CELN en el País.

19 D – Movilización Unitaria de las centrales CTA CGT, la Izquierda y Organizaciones Sociales y políticas.

Ingreso de la columna de la CTA junto al MST, el MST Teresa Vive y otras organizaciones sociales a Plaza de Mayo para participar junto a la CGT de Moyano y la CGT Azul y Blanca del acto unitario de este miércoles 19 de Diciembre de 2012. Entrevistas a Pablo Micheli Secr. Gral de la CTA, a Vilma Ripoll dirigente del MST en el Mov. Proyecto Sur, a Victo De Gennaro diputado nacional de Unidad Popular y de Sergio García dirigente del MST y de la CTA Capital. Para más información ver http://www.mst.org.ar

19 D – Movilización CTA CGT – Acto previo por el Argentinazo.

Acto en conmemoración de los 11 años del Argentinazo, realizado en la concentración de la columna encabezada por la CTA en el Obelisco, en los momentos previos a la marcha hacia Plaza de Mayo para confluir con las columnas de la CGT moyanista y la CGT Azul y Blanca. Intervenciones de Gustavo Giménez coordinador nacional del MST “Teresa Vive”, de Carlos Chile Secr. Gral de la CTA Capital y de Amancay Ardura de la CCC. Para más información ver http://www.mst.org.ar

Cabecera de la columna de la CTA.

19D: Plaza llena contra el ajuste

20 diciembre, 2012 Otra vez se colmó la Plaza de Mayo. Trabajadoras y trabajadores, jubilados, jóvenes, desocupados… confluyeron desde la Capital y los más lejanos barrios bonaerenses trayendo su bronca contra el gobierno K., el ajuste y por un cambio urgente. En otros puntos del país también se manifestó en las calles. Pese a las contradicciones y más allá de las diferencias importantes entre los convocantes, al calor de la unidad de acción el polo de movilización que supo poner en pie el parazo del 20, volvió a producir un nuevo hecho político de impacto nacional. Demostrando que sobra disposición a la lucha y que se necesita continuidad para torcerle el brazo a Cristina. Se cierra un año de balance positivo en cuanto a acumulación de fuerzas para un duro 2013 donde tendremos el desafío de derrotar el ajuste y fortalecer el polo de movilización y en ese proceso, avanzar con la CTA y nuestra corriente sindical.Leer más »

Hay que anular el impuesto al salario.

Debates por un nuevo proyecto educativo y sindical.

Afiliando a la FND

Peligra el inicio de clases 2013

Preparando el no inicio, asumimos en ATEN

El Encuentro del Teresa Vive fue un éxito

IMG_9935_web

FORO PERMANENTE PARA LA DEFENSA DE LA JUSTICIA DEL TRABAJO ANTE UN NUEVO INTENTO DE DESPOJAR DE SUS COMPETENCIAS  A LA JUSTICIA DEL TRABAJO.

Tras casi medio siglo de vigencia pacífica y fructífera del principio de que para el juzgamiento de las acciones judiciales concernientes a accidentes de trabajo eran competentes los tribunales especializados del trabajo, la primera alteración de esa competencia, en la República Argentina, la produjo en 1991 la ley 24.028, en cuyo artículo 16 se establecía que “para las acciones de derecho civil…. En la Capital Federal será competente la justicia civil.”  Y continuaba el texto del siguiente modo: “Invítase a las provincias para que determinen la competencia en esta materia, según el criterio establecido precedentemente”.

Era algo típico de las conductas normativas de esa década: entre el mantenimiento de un múltiple compromiso internacional, en especial el del art. 36 de la Carta Internacional Americana de Garantías Sociales (IXª Conferencia Interamericana, Bogotá 1948 : “En cada Estado debe existir una jurisdicción especial de trabajo y un procedimiento adecuado para la rápida solución de los conflictos”), y el sometimiento a los dictados del neoliberalismo, representado en la materia por la conducta y los condicionamientos impuestos por el Banco Mundial, la elección de un método para ir despojando de sus competencias naturales a órganos del Poder Judicial, encargados de la interpretación y aplicación de normas jurídicas protectoras de derechos de los trabajadores, parecía corresponderse con políticas globales que tuvieron múltiples y muy dañinos efectos en el cuerpo social.

Ese propósito desprotector, que era tan nítido como que trasladaba el conocimiento de las causas a un régimen procesal y a organismos judiciales que se sostenían en el dogma de la igualdad de las partes litigantes, y que –salvo honrosísimas excepciones- no interpretaban las leyes según lo imponen los principios laborales, duró poco; pero no porque sus autores y propulsores se arrepintieran de su despropósito, sino porque en su propia soberbia creyeron que se podía avanzar un paso más, consistente en eliminar toda competencia judicial laboral en los accidentes de trabajo, y suprimir las clásicas y pacíficas opciones por el ejercicio de acciones regidas por el derecho común. Si muerto el perro se acaba la rabia,  no parecía necesario detenerse en la minucia de cuál sería la justicia competente para entender en esos rescoldos residuales que proponía la celebérrima y nunca peor ponderada “ley de riesgos del trabajo” Nº 24.557 (1995).

Menuda sorpresa se llevaron, cuando la justicia laboral primero, y la Corte Suprema más tarde, demolieron el ‘corpus’ de la LRT, con un record raramente alcanzado en la jurisprudencia universal de declaraciones de inconstitucionalidad de la gran mayoría de sus disposiciones.

La recuperación de ese espacio de protección jurisdiccional de los derechos de los trabajadores y de sus familias ha sido tan meritoria como uniforme. Y las inconstitucionalidades declaradas han sido el motor del progreso jurisprudencial, en una materia en la que están tan profundamente comprometidos los valores de los Derechos Humanos.

Por el mismo camino de afirmación de la competencia NATURAL de los jueces laborales, en el Brasil fue preciso dictar una enmienda constitucional (la Nº45) para asignar definitivamente categoría constitucional plena a la competencia indelegable de la justicia laboral en la materia.

Resulta sorprendente que el mismo criterio desprotectorio de la ley de 1991 se reintroduzca, sin explicación racional alguna, en la ley modificatoria del régimen de reparación de los accidentes de trabajo, Nº 26.773, en cuanto en su art. 17 se lee: “A los efectos de las acciones judiciales previstas en el artículo 4º último párrafo de la presente ley, será competente en la Capital Federal la Justicia Nacional en lo Civil.” Y para completar la pura repetición de aquella normativa de tan corta duración como eficacia, continúa: “Invítase a las provincias para que determinen la competencia de esta materia conforme el criterio establecido precedentemente”.

Decir ‘sic’, es poco. Pero entre una ley y la otra han ocurrido muchas cosas, comenzando por una reforma constitucional, la de 1994, y continuando con la conformación de una Corte Suprema de Justicia que desde el año 2004 ha refundado el Derecho del Trabajo en nuestro país, con sentencias magistrales como las de los casos “Vizzoti”, “Aquino” y tantos otros, en las que ingresa con una potencia extraordinaria el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Y a la luz de esta doctrina, la pretensión de que los trabajadores deban dirimir sus pretensiones en materia de siniestros laborales en el fuero civil, parece ir a contramano de nuestro proyecto social constitucional, que manda considerarlos como sujetos “de preferente tutela”.

En la década del ´40 del siglo pasado en nuestro país se debatió si era necesaria una justicia especializada para poder bajar a la realidad los derechos laborales. Así nació la Justicia del Trabajo. Volver atrás, al menos en materia de accidentes del trabajo, es un despropósito que repugna a la conciencia jurídica de nuestra sociedad. Es una involución que vulnera groseramente el principio de progresividad, que la Corte definió como un principio arquitectónico del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (caso “Aquino”, considerando 10). El Derecho del Trabajo exige una justicia diferenciada, pues los derechos de los trabajadores serían utópicos sin el anexo viabilizador de lo procesal.

