Conflicto en Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), fábrica del Grupo Cirigliano.

Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Reportaje a Alfredo Luque, delegado

Hace dos semanas estalló un conflicto en Emprendimientos Ferroviarios, fábrica del Grupo Cirigliano. Como otro coletazo de la crisis ferroviaria, con la quita de la concesión a TBA los trabajadores de EMFER están sin trabajar, cuando más que nunca haría falta arreglar los trenes. Cirigliano y el gobierno nacional se tiran la pelota, mientras en el medio los obreros pagan los platos rotos. Hay que apoyar a los compañeros y exigirle al gobierno que destrabe los salarios caídos y ponga en marcha un verdadero plan de recuperación de los ferrocarriles, donde EMFER y sus trabajadores son pieza clave. Uno de los delegados, el compañero Luque, nos cuenta la situación.

¿Cómo empezó el conflicto?

Cuando el gobierno tomó la medida de quitarle la concesión a Cirigliano de TBA empezamos a quedarnos sin trabajo. Fuimos viendo que se estaba haciendo un vaciamiento en la fábrica. Pedimos una reunión con la empresa y nos dijeron que el trabajo bajaba por la quita de la concesión. Para ellos fue un golpe que no se esperaban y desde ahí empezamos a tener problemas en el pago de las quincenas. Nos están debiendo el retroactivo de la paritaria nacional de la UOM y supuestamente quedamos afuera de la negociación interna, de empresa. Ahora estamos quincena a quincena sin saber si vamos a cobrar o no.

¿Qué medidas tomaron?

Comenzamos a salir a la calle. Cortamos la General Paz y las vías del tren a la altura de Migueletes. También fuimos a llevar nuestros reclamos al Ministerio de Transporte de la Nación, donde nos recibió el subsecretario Luna y nos dijo que ellos están al día con los pagos a Cirigliano. Pero la parte empresaria dice que como no le pagaron desde el Estado no tienen con qué pagarnos lo adeudado y que tampoco tienen plata para comprar materiales y que vuelva a rodar la producción en EMFER.

¿Cómo sigue la pelea?

El viernes pasado la delegación San Martín del Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por la cual la empresa tiene que pagar todos los salarios adeudados. Además no se pueden aplicar las suspensiones que ellos buscan y los trabajadores no podemos tomar medidas de fuerza. Si el viernes 22 la empresa no paga la quincena y los retroactivos que nos adeuda, estaría rompiendo la conciliación obligatoria y nosotros estaríamos liberados y obligados a volver a tomar medidas en defensa de nuestro salario y nuestra fuente de trabajo. El mismo lunes 25 a las 5.30 de la mañana nos vamos a reunir en asamblea todos los trabajadores de EMFER y ahí decidiremos los pasos a seguir.

Un comentario en “Conflicto en Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), fábrica del Grupo Cirigliano.

  1. Pingback: Ferrocarriles | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s