Ni TBA ni intervención: reestatización.

Alternativa Socialista.

Por Paul Quelle, ferroviario de TBA, sector eléctrico de Once, Lista Violeta.

El 23 de febrero, día de la tragedia anunciada, mi trabajo en el taller de Once empezó como todos los días: viendo pasar a la gente apurada, a los trenes demorados, como todos los días.
Hasta que sucedió lo que todos sabíamos que algún día iba a pasar. El tren chapa 16, conducido por el compañero Antonio Córdoba, se quedó sin frenos y se estrelló contra los paragolpes neumáticos de la estación, que tampoco funcionaban.
Gritos, sangre y desesperación por todos lados. Nunca más me voy a olvidar cuando sacamos de la cabina del motorman, entre los hierros retorcidos y los gritos desgarradores de dolor, al compañero Córdoba. Sus palabras me resonarán toda la vida: “esta porquería se quedó sin frenos”.
Los ferroviarios codo a codo con los bomberos y el SAME sacamos a todos los que pudimos.
Pasaron unos días y tanto TBA como el gobierno ya no saben que inventar para que se quede Cirigliano y se sigan repartiendo el botín del subsidio.

 

En las asambleas, los ferroviarios de TBA ya nos pronunciamos

En dos importantes asambleas realizadas el 29-2, una del ramal Mitre y la otra del Sarmiento, los dos que pertenecen a TBA, votamos por unanimidad que se vaya esta empresa y que se reestaticen los ferrocarriles. Porque los ferroviarios no somos cómplices de esta empresa asesina y corrupta.
Desde Haedo votamos movilizarnos el 2 de marzo, desde Congreso a Plaza de Mayo, junto a las víctimas, familiares y usuarios del Sarmiento, pidiendo que acompañen todos los sectores sociales.También aclaramos, para que no queden dudas, que la reestatización que queremos no es con los funcionarios de turno sino bajo el control de los trabajadores y usuarios.
Esta empresa es tan canalla y los intereses son tan fuertes, que con el correr de los días vemos como intentan manipular o inventar pruebas. Durante años usaron los millonarios subsidios del gobierno, para hacer crecer sus ganancias, mientras se deterioraba el servicio.
El día trágico por la tarde nos encontrábamos, con varios compañeros ferroviarios y la compañera Vilma Ripoll en el hall de Once. Allí vimos como tapaban y vallaban el tren para que nadie pudiera ver que se hacía. Junto con Vilma denunciamos ante los medios que podía quedar gente atrapada adentro, lo cuál la policía negó.  48 hs más tarde encontraron en el cuarto vagón, el cadáver de Lucas. Mientras ningún familiar, ni ningún trabajador podían ver el lugar, toda la plana mayor de TBA si tuvo acceso. Y los peritos del juzgado, bien gracias, llegaron recién… al otro día.
No le creemos a esta justicia, que hace años que recibe denuncias y nunca hizo nada. Por eso hay muchas posibilidades de que truchen todo. Por eso queremos una comisión investigadora independiente, integrada por los trabajadores que realmente sabemos lo que pasó. En la asamblea, fuimos muchos los compañeros que acompañamos estas propuestas. Y desde la Lista Violeta, aportamos que la asamblea sea el principio de un plan de acción, que sigue con la marcha del viernes 2 y que no puede quedar allí sin que pase nada.
Propusimos la convocatoria a reuniones por especialidad para preparar un quite de colaboración, plantarnos y que se respete a rajatabla el Convenio, así defender el trabajo y la seguridad. Esto en el camino de ir preparando un paro hasta que se vaya TBA y se reestaticen el Sarmiento y todos los ferrocarriles del país.

Un comentario en “Ni TBA ni intervención: reestatización.

  1. Pingback: Ferrocarriles | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s