Psicología: la ciencia de la mente y la conducta, de Richard Gross. Apuntes

psicologia-richard-d-gross-2a-ed-manual-moderno-2003-224101-MLM20273311012_032015-F

¿Qué es aquello que llamamos Psicología? Capítulo 1

Mundo de la mente. Estudio de la conducta y de los procesos mentales. Además de ser el estudio del inconsciente

Del griego

Psique -> mente, alma o espíritu

Logos -> discurso o estudio

 

Estudio de la Conducta:

– Cognitivo

– Emocional y de los procesos mentales además del inconsciente – sueños (Freud, Miller 1970)

La psicología es la ciencia de la vida mental, tanto en sus fenómenos como en sus condiciones. Los fenómenos son aquellas cosas a las que llamamos sentimientos, deseos, cognición, razonamiento, decisiones (William James 1890, padre de la psicología americana)

Para el conductista, la psicología es esa división de la ciencia natural que toma la conducta humana – lo que se hace y dice, tanto aprendido como no aprendido – como objeto de estudio (Watson 1919)

En términos generales, la psicología se define como el estudio científico de la conducta. Su objeto de estudio incluye los procesos conductuales que son observables, como gestos, discurso y cambios fisiológicos; y los procesos que sólo pueden inferirse, como pensamientos y sueños (Clark y Miller, 1970)

De manera más reciente y más concisa: En términos formales, la Psicología se define como el estudio científico de la conducta de los individuos y de sus procesos mentales (Zimbardo, 1992)

 

Las principales áreas de la psicología académica y aplicada abiertas a los graduados en psicología.

Los psicólogos hacen más que atender a las personas.

Las principales áreas de la psicología académica y aplicada abiertas a los graduados de psicología el trabajo q hacen los psicologos

-> Psicología Clínica.

Realizan evaluación de personas con discapacidades para el aprendizaje.

Aplicación de pruebas psicológicas a pacientes con daño cerebral.

Rehabilitación de enfermos psiquiátricos crónicos.

Evaluación a ancianos y a su capacidad para vivir solos

Terapias ó psicoterapias

Se trabaja en hospitales generales, en pabellones psiquiátricos, en hospitales y clínicas psiquiátricas y en consultorios.

Participan en investigaciones sobre psicología anormal.

Enseñanza de otros grupos de profesionales, enfermeras, psiquiatras y trabajadores sociales.

Psicología Positiva: Procesos salugénicos. Es posible trabajar con la salud para promoverla.

-> Psicología Legal ó Forense. Diagnosticar ante un reclamo en relación a un transtorno. El psicólogo trabaja en prisiones, servicio de libertad condicional, correccionales, hogares comunitarios, dependencias legales. Perito en tribunales.

Trabaja en accidentes. Se ocupan de determinar si las personas que llegan a los juzgados están capacitadas para el juicio, la adopción, etc

Trabajan con el lenguaje, con técnicas, tests.

∗Psicología Epidemiológica: Prevenir epidemias psicológicas sociales

-> Psicología educativa ó educacional. Se trabaja en escuelas, psicopedagogía, enseñanza, docencia. En clínicas de orientación infantil, hospitales, guarderías, hogares, en orientación de maestros.

De niños hasta los 18 años.

Aplicación de pruebas psicológicas como parte de la evaluación de problemas de aprendizaje.

Planificación y supervisión de enseñanza de regularización

Investigación en cuanto a métodos de enseñanza, entrevista y técnicas de orientación.

Planificación de programas educativos para deficientes mentales ó físicos y otros grupos de niños y adolescentes que no asisten a escuelas comunes.

-> Psicología Académica, de Investigación Científica. Investigación pura e investigación aplicada. Se trabaja en la elaboración de alguna intervención, protocolo y en docencia en psicología.

-> Orientación Psicológica. Counseling. Consejería, asesoría y orientación  comunitaria, trabajo social, de salud, deportiva. Orientación vocacional

-> Psicología Organizacional / Industrial / Ocupacional ó laboral. Se trabaja en fábricas, oficinas, publicidad, grandes organizaciones y corporaciones.

Selección y entrenamiento de individuos, para manejo de personal.

Rehabilitación a personas que por enfermedad, accidente o retiro necesitan elegir y reentrenarse.

Educar a la persona al trabajo.

Asesoría en condiciones laborales para maximizar la productividad como otra faceta de la ergonomía (estudio de la eficiencia de las personas en sus ambientes de trabajo) Ej. Grupos que participan: operadores, trabajadores en líneas de producción, controladores de tráfico aéreo.

