Categorías
Rel. Internacionales

Sin esperanzas de hallar sobrevivientes en Indonesia

La Nación
 
A tres días del sismo en Java

 
Los equipos de ayuda intentan realizar tareas de rescate entre los escombros; otro terremoto se registró en Papúa, en el este del país, sin que se reportaran víctimas
 
BANTUL, Indonesia.- Los equipos de rescate dijeron haber perdido la esperanza de encontrar a sobrevivientes de un devastador sismo que mató a más de 5400 personas, mientras trabajadores de ayuda en todo el mundo llegaban a la zona de desastre en el centro de Indonesia.

El jefe de un equipo de ayuda de emergencias proveniente de Malasia dijo que no esperaba encontrar a más sobrevivientes o cadáveres bajo los escombros.

Cerca de 20 infantes de marina llegaron en dos aviones militares de carga a la histórica ciudad de Yogyakarta para descargar maquinaria pesada y un hospital móvil, mientras malasios, chinos y japoneses llegaban a proporcionar equipo médico y suministros de emergencia para algunas de las 200.000 personas que se quedaron sin hogar.

La mayor parte de los sobrevivientes del sismo de magnitud 6,3 del sábado viven en refugios improvisados cercanos a sus derruidas residencias o levantados en arrozales. Los hospitales permanecen inundados hoy.

El volcán, otro peligro. Como para generar aún más preocupación, el cercano monte Merapi, que lanzó lava y gas durante semanas, lanzó altas columnas de humo y escombros. Un científico que sigue la actividad del volcán dijo que el sismo incrementó la actividad de la montaña, aunque otros expertos dicen que se podría no ser el caso.

Sismo en Papúa. Un terremoto 6 grados en la escala de Richter, sacudió a Papúa, la provincia más al este de Indonesia, sembrando el pánico entre los residentes aunque sin que se reportaran víctimas, informaron autoridades de meteorología.

El terremoto golpeó a Papúa a las 0.28 (hora argentina), y su epicentro se ubicó a 115 kilómetros al noreste del distrito central de Wamena, dijo Fadili Yusuf, funcionario de Meteorología.

"Se sintió fuerte en Wamena y causó pánico entre la población", afirmó, agregando que no se tenían informes sobre posibles víctimas.

El Instituto Geológico de Estados Unidos ubicó previamente la magnitud del terremoto en 5.6 grados en la escala de Richter.

Agencias AP y AFP

 
 
 
 
 
 
 
A tres días del terremoto en la isla de Java

 

Comenzó a llegar la ayuda internacional a Indonesia

Ya son más de 5000 los muertos; reabrieron el aeropuerto
 
 

 YAKARTA.- Con el arribo de aviones de transporte cargados con carpas, alimentos y medicamentos, la ayuda internacional comenzó a llegar ayer a la isla indonesia de Java, que el sábado pasado fue castigada por un terremoto que dejó, según las últimas estimaciones, más de 5000 muertos.

Luego de las fuertes críticas que recibieron las agencias internacionales y las ONG por su falta de coordinación tras el tsunami de diciembre de 2004, las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional acordaron ponerse al frente de la gestión de la ayuda, destinada principalmente a los más de 20.000 heridos que dejó el sismo y a las 200.000 personas que perdieron su hogar.

Para facilitar el arribo de la ayuda, fue reabierto ayer el aeropuerto de Yogyakarta -una de las ciudades más cercanas al epicentro del sismo-, donde aviones descargaban la ayuda que luego decenas de camiones llevaban a los afectados.

A pesar de las pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes debajo de los escombros, los equipos de voluntarios continuaban ayer con la búsqueda de víctimas.

Miles de personas durmieron anoche a la intemperie por falta de refugios o por temor a las 470 réplicas de baja intensidad que volvieron a sacudir la isla desde el terremoto del sábado. Además, las lluvias torrenciales de los últimos días tampoco ayudaron a mejorar la situación de los damnificados.

Necesidades urgentes

Según las autoridades locales, el sismo de 6,2 grados en la escala de Richter dejó 5162 muertos -cifra que puede aumentar en los próximos días- y unos 200.000 desplazados. Los datos muestran que 3490 personas perdieron la vida en la zona de Yogyakarta y otras 1672 en el vecino distrito de Klaten, en Java central. La ciudad más afectada es Bantul, al sur de Yogyakarta, unos 450 kilómetros al sudeste de Yakarta, la capital indonesia.

"Las necesidades más urgentes, que deben satisfacerse en tres días, son: tres hospitales de campaña, con una capacidad de 100 camas cada uno, material médico ortopédico, generadores eléctricos y carpas", explicó Elisabeth Byrs, vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Con el recuerdo del tsunami que devastó parte del sudeste asiático hace más de dos años aún en la memoria, el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Jan Egeland, garantizó que esta vez la ayuda llegará "más rápidamente". "En esta ocasión será más fácil porque Java no está tan lejos como Aceh [la región de Indonesia más golpeada en 2004]", declaró.

John Budd, vocero de Unicef, se mostró satisfecho con las tareas de ayuda. "Las agencias de ayuda del gobierno e internacionales están respondiendo bien. Evidentemente, todos quieren las cosas más rápido, pero tenemos que ser realistas en cuanto a la respuesta a un desastre de esta escala", dijo.

Agencias AP, AFP, EFE y ANSA

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

Descubre más desde CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo