Cromañón ferroviario. Bronca y dolor nacional.

Por Martín Torres para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.


Ni accidente, ni tragedia, el choque del tren en Once costró las verdades del modelo K. El gobierno intenta ganar tiempo, porque la bronca lo golpeó y le hizo mostrar la hilacha. Hay que desarrollar la movilización para echar a TBA y castigar a los responsables.

Las imágenes iban conmocionando a medida que pasaban las horas. El tren hecho un acordeón, la gente aprisionada y sin poder salir. Las ambulancias, el helicóptero, médicos, bomberos, heridos, muchos heridos. Iba llegando la noche y las cifras de los que perdieron la vida orillaba los 50. Cincuenta inocentes, que pagaron con su vida el querer llegar al trabajo, a la escuela, al médico o a ver un familiar.

Sabían que esto podía pasar

En este caso no funcionaron los frenos, tampoco el paragolpes hidráulico que tenía que amortiguar el choque.
Pero hace años que los trabajadores vienen denunciando que el sistema ferroviario está en una situación de decadencia total.
Las imágenes sobre el estado de destrucción del material rodante son inobjetables. El choque de Flores había demostrado que el sistema de señalización no funciona.Los cientos de heridos y fallecidos por caer de los vagones, no dejan dudas sobre cómo se viaja.
La enormidad del hecho ha desnudado con mucha más fuerza la política de abandono y robo del sistema ferroviario que se aplica en el país. He aquí la causa de este tremendo hecho.
No aceptamos ‘accidente’, tampoco ‘tragedia’. Este verdadero Cromañón ferroviario estaba anunciado para ese día o para otro.
Las empresas y el gobierno, sabían que esto podía pasar. Ninguno hizo nada para evitarlo.

Uno peor que el otro

Mientras los trabajadores ferroviarios, los del SAME y los de los hospitales, que dejaban todo (incluso abandonaron vacaciones) para socorrer a las víctimas.Los empresarios y funcionarios, solo agregaban más bronca a la existente.
“El servicio es aceptable”, dijo Roque Cirigliano, por parte de la empresa TBA, como si viviera en otro planeta.
Schiavi lo superó: “…esa costumbre argentina de ir en el primer vagón para bajarse antes. Si hubiera sido ayer (feriado) no sería tan importante”, dijo el Secretario de Transporte, que seguramente nunca viajó en tren.
“Las vidas perdidas, se perdieron”, añadió Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete, en una entrevista con Canal 7, mientras hablaba de los logros del gobierno en materia ferroviaria, confirmando que la desvergüenza K, no tiene límites.Tras la aparición del cuerpo de Lucas Menghini Rey, abandonado durante dos días en el cuarto vagón, la ministra Garré emitió una declaración destacando que el joven viajaba en un lugar que no debe usarse… ¡como si hubiera opciones para las 200 personas que viajan en vagones para 60 todos los días!
Tan fuerte fue el golpe recibido, que desnudó la complicidad del gobierno K con los empresarios y terminó por abrir una crisis política importante, que no se ha cerrado.

Intervención K: ganar tiempo y cuidar el negocio

Viendo que proponerse como querellante no le servía, el gobierno anunció la intervención de TBA.Por 15 días o hasta que termine el proceso judicial, dijeron.Pero, si ya hay una auditoría de 2008 que confirma todas las denuncias de los trabajadores, ¿qué necesitan para tomar medidas?
La verdad es que Cristina busca tener un poco de tiempo y ver cómo pueden arreglárselas para no cambiar nada o casi nada. Tiene la gran preocupación de que esto siga creciendo y pueda cuestionar la política oficial para el transporte. Por eso intentan mostrar que están haciendo algo por el pueblo, pero en realidad les preocupa cuidar el negocio que tienen con TBA y las demás empresas concesionarias.

Movilizarse para echar a TBA y castigar a los culpables

Todo lo que vimos muestra que ni empresarios, ni gobierno tienen interés en que estas cosas dejen de pasar. Se cuidan unos a otros para seguir llenándose los bolsillos con nuestro futuro.Para echar a TBA, a Schiavi y meter preso a Cirigliano la salida es impulsar la movilización. Ya hubo una marcha en Padua y otra en el Obelisco. Hay una convocatoria para este viernes hacia Plaza de Mayo. Los familiares serán muy importantes en esta pelea, también los trabajadores ferroviarios.En unidad y ampliando a todos los que compartan el reclamo, tenemos que ser miles en la calle. Por los que perdieron la vida, por los heridos. Para que se termine el robo de nuestros ferrocarriles.

Un comentario en “Cromañón ferroviario. Bronca y dolor nacional.

  1. Pingback: Ferrocarriles | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s