Tenemos alto grado de confianza en las decisiones que adopten los jueces, tanto los laborales en preservación de su responsabilidad funcional, como los civiles en el reconocimiento de la ajenidad de sus propias competencias. Tampoco imaginamos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación pudiera convalidar este injustificable retroceso, contrario a derecho y de intencionalidad mezquina y reprochable. Pero es preciso que no nos sentemos a esperar las declaraciones de inconstitucionalidad, que pueden producir sus efectos de saneamiento cuando ya se hayan concretado demasiados actos de privación efectiva de justicia en una materia tan trascendente para la tutela de los derechos a la vida, al proyecto de vida, a la salud, a la dignidad, al patrimonio  y a la ciudadanía de los trabajadores y sus familias. Con las mismas convicciones, llamamos a los Parlamentos Provinciales a resistir y rechazar la ‘adhesión’ a este régimen, privándolo de tal modo de la universalidad pretendida.

La base y fundamento de una acción judicial, en la que se reclama la reparación de los daños sufridos por un trabajador , con apoyo en el Código Civil, son el contrato de trabajo y  un accidente laboral. Lo instrumental no puede modificar la competencia que objetivamente corresponde por la materia.

El FORO PERMANENTE PARA LA DEFENSA DE LA JUSTICIA DEL TRABAJO, nacido en abril de 2004 en ocasión de otro de los intentos de desdibujar la competencia y la razón de ser del fuero especializado, ha resuelto reconvocar a todas las entidades y personalidades que lo integraron, y las que hayan de sumarse ahora, para reabrir este debate y esta brega por la recuperación de un sistema jurisdiccional necesario para la vigencia de una democracia social, para la que todos los derechos individuales deben armonizarse con los de igualación propios del constitucionalismo social.

Contamos con la misma base de sustentación en el espectro de nuestra sociedad: las centrales sindicales de trabajadores, los sindicatos que representan a los trabajadores judiciales y otros sindicatos, las organizaciones profesionales de la abogacía en general y de la especializada en derecho laboral en particular, institutos y organizaciones académicas del derecho, cátedras universitarias; y, a título individual, jueces, fiscales y funcionarios de la Justicia , legisladores de diversos bloques, dirigentes políticos y sociales.

Demandamos una pronta revisión y modificación de esa traspapelada herencia de un período histórico que todos consideramos superado, no solo en el plano político sino en el de la conciencia social, y la urgente reforma del art. 17 de la ley 26.773.-

Ciudad Autónoma de Buenos Aires,    18    de diciembre de 2012.-

FORO PERMANENTE PARA LA DEFENSA DE LA JUSTICIA DEL TRABAJO.

Dra. PAULA PASINI

COORDINADORA

Asociación de Abogados Laboralistas (AAL)

Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN)

Confederación General del Trabajo (CGT)- Secretario Gral. Hugo Moyano

Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) – Secretario Gral. Pablo Micheli

Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) – Secretario Gral. Hugo Yasky

Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF)

Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT)

Asociación Latinoamericana de Abogados  Laboralistas (ALAL)

Comisión Interna del Fuero del Trabajo de la U.E.J.N.

Federación Judicial Argentina (FJA)

Fundación Altos Estudios Sociales (FAES)

Equipo Federal de Trabajo (EFT)

Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)

Grupo Catorce_bis

Observatorio de Derecho Social

Se continuarán recibiendo adhesiones e incorporaciones. Los materiales y acciones del Foro podrán ser consultados en http://foropermanente-justicialaboral.blogspot.com.ar

Las adhesiones se reciben por correo electrónico en: permanente.foro@gmail.com

Domicilio provisorio: Av. Corrientes 1393 , 5º “J” C.A.B.A

Aumentará el boleto de Trenes y Colectivos.

Será de mas del 40% a partir del viernes 21 de diciembre. El boleto mínimo de tren pasará a costar de 0,70 pesos a 1 peso y el de colectivo de 1,10 a 1,50 pesos.

Lo anunció la Secretaría de Transporte de la Nación, aumentos de más del 40% en las tarifas de colectivos y trenes. En algunos casos, la suba llega hasta el 75 por ciento para aquellos pasajeros que utilicen la tarjeta del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) que entrará en vigencia a partir del próximo viernes.

Los usuarios de la SUBE que cuenten con beneficios comprobables, como los estudiantes, jubilados, personal doméstico y ex combatientes quedarán exentos de los aumentos durante 90 días. La medida tampoco involucrará a la tarifa de subte.