Ayudar al flujo de comunicación entre departamentos o secciones de instituciones gubernamentales ó relaciones industriales en el comercio y la industria.

Industria Publicitaria (motivación, actitudes, cognición de los humanos)

 

Bienestar: hedónico, de metas y social.

 

Relación entre la Psicología y otras disciplinas científicas

Temas que trata la Psicología.

Relación entre la psicología y otras disciplinas científicas

 

Enfoque en los Procesos y Enfoque en las Personas

proceso y persona

-> Enfoque en los Procesos

Confinado al Laboratorio. Animales y Humanos (Psicología comparada). Animales como sujetos, suposición general y básica de que los procesos psi son los mismos en todas las especies; las diferencias son solo cuantitativas y de grado.

 

Bases biológicas de la Conducta. Biología del comportamiento. Se ocupa de las sustancias u aspectos biológicos ligados al comportamiento pero también a las funciones mentales. A las Áreas del cerebro/sistema nervioso y las reacciones innatas de lucha, huida y paralización.

Relación de las funciones del Sistema Nervioso (cerebro) y el Sistema Endocrino (hormonas) que influyen a la conducta y a los procesos mentales.

Ej: Gran capacidad de reacción ¿Cómo se genera? -> Hormonas.

Transmisión Genética, herencia y ambiente (naturaleza – crianza)

Motivación y estrés, procesos biológicos con estrecha conexión con la percepción.

 

Como lo biológico afecta los estímulos:

Estímulo incondicionado -> respuesta incondicionada, natural, no aprendida, neutral

Estímulo condicionado -> respuesta condicionada

Condicionamiento clásico -> siempre estímulos y respuestas

Condicionamiento instrumental u operante -> Respuestas / comportamiento como consecuencias. Respuestas premiadas y respuestas castigadas

↑↓

Aprendizaje Está en las otras subdivisiones de la Psicología. Condicionamiento estudiado por teóricos del Conductismo. Es importante en el tratamiento de trastornos conductuales

-Aprendizaje Observacional (Modelamiento): Si veo que a alguien le va bien por hacer algo probablemente lo haga,  y si le va mal, probablemente no. Aprendo de lo que observo. Puede explicar mucho de la conducta del hombre.  Ej.publicidad = muestra consecuencias positivas

-Aprendizaje cognitivo: debo crear una respuesta para que se produzca el aprendizaje.

Ej. Lenguaje, percepción, aprendizaje por discernimiento (Gestald) y Mapa mental = Representaciones mentales. Memoria / Razonamiento / Atención.

 

Procesos Cognitivos  Maneras en las que se obtiene, retiene y utiliza el conocimiento. Se estudian por sus cualidades propias. Incluyendo atención, memoria, percepción, lenguaje, pensamiento, solución de problemas, razonamiento y formación de conceptos.

Con implicaciones practicas importantes como los procesos de Memoria vinculados en el testimonio ocular.

La Psicología Social tiene una cualidad cognitiva, tiene que ver con los procesos mentales que participan en la Percepción Interpersonal y el cambio de actitudes que se conoce como -> Cognición Social

Jean Piaget Teoría del Desarrollo, se ocupa del desarrollo cognitivo.

John Bowlby Teoría del Apego

↑↓

Psicología Comparativa o Animal Charles Darwin Estudiar a los animales para que se incremente la comprensión de la conducta humana.

La etología, estudio de la conducta animal dentro de sus ambientes y la sociobiología, que intenta explicar toda la conducta social (animal y humana) en términos de fuerzas evolutivas, se las encuentra en relación con la Psicología Social y del Desarrollo.

Tinbergen, Nikolaas

Konrad Lorenz

Cómo se orientan los animales con el campo magnético de la Tierra

Muchos científicos han especulado sobre la ‘magnetocepción’ en animales, que les permite orientarse gracias a los campos magnéticos. Nuevos descubrimientos empezarían a develar cómo lo hacen. Las tortugas de mar los utilizan para navegar por los mares, y los gansos lo hacen en sus famosas migraciones. Pero comprender realmente cómo los animales detectan y se orientan gracias a los campos magnéticos de la Tierra es un largo misterio que todavía no hemos podido develar.

Sin embargo, quizás el enigma se pueda comenzar a entender pronto, ahora que un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, identificó lo que, creen, es el primer ‘sensor’ de campos magnéticos en un animal. Esta suerte de brújula, encontrada en gusanos llamados Caenorhabditis elegans, es una estructura microscópica localizada en el extremo de una neurona, a simple vista parecida a una antena de televisión. Los gusanos la utilizan para orientarse bajo tierra.

 

 

-> Enfoque en las Personas

Empleo de los estudios de campo y de métodos no experimentales, solo utiliza participantes humanos. Estudios de correlaciones. Diferencia de clase, cualitativas con animales.

e la persona

Psicología Social

-Autoconcepto. Se ocupa de las maneras en que otras personas influyen en uno.

– Atribuciones. La conducta sucede dentro de un contexto social, de grupos poblacionales. Se ocupa también de la Percepción Interpersonal -> formación de impresiones acerca de otros y de juicios sobre las causas de su conducta.

Facilitación social, liderazgo, conformidad, obediencia.

-Prejuicios. Formas de pensar. Sexismo, prejuicios contra la mujer, machismo benévolo y hostil.

Se ocupa tb. de la Atracción Interpersonal, discriminación, así como conducta pro y anti social.

 

Psicología del Desarrollo Estudia los cambios psicológicos, biológicos, intelectuales, sociales y emocionales que se presentan en el individuo a través del tiempo -> Enfoque del Ciclo Vital. El desarrollo no está confinado a la infancia y la adolescencia, es un proceso que dura toda la vida hasta la vejez.

 

Diferencias Individuales   Maneras en que las personas se diferencian por:

-Personalidad e Inteligencia, la medición en términos de factores genéticos y ambientales (herencia y ambiente). Medir objetivamente y comparar el grado de inteligencia, social, cultural, cognitiva.

Hay diferentes enfoques teóricos:

Cognoscitivo -> George Kelly, destaca cualidades únicas de la personalidad individual (enfoque ideográfico)

De Rasgos y Tipos -> Eysenck Hans y Cattel James Mckeen. Experimentos de tiempos de reacción. Diferencias y capacidades individuales, variabilidad, individualidad. Proporciona test mentales y físicos de inteligencia, generalizando y dando diferencias y similitudes.

Se vincula con la Psicometría, medición de la mente con  pruebas estandarizadas.

El debate nomotético – ideográfico -> Con la percepción interpersonal se sostiene que toda persona es un psicólogo porque todos desarrollamos teorías acerca de cómo son otras personas. Siendo la construcción de una teoría característica importante de la ciencia. El debate se enfoca en la manera apropiada de estudiar a las personas.

Nomotético, estudio de la personalidad en general.  Identifica las características que todos comparten. Estudio de la personalidad con pruebas estandarizadas. Se encuentra en los estudios de rasgos y tipos de las diferencias individuales.

Ideográfico: estudia a los individuos como únicos. Destaca las cualidades únicas de la personalidad individual. Dentro de las diferencias individuales que estudian los psicólogos con enfoque en las personas y dentro de las diferentes teorías, el estudio ideográfico se halla en la Cognoscitiva y Humanista.

Psicodinámico ->  Freud, Sigmund Jung, Carl Adler, Alfred

Aprendizaje Social -> Mischel, Walter

Humanista -> adopta un enfoque ideográfico, destaca las cualidades únicas de la personalidad individual Maslow, AbrahamRogers, Carl

Jerarquía de necesidades de Maslow Necesidades fisiológicas -> Seguridad – Pertenencia – -> Estima -> Autorealización <- Aparecen a medida que crece el individuo

-Transtornos Mentales y Conductuales. Psicología Anormal, estudia causas subyacentes a la anormalidad psicológica. Determinación con criterios.

Incluye la criminalidad, perversiones sexuales, abuso de drogas. Se vincula con la psicología clínica.

Hay una superposición entre la Psicología Anormal y el Estudio de la Personalidad Normal: se tiene que conocer el rango de las diferencias individuales antes de clasificar a las personas como anormales.

-Edad, Género y Cultura. El estudio de la Inteligencia, tiene que ver con las diferencias entre individuos y grupos.

 

Formas de terapias psicológicas según cada escuela. Apuntes

 

Psicología y Sentido Común

La Psicología pretende promocionar un conjunto de conocimientos públicos y comunicables.

Joynson – Psychology and Common Sense (1974) -> El humano no es como los objetos de la ciencia natural. Se comprende y puede predecir y controlar su conducta hasta un grado notable.

