a Roca de Perú y Diagonal Sur, y cambiar el nombre de esa avenida por el de Pueblos Originarios. Sin embargo, ese es apenas el punto de partida de una orientación que aspira a poner en debate algunos de los pilares centrales de la historia oficial construida por la burguesía de la generación del 80 y sus herederos económicos y políticos.

En el arranque de la jornada el diputado Bodart, autor de los proyectos de ley contra Roca, llamó “a sumarse a los jóvenes, a los artistas e intelectuales y a otros sectores políticos, gremiales y sociales” a la campaña que estamos empezando. Se trata de construir movilización social de compromiso y conciencia en una disputa que es profundamente política y actual con sonoras resonancias presentes. El genocidio de Roca contra los pueblos originarios hace parte de una lógica que tuvo precedente en 1492 con el exterminio continental emprendido por la “civilización occidental y cristiana”. Y más cercanamente en nuestro país en 1976, también el ejército encabezó otro exterminio con la desaparición de militantes obreros, populares y juveniles. Hoy el capitalismo se abalanza con la misma esencia sobre la cordillera andina para saquear nuestros recursos naturales y en el norte del país avanza con la frontera de la sojización en el desmonte arrasador. Siempre la misma historia: la ley del capital, la ley del lucro que no se detiene ante nada. Ayer pueblos originarios. Hoy el saqueo y la contaminación de pueblos enteros , incluyendo los núcleos de resistencia de pueblos originarios. Pero siempre ante la injusticia se levanta la razón de los pueblos y la ética de la emancipación como bandera. Por eso, la campaña “Chau Roca” es punto de partida de un debate cuestionador global de la lógica capitalista saqueadora, racista y genocida.

Osvaldo, militante inquebrantable de la ética de la historia.

“La ética tiene que dominar la historia”, dijo Bayer, y estallaron los aplausos. Luego citó diarios de la época de la “Campaña del Desierto”, que al igual que Roca denominaban  “raza inferior” a los pueblos originarios. La presencia de Osvaldo como impulsor fundamental de esta campaña le da una dimensión enorme y poderosa, ya que su trayectoria incuestionable y su impecable labor de dilucidación histórica es un altísimo punto de partida. Desmonumentar a Roca es discutir los valores de referencia erigidos por la oligarquía dominante en estatuas, billetes y nombre de avenidas. Nosotros queremos referenciar otros valores, asociados a la lucha de los de abajo, los explotados, los silenciados por la historia oficial, los verdaderos protagonistas de la historia. En esto, el estímulo de Bayer como promotor de la campaña abre una amplia perspectiva de replicarla en cada rincón del país.

A construir una extendida campaña para desmonumentar el país de genocidas y represores.

El arranque de la campaña no podía ser más productivo: estudiantes, docentes, artistas, intelectuales, trabajadores, colectivos culturales y sociales, dispuestos y comprometidos a empujar en el mismo sentido. Pretendemos que esta campaña sirva para multiplicar iniciativas a toda escala: en junio pensamos por lo menos una o dos “charlas magistrales” con Osvaldo y una mega jornada contracultural frente al monumento a Roca con teatro, plástica y música en vivo. Sin embargo, necesitamos darle mayor vitalidad a esta idea y por eso todos los participantes de la jornada del lunes nos comprometimos en pensar como expresar en cada colegio, facultad, profesorado, comuna, barrio, sindicato o centro cultural la campaña “Chau Roca” y organizar grupos de la campaña que a su vez la reproduzcan. Hay que acopiar todavía cinco toneladas de bronce para completar la escultura de la Mujer Originaria para reemplazar la estatua del genocida. Hay que reunir miles de firmas de apoyo al proyecto legislativo. Hay que montar proyección de audiovisuales, producir performances teatrales, pintar murales, generar radios abiertas y otras ideas que puedan surgir. Si le damos mucha amplitud a la campaña y potenciamos que se asuma como un verdadero movimiento político-cultural tenemos condiciones de acumular suficiente masa crítica para fortalecer la instalación de esta batalla por la justicia y contra el racismo.


Largamos la Campaña en Villa María (Córdoba).

Un amplio conjunto de organizaciones, entre las cuales se encuentran la CTA – Villa María, los Centros de Estudiantes de la Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la UNVM, la Comisión 19 de abril y el MST, entre otras, definimos el lanzamiento de la campaña en nuestra ciudad. En el marco del conjunto de actividades de debate y difusión de la misma, presentaremos el próximo 11 de junio en la conmemoración de los 133 años de la gran Campaña del Desierto, el Proyecto de Ordenaza en el Concejo Deliberante, para el «retiro de la placa centenaria en homenaje al genocida Roca (y su envió al museo la Perla),  y la colocación  de otra en contra el racismo y genocidio, en homenaje de los pue-blos originarios y demás mártires, así como el cambio de nombre de la calle Gral. Roca, por el de Mártires aborigenes y obreros».

Hebe de Bonafini contra Osvaldo Bayer

Hebe de Bonafini contra Osvaldo Bayer

La cooptación por parte del kirchnerismo de organismos de DDHH se desplegó a lo largo de toda la gestión del actual oficialismo. Este es el caso de las Madres de Plaza de Mayo y en especial de su […]  Más»

3 comentarios en “Lanzamiento de la campaña “Chau Roca!” con Osvaldo Bayer en la Legislatura Porteña.

  1. Pingback: Conciencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Cultura | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s