Regalo de Navidad

CFK

A tono con el año que termina, Cristina y los gobernadores vienen anunciando medidas que siguen complicando nuestra ya difícil situación económica. Hace algunas horas, llegó como primicia a los medios el anuncio de fuertes aumentos en los boletos de tren y colectivo. Se trata de un incremento de 35 al 43%. Randazzo, siempre dispuesto a justificar cualquier cosa, dijo que los boletos “aumentan lo que vale un caramelo”. Los caramelos que nos van a sacar seguramente irán a parar a los bolsillos de las empresas que vienen embolsando millonarios subsidios sin poner un peso en el servicio. Una verdadera vergüenza. Leer más»

ARGENTINAZO

PLAZA DE MAYO 2001

A 11 años del Argentinazo la lucha continúa por otro modelo de paísC166.jpg

2012: año de quiebre y bronca

20 diciembre, 2012 El año cierra con una masiva movilización de CTA y CGT en Plaza de Mayo, mostrando la bronca obrera, que venía haciéndose visible desde el paro nacional del 8 de junio. Igual se mostraron los sectores medios en multitudinarios cacerolazos. La crisis entró y afloraron los problemas estructurales. Cristina definió ajustar a los de abajo, terminando más aislada y débil. Quiso remontar con el 7D y fracasó. Hay un quiebre de millones con los K, dejando un espacio político que los proyectos opositores no capitalizan. 2013 asoma cargado: más conflicto social y problemas económicos combinados con una fuertísima disputa político-electoral.Leer más »

Fortalecer una alternativa

Macri, Binner, Alfonsín y Cobos, juntos

Subte y negocios inmobiliarios

publico

No al pacto inmobiliario PRO-K

No al impuestazo de ABL

Noti-Legislatura

El lunes 17, en un acto, la web informativa “Quiero a mi país” premió con un diploma y un libro a los 12 diputados más votados por la gente. El resultado surgió de una consulta por internet, en la que participaron 34.000 personas. El 5º diputado más votado fue Alejandro Bodart, quien agradeció el reconocimiento.

22F: Día del Pasajero Ferroviario

Primeros pasos de los comuneros de izquierdaFoto Comuneros_web

“Se va acabar, esa costumbre de golpear”

Enzo Sfardini y Estela Dines, cierran el acto en la estación San Isidro del TdC

Sonia Colman, presente! Ahora … y siempre!Antonio, Natalia, Laura y Melisa con las compañeras del MST de Pilar el 5-12

Vilma Ripoll en Tucumán

Lita Alberstein, Susana Trimarco y Vilma Ripoll, es, cuando se cumplieron los 10 años de la desaparición

Cambios a la ley de trata

Ejemplos de elección de los jueces por voto popular

Mató a sus dos jefes y se suicidó.

Tragedia en Bancalari: mató a sus jefes, un compañero y se mató/ Youtube

Carlos Landívar fue a reclamar que le habían liquidado mal el sueldo; también mató a un colega y se suicidó. Más

Campamento Internacional de la Juventud Anticapitalista y Antiimperialista

Buenos Aires, argentina - 28 al 31 de Marzo de 2013

Cerramos el ciclo de Encuentro Regionales en todo el país

Palpalá (Jujuy)

Por la despenalización de la marihuana

El sábado 8 de diciembre, desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, se realizó la Marcha Nacional de Autoconvocados por la despenalización del uso y el cultivo de la marihuana. Se reclamó la reforma de la Ley 23.737. Asistieron Vilma Ripoll, el diputado Alejandro Bodart y compañeros del MST. Cerró la banda de rock […]

Documento de la red nacional de medios alternativos

Cuando las agendas mediáticas ponen sus miradas en el 7 de diciembre, desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) consideramos que no hay que centrar el debate de la democratización de la comunicación, de la diversidad y la pluralidad, en torno a un solo artículo de la ley.  Porque si hiciéramos eso clausuraríamos la […] Leer más »

Argentina firmó un acuerdo para controlar los contenidos de Internet – MDZ Online

2 comentarios en “CELN en el País.

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Voto electrónico | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s