Sándalo.

Santalum álbum el árbol del sándalo, es una especie botánica originaria de la India y otras partes de Asia, aunque se planta en otros lugares del mundo, en especial en América.

Su madera es conocida por sus tallas y porque de ella se obtiene el aceite volátil que se usa en herbolaria. El originario de la India es el que produce mejor madera y aceites.

Las especies que se cultivan en el resto del mundo no son tan próximas a la especie india, pero también reciben el nombre de sándalo y su madera es también aromática.

En la India el sándalo es un árbol sagrado, y el gobierno lo ha declarado propiedad nacional para preservarlo de la deforestación a la que se ha visto expuesto. Sólo permiten su tala cuando el ejemplar tiene más de 30 años de vida, momento en el cual empieza a decaer anunciando su muerte. Debe tenerse en cuenta que el tronco demora unos 25 años en obtener unos 6 cm de espesor.

Es utilizado en rituales como aromatizante para alcanzar la armonía espiritual, negocios, dinero, trabajo, prosperidad y fortuna.

Para preservar esta especie vulnerable de la sobreexplotación, la legislación protege la especie, y su cultivo es investigado y desarrollado.2 3 4

La madera.

Santalum album (Chandan) in Hyderabad, AP W2 IMG 0023.jpg

Es de textura fina y regular, de grano recto. Recién talado, la madera es de color pardo amarillento, pero al tiempo toma un color marrón más oscuro. Se seca sin agrietarse y es de fácil tratamiento en carpintería, aunque también se la utiliza para crear sahumerios.

Anuncios

Un comentario en “Sándalo.

  1. Pingback: #Aromaterapia #Aroma #Olfato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario