20 de junio

Día de la bandera nacional argentina. Por ley del 9 de junio de 1938 se declaró esta fecha Día de la Bandera Argentina estableciendo el feriado nacional, conmemorando a Manuel Belgrano, fallecido en este día en 1820.

Día de los refugiados, desde 2000.

2018 Muerte de Elsa Massa, activista argentina de derechos humanos.

2018 Muerte del ex canciller argentino Dante Caputo.

Dante Caputo, ex canciller

2010 En Colombia se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y resulta ganador el candidato oficialista Juan Manuel Santos con una mayoría aplastante (es el presidente más votado en la historia de Colombia en términos de cifras absolutas de sufragios populares).

2007 Muerte de 10 obreros de la construcción al desplomarse un silo de 50 metros de altura que se estaba construyendo dentro de la obra de ampliación de la empresa Aluminio Argentino, Aluar.

1973 Tuvo lugar la masacre de Ezeiza. Tras 18 años de exilio, en esta fecha Juan Domingo Perón regresaba a la Argentina. Unas dos millones de personas esperaban la llegada del líder en los bosques de Ezeiza, donde se había preparado un palco. Cuando columnas de la FAR y Montoneros intentaron ingresar, fueron sorpresivamente atacadas a tiros desde el palco. Hubo 13 muertos y 365 heridos.

1967 Nac. de Nicole Kidman, actriz estadounidense nacida en Australia.

1957 En Argentina se inauguró en Rosario, Santa Fe el Monumento a la Bandera.

1944 En Argentina se inauguró la Línea E de subterráneos de Buenos Aires.

1909 Nac. de Errol Flynn, actor estadounidense nacido en Australia.

1880 Tuvo lugar el combate de Puente Barracas entre las fuerzas del Gobierno Nacional argentino que conducía el general Nicolás Levalle y las tropas rebeldes al mando del coronel Julio Campos. El general Levalle debió retirarse.

1867 El gobierno de Estados Unidos anunció la compra de Alaska.

1820 Muerte en Buenos Aires del general argentino Manuel Belgrano. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asume como primer secretario del Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la Ciudad de Buenos Aires. Apoyó la causa patriota durante la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno. Encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán. Había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.

Daniel Ditter

Gráfica de Daniel Ditter.

1814 Terminó la dominación española en el Río de la Plata cuando capituló Gaspar de Vigodet, Jefe de la Guarnición Española en Montevideo. Carlos María de Alvear tomó así posesión de Montevideo.

1811 Tuvo lugar un movimiento independentista en Perú, comandado por Francisco Antonio de Zela, que fue sofocado por el general español Manuel Goyeneche.

1811 Muerte del teniente Felipe Pereyra de Lucena. Participó en la defensa de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue más tarde un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Luchó en Cotagaita y en la batalla de Suipacha. Murió el 20 de junio de 1811 tras la acción de Yuraycoragua. Tenía apenas veintidós años de edad. Su nombre está inscripto en la Pirámide de Mayo. Había nacido en Buenos Aires el 27 de mayo de 1789.

1782 Estados Unidos eligió el águila como símbolo nacional.

1759 Nac. en Tucumán del sacerdote doctor Pedro Miguel Aráoz. Graduado en Teología, fue diputado al Congreso de Tucumán que se reunión en 1816 y firmó en Acta de la Independencia Argentina. Fue luego presidente de la legislatura de su provincia natal y director y redactor del primer periódico de esa provincia, El Tucumano. Murió en Tucumán el 18 de junio de 1832.

En el cristianismo conmemoran a S. Silverio, S. Florentina, S. Adalberto, S. Metodio, S. Juan de Matera, abad y a Ntra. Sra. de la Consolata.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s