Categorías
Salud y bienestar

Habría 750.000 pacientes con psoriasis en el país

La Nación
 
Un mal subdiagnosticado

 
Más de 750.000 argentinos padecen psoriasis, una enfermedad crónica que afecta la piel y, en algunos casos, las articulaciones. "Aepso [Asociación Civil para Enfermos con Psoriasis] se fundó hace un año para transformarse en la voz de las personas que sufren de psoriasis", afirmó ayer Silvia Fernández Barrio, periodista, enferma de psoriasis y directora ejecutiva de la asociación sin fines de lucro -que ya cuenta con 3800 miembros y ha recibido más de 4000 llamadas telefónicas por consultas 0800- durante una reunión con la prensa.

Fernando sufre de psoriasis desde hace 22 años y contó su experiencia. "Durante todo ese tiempo la palabra clave para mí fue «inseguridad», porque no podía encontrar tratamientos adecuados ni hacer cumplir mis derechos como paciente -afirmó-. El año pasado me comuniqué con Aepso y mi inseguridad se transformó en esperanza."

"Todo paciente tiene derecho a que se le administre el tratamiento adecuado y los costos no pueden ser una variable de ajuste", explicó Fernández Barrio, que agregó que hay gran cantidad de pacientes subdiagnosticados o con tratamientos inapropiados. La psoriasis es una enfermedad no contagiosa, que se caracteriza por el crecimiento anormal de la piel (de células llamadas queratinocitos) con inflamación.

 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: