Código Civil: el Congreso no puede ratificar los privilegios de la iglesia católica.

Ante la reactivación del debate parlamentario sobre el texto del nuevo Código Civil y Comercial, la Coalición Argentina por un Estado Laico reitera la necesidad de terminar con el carácter de persona jurídica pública de la iglesia católica y llama al Congreso a terminar con los privilegios.

Comunicado. En los últimos días, tras una reunión del Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y la Vicepresidenta de ese tribunal, Elena Highton, en el Congreso de la Nación los bloques políticos retoman el debate y se aprestan a presentar sus propuestas para un dictamen que definirá el texto a llevar al recinto. En este contexto, desde la Coalición Argentina por un Estado Laico recordamos, como lo hiciéramos junto a otras organizaciones en las audiencias públicas, que urge otorgar a la iglesia católica el carácter de persona jurídica privada, al igual que a cualquier otra organización religiosa o de cualquier tipo.

Durante las audiencias públicas de todo el país gran cantidad de organizaciones, entre las que se cuentan la Coalición Argentina por un Estado Laico, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, la Asociación Civil Ateos de Mar del Plata, la Mesa Nacional por la Igualdad, entre otras, insistieron en la necesidad de modificar el artículo 146 del proyecto de Código eliminando el inciso c, para que todas las organizaciones se regulen como personas privadas y ninguna cuente con privilegios anacrónicos.

Cabe recordar que la redacción del proyecto viene a perpetuar una histórica situación de privilegio insostenible, hecha explícita en nuestro Código Civil por el dictador Juan Carlos Onganía. Resulta llamativo y grave que el código civil de la democracia otorgue el carácter privilegiado de persona pública a la iglesia católica mientras que a los pueblos originarios de estas tierras, que sufrieron la persecución, el adoctrinamiento y el genocidio con la complicidad de aquella, se los relega al carácter de personas jurídicas privadas.

Principios constitucionales tan fundamentales como la igualdad ante la ley, la libertad de culto y de conciencia se encuentran agraviados por esta situación injusta, por lo que instamos al Congreso de la Nación, que en los últimos años ha sancionado tantas normas que promueven la igualdad -aún ante la férrea oposición de la jerarquía católica-, a sancionar un Código Civil y Comercial realmente democrático e igualitario, que repare las inequidades históricas y termine con los privilegios.

No podemos dejar de recordar que muchos de los grandes avances que este Congreso generó en los últimos años se dieron con una oposición feroz de la jerarquía de la iglesia católica; ratificar por ley una situación de privilegio para un sector que trabaja activamente contra los derechos que el Congreso ha promovido, sería un claro retroceso. Este es el momento de dar un pequeño y gran paso hacia la construcción de un Estado verdaderamente laico.
Haciendo clic acá podés leer la ponencia completa que CAEL presentó ante la Comisión Bicameral en 2012.

3 comentarios en “Código Civil: el Congreso no puede ratificar los privilegios de la iglesia católica.

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #EstadoLaico / Separación de la Iglesia del Estado | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Cultura Popular. Apuntes | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s