A dos meses de la asunción de los Comuneros: Lo viejo no termina de morir, lo nuevo no termina de nacer.

Comunicado de los Comuneros de Proyecto Sur.

Habiéndose creado constitucionalmente las comunas porteñas hace 15 años, promulgándose la ley que las regula hace 6 años, realizadas las elecciones de los miembros de las Juntas Comunales hace 7 meses y la asunción de los comuneros hace casi 3 meses; las comunas no funcionan pese a los esfuerzos de la mayoría de sus miembros y de los vecinos que desde hace años impulsan estas nuevas formas de Gobierno.

El Presupuesto 2012 de la Ciudad, aprobado en acuerdo entre el Frente para la Victoria y el PRO, no asigna los fondos necesarios para que las Comunas comiencen su funcionamiento. Según la Ley Nro. 1.777 los recursos para las comunas tienen un tope de 5% del total correspondiente al Presupuesto General de la Ciudad, mientras que en el 2012 lo presupuestado no supera el 1%. Pero lo peor es que estos escasos recursos asignados, son  bloqueados por el Poder Ejecutivo y las comunas no cuentan con esos fondos. En consecuencia, luego de casi tres meses en función, la Juntas Comunales carecen de las herramientas necesarias para funcionar y atender las innumerables y justas demandas de los vecinos.

En lugar de proceder a la descentralización, el Gobierno de la Ciudad realiza el proceso inverso, acaparando las tareas que les corresponden a las Comunas a través de las nuevas Unidades de Atención Ciudadana (UAC). Esta problemática es aun más grave debido a que en las distintas Comunas existe una política que busca minar los mecanismos de participación.

Los reglamentos de las Juntas Comunales que hasta la fecha se han aprobado, en la mayoría de los casos, no permiten la asistencia de público a sus reuniones, de este modo, se constituye una especie de blindaje de secretismo y se pretende manejar la cosa pública a espalda de la sociedad, violando el espíritu participativo de la Ley de Comunas. Además se desalienta la participación de los propios vecinos que a través de su lucha y compromiso, permitieron que existan los Gobiernos Comunales. En este sentido, destacamos que la participación vecinal y los Consejos Consultivos consolidados constituyen la esencia de las Comunas.

Lo que la administración actual intenta con estas medidas, es debilitar el control popular, retacear la participación ciudadana y evitar que las Comunas se transformen en verdaderos gobiernos locales que mediante la democracia participativa definan las políticas públicas a seguir. Lo viejo quiere perpetuarse con artilugios insostenibles legalmente como las UAC, o pretendiendo desconocer el ya disminuido presupuesto que el legislativo votó para las Comunas.

Por esta razón llamamos a los vecinos y vecinas de todas las comunas porteñas, a sus organizaciones sociales y partidos políticos a realizar los esfuerzos necesarios para: Participar activamente de los Consejo Consultivos y desde allí impulsar la verdadera democracia participativa, avanzando en lo inmediato con la elaboración del presupuesto participativo y en la resolución de los problemas territoriales más acuciantes.

Exigir al Gobierno de la Ciudad la liberación de las partidas del Presupuesto 2012 asignadas a las Comunas aprobada por la Legislatura Porteña para tal fin.

Luciano Umérez (Comuna 2/ Proyecto Sur), Miguel Vayo (Comuna 4/Proyecto Sur), Patricia Machado (Comuna 5/Proyecto Sur), Martín Iommi (Comuna 6/ Proyecto Sur), Jorge Sanmartino (Comuna 7/Proyecto Sur), Alejandra Camiña (Comuna 8/Proyecto Sur), Rubén Tzanoff (Comuna 9/MST en Proyecto Sur), María Marta Lopes (Comuna 10/MST en Proyecto Sur), Basilio Sioutis (Comuna 12/ProyectoSur), Marcelo Charlón (Comuna 14/Proyecto Sur), Carlos Felipe Méndez (Comuna 15/Bs. As.Para Todos).

El primer paso adelante del  Consejo Consultivo en la Comuna 9

21-03-2012

El primer paso adelante del Consejo Consultivo en la Comuna 9

“Comuna 9 en emergencia infraestructural educativa”

21-03-2012

“Comuna 9 en emergencia infraestructural educativa”

Impulsando la realización del Consejo Consultivo en la Comuna 9

21-03-2012

Impulsando la realización del Consejo Consultivo en la Comuna 9

¿Qué opinas? Deja un comentario