Categorías
POLÍTICA

Nuevo anuncio del PRO = 3.000 DESPIDOS

 
El gobierno porteño blanquea contratados pero se prepara para chocar con Amadeo Genta
El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, anunció que desde febrero arrancará el plan para efectivizar a más de 16 mil empleados de la ciudad. Sin embargo, el Ejecutivo analizará caso por caso y ya se detectaron más de mil situaciones irregulares que terminarán en despidos con causa. En el macrismo creen que la cifra ascendería a 3 mil. Dicen que la mayoría no cumple con asistencia ni con las tareas asignadas. Mientras tanto, la paritaria salarial también amenaza con un conflicto mayor con los municipales.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, anunció que "desde febrero" próximo comenzará a implementarse el plan de blanqueo de más de 16 mil contratados que trabajan en la Ciudad y reconoció que las paritarias con los gremios municipales serán "complicadas".

Es que la idea del gobierno porteño, tras el anuncio hace tres meses, fue intentar descomprimir la situación con los sindicatos.

Sin embargo, detrás del anuncio el Ejecutivo también busca revisar quiénes son esos contratados y qué trabajo realizan antes de ser efectivizados.

Desde el macrismo anticiparon a LPO que ya se detectaron más de mil casos de empleados que durante 2009 incumplieron en las tareas asignadas y con la asistencia mínima que se requiere. Por ello ya se están verificando los correspondientes expedientes para poder despedirlos con causa. A sabiendas de esto, Amadeo Genta, titular de Sutecba, ya puso sus reparos pero no llegó a un enfrentamiento abierto de magnitudes.

A pesar de ellos esto no es descartado en el gobierno porteño. Es que además prevén que haya entre 2.000 y 3.000 empleados más en la misma condición.

En los primeros dos años de gobierno Mauricio Macri mantuvo una relación oscilante con los gremios municipales: arrancó con una furiosa pelea tras el anuncio de 2.400 despedidos, luego dio marcha atrás y mantuvo la calma con un delicado equilibrio.

Cuando salió a la luz el pase a planta permanente de los contratados, un sector del PRO creyó que se habían bajado las históricas banderas respecto de bajar el gasto político. Pero finalmente Macri pidió que se avance con echar a los “ñoquis”, uno de sus ejes de campaña.

Mientras tanto Grindetti reveló que "en febrero próximo se realizarán las primeras incorporaciones y a lo largo del año continuarán hasta cumplir con lo que se anunció el año pasado de que se eliminaría la situación actual que hay en la Ciudad, con empleados de primera y empleados de segunda".

El ministro de Hacienda admitió que en las últimas semanas, en algunos de los gremios municipales manifestaron "dudas" sobre el cumplimiento del anuncio realizado por la administración del jefe de gobierno, junto con el titular de Sutecba.

"La incorporación de los contratados no va a significar un aumento de costos para la Ciudad, porque pasarán a planta permanente con el mismo sueldo que tenían, porque sino iba a ser imposible hacerlo", aclaró el ministro de Hacienda.

"Durante todo el año se va a cumplir, con una curva de incremento que se va a terminar de resolver en breve. Pero ya en febrero se están lanzando las primeras resoluciones, previo realización de chequeos y revisiones, tanto médicas como de la función que cumple el personal a incorporar", manifestó.

"Tenemos temas positivos como estos y otros que son un poco ríspidos y difíciles, como las paritarias, porque ya estamos recibiendo pedidos para iniciar paritarias de los tres gremios principales, que son SUTECBA, los médicos y los docentes", reconoció Grindetti.

Salarios en puja

En medio de todo esto se encuentra la paritaria salarial que no agregará tranquilidad al conflicto por los contratados. En este marco, Grindetti recordó que en el Presupuesto que fue aprobado por la Legislatura "no fueron incluidos aumentos" salariales para los cerca de 118 mil empleados públicos porteños, aunque se mostró "dispuesto a discutir y a llegar a un acuerdo".

"La mejora que tengamos en la recaudación la vamos a trasladar, de la forma que acordemos, a los salarios", afirmó el funcionario, quien reconoció que los gremios reclaman fijar "un porcentaje ya".

"Somos de trabajar a libro abierto y en la Ciudad la frazada es corta. Si aumento salarios tengo que cortar algún servicio esencial de la Ciudad. Va a hacer una discusión, que empieza ahora y que va a durar un tiempo", afirmó, tras lo cual reconoció que "va a ser una discusión complicada".

Finalmente, adelantó que las primeras reuniones paritarias podrían comenzar "en la primera quincena de febrero" y recordó que la definición paritaria que tenga la actividad docente de todo el país.

En principio, la idea del macrismo es ofrecer un 10% de aumentos. Una mitad para marzo o abril, y la otra mitad para julio. Pero el futuro de los contratados también jugará un rol decisivo en esta negociación.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Nuevo anuncio del PRO = 3.000 DESPIDOS»

¿Qué opinas? Deja un comentario