Culturas Híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad de Néstor García Canclini. Apuntes

Enfrentamiento.

Los sectores hegemónicos no tienen inconvenientes en consumir los bienes de la Cultura Popular. Pero no lo social y lo económico.

1984 Primera cátedra de Cultura Popular en la UBA.

-Folclore: toma tradición, costumbres y leyendas.

-Industrias culturales

-Populismo político desde la década del 70

Pueblo como sujeto de derecho. ¿Cuándo? -> S. XVIII. Siglo fundante. Aparece un movimiento -> la Ilustración, manifestación de un grupo social en ascenso -> la Burguesía.

Los burgueses vivían de brindar servicios a los poderosos. Después se meten en la administración pública. Por ej. los burgueses le prestan a Carlos V para asumir y él les paga cediéndole la explotación de Venezuela.

Los Médici de Italia. Son ejemplo de burgueses que dieron reyes, papas, etc.

S. XVII -> invención de máquina a vapor en Inglaterra. Desaparecen los talleres tradicionales.

Es hora de que los burgueses tomen el poder, con nueva doctrina política, poniendo por primera vez al pueblo en escena con 2 teorías:

  1. Soberanía Popular
  2. Representación, legalmente elegido.

Rousseau -> Si no cumplen el pueblo tiene derecho a sacarlos. Político que no cumple, pierde su cargo. Revocatoria de mandato.

 

Primera república federal -> Estados Unidos

Después de la Revolución Francesa:

-> 3%  de la población eran nobles y el clero y tenían el -> 90% de la Tierra Cultivable

<- Burguesía y el Pueblo. Voto por cabeza

-> La Asamblea se transforma en Asamblea Legislativa.

A la Izquierda, Jacobinos y Girondos. Sector revolucionario más radical.

Centro

Derecha, monárquicos.

El Terror.

La burguesía se adueña del poder.

El pueblo es lo que los ilustrados rechazan. Barbero -> Inclusión abstracta de una exclusión concreta (de lo económico, social y cultural)

-Voto universal sólo por un período de 12 meses (sólo para varones)

-Guillotina. Excesos

Marat, por una mujer.  Robespierre

Los ilustrados decían que esto tenía que ser  así x que el pueblo era ignorante, sin educación. Alguna vez se van a poder gobernar.

Descubren que el Pueblo produce otra forma de cultura

Romanticismo -> Historias transgresoras, cuentos infantiles, héroes, piratas, Robin Hood -> vengarse de los poderosos. Historias fantásticas, nacionalismos, lugares exóticas. Leyendas urbanas -> Principe Magiar. Drácula, después. Los Hermanos Grimm, Herder.

Formas de hacer cultura, básicamente oral. Le dan forma literaria, historias que se contaban de padres a hijos. Viejos relatos.

Se funda después la Sociedad del Folclore. (1878). Forma de estudio de estos fenómenos culturales.

Comparten con el Positivismo la idea del Progreso permanente.

-> Nuevas formas de energía, el transporte, los medios de comunicación (más libros, aparecen los diarios)

-> El Pueblo va a seguir produciendo Cultura en el diario vivir.

-> Frente al mesianismo político del Positivismo.

-> En el proyecto social de educación sarmientano y su correlativo en los países latinoamericanos se niegan las tradiciones de representación de los pueblos originarios.

-> lo popular es lo excluido.

Moderno = Culto = Hegemónico
Tradicional = Popular = Subalterno

Concepto de lo Popular

-Folckloristas y antropólogos, para los museos ( a partir de los años 20 y 30)

-Los comunicólogos, para los medios masivos (desde los 50)

– Los sociólogos para el Estado ó los partidos políticos (desde los 70)

 

El Folclore: Invención melancólica de las tradiciones

Precursores en discurso científico sobre lo popular: Bajtin y Ernesto de Martino

Carta del folclore americano, elaborada x especialistas y aprobada x la OEA en 1970.

– En 1987 la OEA convocó a una reunión sobre Cultura Popular Tradicional con el fin de actualizar la carta. Con el auspicio del Centro para las Culturas Populares y Tradionales de Venezuela y el Centro de Etnomusicología y Folclor.

 

Culturas Populares Prósperas

Perspectiva de análisis de lo tradicional – popular, tomando en cuenta sus interacciones con la cultura de élites y con las industrias culturales.

 

6 Refutaciones de la Visión Clásica de los Folcloristas

1) Desarrollo moderno no suprime las culturas populares tradicionales. La difusión de la tecnología y los medios masivos no logran borrar el folclore.

2)Las culturas campesinas y tradicionales no representan la parte mayoritaria de la cultura popular.

A partir de los 60 las ciudades latinoamericanas poseen el 60 ó 70 x ciento de la población.

Los folcloristas se ocupan de la salsa, los ritmos afros, las melodías aborígenes y criollas conjuntamente con el jazz, el rock y otros géneros anglosajones.

3) Lo popular no se concentra en los objetos. Los folk identifican lo folclórico en comportamientos y procesos comunicacionales. La tradición es pensada como un mecanismo de selección y aún de invención, proyectado hacia el pasado para legitimizar el presente. Abstracción.

4)Lo popular no es monopolio de los sectores populares. Procesos híbridos de gran complejidad (migrantes, deplazamiento de sectores, de clases, de inmigrantes)

5) Lo popular no es vivido x los sujetos populares como complacencia melancólica con las tradiciones. La parodia y la risa, por ejemplo, con el Carnaval transgreden prácticas rituales subalternas aparentemente consagradas a reproducir ordenes sociales / control social.

6) La pura preservación no es siempre el mejor recurso popular para reproducirse y reelaborar su situación. El artista va a tratar de vivir de su arte. En los países con mayor producción de artesanías – Perú, Guatemala, Ecuador y México – la mayoría de los artesanos producen para sobrevivir.

 

Reconversión Hegemónica y Reconversión Popular

Antropología vs. Sociología

Frente a la escuela y las industrias culturales, la simbólica tradicional sólo puede ofrecer estados de conciencia dispersos, fragmentados, con coexistencia de elementos heterogéneos y diversos estratos culturales.

2 comentarios en “Culturas Híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad de Néstor García Canclini. Apuntes

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