El lenguaje común incorpora la comprensión natural de la conducta humana. Desde que existió el humano ha sido psicólogo y el lenguaje le proporciona una herramienta conceptual elaborada, refinada y desarrollada durante miles de años de hablar unos con otros (Heather, 1976).

(Legge 1975) Psicología formal – profesional – científica e informal – amateur – no científica.

El sentido común del ser humano, su comprensión intuitiva ó “natural”, es asistemática, no constituye un cuerpo de conocimientos.

La psicología formal es portadora de ese cuerpo sistemático de conocimientos que representa la base no observable de las corazonadas de uno.

Legge cree que la mayor parte de la investigación psicológica debería dirigirse a la demostración de lo que ya sabemos, pero tiene que ir más allá -> proveer el cuerpo público y comunicable de conocimientos.

Allport (1947) la meta es -> comprensión, predicción y control más allá de los niveles logrados por el sentido común.

 

Lenguaje de la Psicología

Conjunto de palabras y términos técnicos ó jerga.

Constructos hipotéticos, hacen referencia a nada que pueda ser observable de manera directa, solo inferidos a partir de la conducta observable. Ej. aprendizaje, memoria, inteligencia, etc.

Analogía, comparación. La analogía computacional desde 1950 es muy utilizada como una forma de entender como funciona la mente.

Seres humanos como procesadores de información. Manera con la que intentan darle sentido a algo mediante la comparación.

Teoría, explicación de como los hechos encajan entre sí. Conjunto complejo de afirmaciones interrelacionadas que intentan explicar ciertos fenómenos que se observan.

Los datos solos no constituyen hechos objetivos acerca del mundo; se los debe interpretar en base a una teoría. Ésta determina el tipo de observaciones que el científico realiza en primera instancia.

Construcción teórica

La teoría es tan importante como los datos. Éstos solos no tienen importancia, no constituyen “hechos” objetivos acerca del mundo, sino que se los debe interpretar en función de una teoría. De la misma manera la teoría determina el tipo de observaciones que el científico realiza en primera instancia.

Según el Positivismo, la ciencia debería ser objetiva, sin predisposiciones y sin valores. Sin embargo en la corriente principal de la psicología académica occidental existen: sexismo, heterosexismo, etnocentrismo.

La psicología difiere de otras ciencias porque el experimento psicológico es una situación social en la que tanto el experimentador como el participante influyen sobre el resultado por encima de las características definidas objetivamente.

La predisposición del experimentador parece crear un cambio en el ambiente. Ej. Rosenthal y Jacobson.

El participante trata de descubrir el propósito del experimento, un tipo de solución de problemas. La totalidad de señales que trasmite una hipótesis experimental se conoce como características de la demanda de la situación experimental  (Orne)

Las expectativas que el experimentador y el participante tienen el uno del otro son partes de los entendimientos compartidos de manera cultural acerca de lo que implican las ciencias, en particular la psicología.

Las técnicas 1 solo ciego y doble ciego son las maneras + empleadas para intentar reducir los efectos de la predisposición del experimentador y de las características de la demanda.

Los participantes en los experimentos de psicología son muy poco representativos de las personas en general. La generalización a partir del estudio de miembros de la cultura occidental es un modo de etnocentrismo -> predisposición anglocéntrica/eurocéntrica

Uno de los principales problemas de los experimentos de laboratorio es su artificialidad; esto se relaciona con la validez externa/ecológica de los estudios experimentales. Los psicólogos ejercitan el dilema de tratar de equilibrar la necesidad de control experimental con el deseo de estudiar la conducta en entornos naturales realistas.

Los experimentos implican la manipulación de la variable independiente para ver su efecto sobre la variable dependiente, donde se controlan las otras variables (extrañas) pertinentes tanto situacionales como del participante.

Criterios para evaluar una teoría

  1. Falsedad ó refutación. Capacidad de ser refutada.
  2. Veracidad. Grado de precisión en el reflejo de aquello que intenta explicar.
  3. Reflexión. Capacidad para explicar su propia existencia. ej. Contexto personal de Kelly.
  4. Predicción de eventos futuros
  5. Consistencia interna.
  6. Economía
  7. Fertilidad. Replicación directa. Verificación, aplicabilidad a la población y teorización extendida.
  8. Utilidad Práctica. Destaca la predicción y el control, como la terapia, modificaciones conductuales, cambiar la imagen que cada quien tiene de si mismo.
  9. Cambio de la imagen como seres humanos.
  10. Presentación de un informe objetivo, sin prejuicios niveladores acerca de la conducta y experiencia humana.

