Elecciones en la Universidad de Buenos Aires – UBA

Alternativa Socialista.

Por Martín Torres, Coordinador Nacional de la  Juventud Socialista del MST en Proyecto SUR.

Se están desarrollando las elecciones estudiantiles en la UBA. Sin las grandes movilizaciones, los debates giran en torno a la Universidad y su relación con el país. El MST y el Movimiento Proyecto Sur participan en muchas facultades, ya que nuestras fuerzas se han desarrollado. Apostamos a salir fortalecidos de esta batalla para seguir construyendo una alternativa real y transformadora.

 

Filo está para más: subite al Tren del Sur.

La mayoría de los problemas de Filo están muy relacionados entre sí.

Si buscamos alguna respuesta tendríamos que mirar al presupuesto educativo, que equivale a un quinto del dedicado a la deuda externa. Este es el modelo de universidad que nos dejó Menem con la LES.

Una Ley que le abre las puertas a fondos de empresas privadas y multinacionales, desligando al Estado del financiamiento de las universidades públicas, y el kirchnerismo ni la tocó. Por eso sostienen la CONEAU, que reforma nuestros planes de estudios al servicio del mercado. En Filo, Trinchero intentó que el Consejo Directivo aceptara los fondos de la mega minera contaminante La Alumbrera y también quisieron acreditar a la CONEAU la carrera de Geografía. Un negocio redondo para formar técnicos geógrafos al servicio del saqueo y la contaminación. Además, quedó al descubierto la intención de las autoridades por construir un edificio en filo para posgrados y actividades aranceladas.

Para hacerle frente a este modelo no alcanza con criticar el modelo de centro cerrado que mantuvo por años el “FIT – Plenario de Izquierda”. Necesitamos un CEFyL que impulse la pelea por las cosas que nos faltan. Lamentablemente, La Juntada no avanzó en este camino. Justamente para ir por estos objetivos, el MST y distintas agrupaciones conformamos EL TREN DEL SUR.

Porque Filo está para más y no queremos conformarnos. En estas elecciones… Subite al TREN DEL SUR.

Federico Castagnet Candidato a presidente del CEFyL.

 

 

En Psico, cambiá con el DALE.

Es necesario asumir que el CEP, con la conducción del EPA-PO, no logró ser efectivo a la hora de frenar las medidas restrictivas que vienen metiendo la gestión y el Gobierno Nacional. Por el contrario, en lugar de apelar a la unidad de los estudiantes, los dirigentes del CEP han dicho muchas veces que ya habíamos ganado y que la gestión había sido derrotada…considerando como un enemigo al DALE y a todos los que llamábamos a reflexionar sobre lo que pasaba en realidad y abrir el juego para modificar las cosas.

El CEP es la herramienta del conjunto de los estudiantes, solo con la unidad y el trabajo común de todos los que defendemos la educación pública y nos interesa transformar la realidad, podremos tener un centro activo, que no sea de uso exclusivo de quien ganó las elecciones. Desde hace algunos años, Desde Ahora los Estudiantes (DALE) viene desarrollándose como alternativa de unidad y cambio. Hemos logrado ser la segunda fuerza de la facultad y queremos seguir construyendo.

Por eso desde el MST te invitamos a cada una de las iniciativas del DALE y te proponemos que nos acompañes en las próximas elecciones estudiantiles. Para que los estudiantes seamos los protagonistas, en Psico -a Centro y Consejo- cambiá con el DALE.

Jimena Cravero  – Candidata a presidenta del CEP.

 

Para tener un centro abierto pero que enfrente a los K, plantate en Sociales.

Ya ha transcurrido casi un año desde la última toma por el edificio único. Asambleas diarias y agitaciones constantes era el clima que se vivía. Luego de 60 días de lucha tomamos el ministerio de Educación y logramos un avance por el edificio único.

Esto fue un triunfo de la unidad y la lucha estudiantil. Hoy nos faltan muchas otras cosas. No hay comedor, no hay biblioteca ni espacios para estudiar, no hay horarios para los que trabajan, no hay guarderías para las madres y padres que estudian en la facultad, hay cientos de docentes ad-honorem y la lista sigue…Todas estas cosas, son la verdadera cara del modelo K en la facultad. Lamentablemente la conducción del CECSo (aunque ahora lo haga por las elecciones) no se ha enfrentado consecuentemente al gobierno. Por el contrario, se han cansado de hacer campañas en común con los K, facilitando el doble discurso que estos grupos usan para confundir a muchos compañeros.

Necesitamos un centro que sea abierto y amplio, pero que enfrente al gobierno. Para lograrlo PLANTATE EN SOCIALES con Movimiento Proyecto Sur.

Mariano Chervin –  Candidato a 1º consejero directivo.

 

En Medicina, sigamos construyendo el cambio.

Con la llegada de “el frente” a la conducción del CECiM, los estudiantes comenzamos a ser protagonistas. Uno de los logros más importantes ha sido la organización de Cuerpos de Delegados por Cursos. Con esto en Primer, Segundo y Tercer Año, logramos modificar muchas cosas de la cursada que nos venían perjudicando, y estamos más comunicados para defender nuestros derechos. También ha sido muy importante la presentación de balances públicos de los recursos del centro.

Junto con defender nuestra educación, hay que ponerse de pie por la Salud Pública, que en la actualidad está lejos de ser un derecho para todas las personas, ya que el presupuesto destinado y todo el sistema vive una situación de gran abandono.

Por eso de la misma forma que nos sumamos a “el frente” para cambiar nuestra facu; para defender la salud y avanzar en los grandes cambios que necesita el país, desde el MST venimos construyendo el Movimiento Proyecto Sur junto a Pino Solanas. En estas elecciones vení con nosotros. Para luchar por lo nuestro, dentro y fuera de la facu.

Lucía Levenberg – secretaria general del CECIM.

 

 

En Derecho, vamos por un cambio.

Nuestra facultad no es ajena al modelo de país que nos quieren imponer. Esto explica planes de estudio que sólo forman abogados al servicios de las grandes empresas e intereses privados.

El centro de estudiantes no solo no cuestiona este modelo educativo, sino que además aprueba reformas regresivas de los planes de estudios como la del 2004 y en el 2008 el régimen de correlatividades a espaldas de todos los estudiantes.

Estas elecciones son una oportunidad para lograr un centro comprometido con la transformación de la realidad. Que impulse, por ejemplo, el desarrollo de la orientación hacia el derecho ambiental, que cada vez se muestra como más necesario a partir de las problemáticas que genera el monocultivo de soja, como también la mega minería que además de saquear nuestro país, destruye la tierra y envenena el agua con cianuro.

Hace falta un centro de estudiantes con participación real, no una empresa…que encima es carísima. Por todo esto te invitamos a participar del cambio que proponemos para nuestra facultad. Tenemos que recuperar nuestra facultad, nuestros derechos; en resumen podemos ganar nuestro futuro.

Julián Levenberg –  candidato a consejero directivo.

¿Qué opinas? Deja un comentario