Hipótesis, afirmación verificable acerca de la relación entre dos o más variables.

Objeto

Construcción teórica

Pruebas de hipótesis

Usos de métodos empíricos:

-Experimento, de laboratorio o de campo. Se relacionan datos

-Observación naturalista, controlada, participante

-Pruebas, técnicas, estandarizadas, objetivas, cuantitativas, cualitativas y proyectivas.

-Encuestas y cuestionarios

-Estudios de caso

Diseño experimental:  se refiere a las maneras de controlar las variables del participante (diferencias individuales).

No solo es posible el control completo, sino que se puede suponer que variable independiente es idéntica para todo participante, o que se puede definir con independencia del participante.

El uso de animales en la investigación hace surgir dudas tanto científicas, metodológicas como éticas.

⇑⇓

Naturaleza Científica de la Psicología: Nacimiento de la Psicología. Capítulo 2

Algunas influencias filosóficas sobre el desarrollo de la psicología como disciplina independiente

Descartes, filósofo francés con enorme impacto S. XVII. Distinción entre materia y mente -> Ideas:

  • Dualismo Filosófico. Dos realidades: Relación Mente  – Cerebro; problema filosófico. Se contrasta con el Materialismo que tiene el punto de vista de que sólo existe la materia.

Algunas escuelas piensan que todo es mente, otras que todo es material. Mente controla al cerebro; cerebro produce a la mente. Mente y cerebro interactúan. Hay terapias psicológicas que también hacen que el cerebro vuelva a funcionar normalmente; modificaciones a nivel neuronal.

-Mecanicismo (material) Descartes promovió el Mecanicismo. Perspectiva de que el mundo material comprende objetos que están armados como una enorme maquinaria y operan por leyes mecánicas.

Introspección (inmaterial) Debido a que la mente no es material, no se puede explicar de la misma manera que el mundo físico. Sólo por introspección, observación de los propios pensamientos y sentimientos. Mirando para adentro puedo descubrir la mente

  • Racionalismo ó Innatismo, Nativismo. Afirmó también -> todos los complejos pueden comprenderse en términos de sus partes. El ser humano llega a la vida con un conjunto de conceptos e ideas previas. Algo innato.
  • Reduccionismo -> Fue uno de sus principales defensores, la conducta se divide en unidades de estímulo – respuesta. El todo por sus partes. Si quiero comprender el todo tengo que tener en cuenta sus partes.

 

Empirismo y Psicología

La revolución conductista de John Watson (1878 – 1958). Inicios del siglo XX. Un nuevo objeto de estudio para la Psicología.

Conductismo. Ciencia de la conducta, objetiva (Positivismo). Manifiesto Conductista.

Conductismo filosófico -> Niega la mente. No existe la mente, caja negra. La mente es subjetiva.

Comte extendió la objetividad al estudio de la conducta humana y de las instituciones sociales – a mediados del S. XVIII – (Positivismo). Se puede describir al mundo en términos objetivos.

Conductismo Metodológico -> No estudia la mente por no considerarlo un objeto que se pueda estudiar.

Teóricos: Locke, Hume, Berkley, Bacon; empiristas británicos del S. XVII y XVIII. Conocimiento verdadero del mundo -> Experiencia sensorial. Opositores al Racionalismo ó Nativistas -> Ideas:

  • Empirismo. Teoría filosófica según la cual hay una única fuente de conocimiento y es la que llega por los sentidos. Empírico, a través de los sentidos.

Todo lo que se hace es producto del aprendizaje y de la relación individuo – ambiente. No hay diferencias cualitativas entre el humano y un animal porque se dice que las leyes del aprendizaje son las mismas; por lo tanto para aprender puedo estudiar a los animales. Son leyes asociativas

Uno llega a la vida despojado de todo, la mente es una tabla rasa, vacía que a llenarse con el medioambiente

  • Ambientalismo Extremo

Watson intenta analizar toda la conducta con base en unidades E – R. Estímulo – Respuesta, sin que importe su complejidad.

Sólo el condicionamiento clásico encaja estrictamente en el E – R. El condicionamiento operante es diferente pero se lo suele incluir en E – R.

La Psicología es esa división de las Ciencias Naturales que toma la conducta – todo lo que hace y dice el humano, tanto aprendido como no aprendido – como su objeto de estudio (Watson 1919)

  • Determinismo. Con la percepción -> se explica la conducta en términos de sus causas.

 

Desarrollo de Psicología como Ciencia

1879 -> Wilhelm Wund en Alemania. Fisiólogo y filósofo. Primer laboratorio con aplicación de métodos de la investigación científica. En 1874 había escrito Principios de la psicología fisiológica.

-Separación de la Psicología de la Filosofía y la Fisiología

-Los estados mentales conscientes podían estudiarse a través de la manipulación de variables ascendentes y se los podía analizar mediante introspección controlada -> Análisis de los procesos mentales conscientes (pensamientos, imágenes, sentimientos)

La meta de la introspección consistía en analizar la experiencia consciente en búsqueda de sus sensaciones y sentimientos elementales.

Sensaciones -> contenido sensorial en bruto de la conciencia. Se suponía que todos los pensamientos, ideas, percepciones conscientes, eran combinaciones de sensaciones que podían definirse sólo en 4 dimensiones

1 Modo (visual, auditivo)

2 Calidad (colores, formas)

3 Intensidad

4 Duración

Autodescripción -> Investigar la mente x introspección. Su meta: análisis del pensamiento consciente para obtener sus elementos básicos.  La Percepción para obtener sus sensaciones constituyentes.

  • Estructuralismo. Wund -> Estudio de la conciencia, los estados mentales conscientes que podían descomponerse en sus elementos básicos, procesos mentales, por la introspección. La experiencia consciente podía descomponerse en sensaciones elementales (contenido sensorial en bruto de la consciencia)

Los sentimientos se descomponían en términos de Agrado – Desagrado; Tensión  – Relajación; Actividad – Pasividad.

Explorar la mente (que les pasaba por la mente cuando olían un perfume, por ej)

Técnicas información externa -> sus críticos señalan -> Variación de una persona a otra con frecuencia.

Medían y controlaban las introspecciones en los mismos ambientes físicos y le daban las mismas indicaciones a todos los sujetos.  La medición y el control marcó la separación de la psicología de la filosofía.

Ahora, por primera vez, se empezó a publicar algunos “métodos básicos” de la investigación científica al estudio de los procesos mentales.

 

 

 

La contribución de ->  William James.  Los Principios de la Psicología.

  • Funcionalismo. El pensamiento se desarrolló porque es adaptativo. Contribuyó a la supervivencia de nuestros ancestros.

La conciencia sirve para un propósito. Nos capacita para considerar nuestro pasado.

La psicología es la ciencia de la vida mental, tanto en sus fenómenos como en sus condiciones. Fenómenos -> sentimientos, deseos, cognición, razonamiento, decisiones y demás (James 1890)

Hasta 1920 fue la ciencia de -> la vida mental.

Después de 1920 hasta 1960 -> ciencia de la conducta observable

Conductismo. Estudio de la conducta. Se investiga con la teoría. Estímulo – Respuesta. Énfasis en el papel del Aprendizaje en forma de condicionamiento.

 

Paradigma

La teoría es una parte esencial de un paradigma; éste implica mucho más que la simple teoría. Uno de los ingredientes que diferencian a un paradigma de un enfoque es su dimensión social. Los paradigmas hacen  referencias a suposiciones y creencias que sostienen en común la mayoría de los miembros de una comunidad científica dada.

Imagen clásica de cómo procede la ciencia es -> la inducción, se consideran observaciones simples sin predisposición que conducen a afirmaciones generalizadas sobre un hecho.

Los diferentes enfoques/orientaciones teóricas son autónomas. La Psicología -> sin Paradigma <- Pre ciencia (Kuhn).

Algunos sostienen que hay 3 paradigmas

  • Estructuralismo
  • Conductismo
  • Psicología Cognoscitiva

El paradigma no es un enfoque teórico, implica consenso en la comunidad científica. El paradigma de Kuhn implica que la verdad tiene que ver más con la popularidad y aceptación de una teoría por parte de la comunidad científica que con su veracidad, pero ambos criterios no son excluyentes entre sí.

 

Conciencia Capítulo 4.

Motivación Capítulo 5.

Emoción y Estrés Capítulo 6.

5 comentarios en “Psicología: la ciencia de la mente y la conducta, de Richard Gross. Apuntes

  1. Pingback: Procesos Sensoriales. Percepción, procesos y teorías. | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Emoción y Estrés | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Formas de terapias psicológicas según cada escuela. Apuntes | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s