Categorías
Ecología POLÍTICA

Se extiende el NO a la Megaminería a Cielo Abierto en todo el país: La Rioja, Río Negro, Chubut, Catamarca, Mendoza…

¡Todos con Famatina!

Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Un pueblo entero, contra la minería a cielo abierto.

Desde hace varias semanas, la localidad de Famatina y toda la precordillera riojana están en ebullición. La construcción de una mina a cielo abierto para extraer oro, plata y cobre, a través de un convenio firmado en agosto pasado entre el gobernador kirchnerista Beder Herrera y la minera canadiense Osisko Mining Corporation, ha generado un movimiento de miles de vecinos que cortan la ruta y se autoconvocan en defensa del agua y la vida.

Famatina es un pequeño y hermoso pueblo cordillerano. Los vecinos se oponen a la destrucción del cerro y a que la minera utilice cianuro y millones de litros de agua. Empezaron siendo unos 300 pobladores, que cortaron el único acceso al cerro y a la mina La Mejicana. Con el correr de los días, se fueron sumando más y más. Por eso, como bien dijo Pino Solanas cuando estuvo allá para llevar el apoyo del Movimiento Proyecto Sur, “esto ya no es un corte, es una verdadera pueblada”.

Tan fuerte es el la resistencia del pueblo que obligó al intendente Bordagaray, aliado de Beder Herrera, a apoyar la lucha. La justicia riojana imputó a 8 asambleístas por “impedir el libre tránsito” y desde hace días amenaza con desalojar el corte.

La Osisko Mining es una nueva transnacional de Canadá, país que hoy es el motor de la mega minería. El pueblo riojano ya expulsó a la Barrick Gold, pero como pasa ahora en Esquel, con los mismos financistas, vienen otras compañías a saquear nuestros recursos y contaminar nuestras vidas.

¡El agua vale más que el oro!

Este grito está recorriendo el país de norte a sur. Se escucha en las calles de Esquel y en el Centro Cívico de Bariloche. Se pinta en las paredes de Mendoza y estalla en miles de gargantas en Andalgalá, Belén, Chilecito, Famatina y en toda la cordillera.

La minería a cielo abierto produce un efecto devastador sobre el medio ambiente, en la flora, la fauna y el agua. Los glaciares del cerro Famatina alimentan todo el circuito hídrico de La Rioja. La transnacional ataca el agua y la vida de poblaciones enteras. Por eso hoy todos somos Famatina. La lucha por impedir el inicio de la explotación, que triunfó en su primer día, es una lucha de todos. En Buenos Aires y otras ciudades hay marchas y acciones de apoyo, que debemos mantener y profundizar. ¡Que no pase el plan del gobierno nacional y provincial, cómplices de la Osisko Mining! ¡Y que la minera se vaya ya!

¡Famatina no se toca! En el Obelisco…

Río Negro: nuevo gobernador, el mismo ajuste

Río Negro: nuevo gobernador, el mismo ajuste

El 29 de diciembre, en vísperas de fin de año, entre gallos y media noche, el entonces gobernador Soria hizo votar en la Legislatura la ley de “derogación de la prohibición de uso de cianuro en las explotaciones […]  Más»

Esquel (Chubut) Una vez más: ¡NO a la megaminería!

Esquel (Chubut) Una vez más: ¡NO a la megaminería!

El 4 de enero los vecinos de Esquel volvimos a marchar por las calles de la ciudad contra el intento de reactivar el proyecto minero frenado en el 2003. Esta embestida la impulsan ahora la canadiense Yamana Gold […]  Más»

Belén (Catamarca): encuentro en defensa del territorio

Belén (Catamarca): encuentro en defensa del territorio

El 7 de enero, miembros de asambleas y organizaciones de Salta, La Rioja, Mendoza y Catamarca, nos reunimos para debatir los problemas causados por la mega minería. Desde el MST de Catamarca nos hicimos presente. Citamos extractos del […]  Más»

“HUBO TRES MIL MILLONES DE DÓLARES PARA VETAR LA LEY DE GLACIARES” (Denuncia en la Justicia del diputado nacional Miguel Bonasso)

El diputado nacional Miguel Bonasso denunció que la presidenta Cristina Kirchner vetó en noviembre pasado la Ley de Protección de Glaciares que fuera aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación, por «3 mil millones de dólares» y en beneficio de una compañía minera canadiense.
Así lo afirmó Bonasso en Tribunales acompañado por el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, luego de una presentación judicial para cubrir el «vacío legal» que genera el veto de esta ley.
El diputado justificó la decisión del veto de la presidenta de la Nación al decir: «Lo hizo por 3 mil millones de dólares. Este es un acuerdo que ya estaba pactado con Chile para que la (minera canadiense) Barrick Gold avance con el proyecto minero minero Pascua-Lama».
La asociación civil Diálogo por el Ambiente, que preside Emiliano Luaces, presentó ante la Corte Suprema de la Nación un amparo ambiental, ante el veto presidencial a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los glaciares y del ambiente periglaciar.
«Estamos tratando de preservar los recursos hídricos del país ya que en este caso se está transitando por lo que claramente es: prevalecer los negocios particulares por encima de los intereses de la nación», declaró Bonasso, al hacer referencia sobre el proyecto binacional (Argentina y Chile) Pascua-Lama.
Bonasso, que preside la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, ha denunciado la instalación de la minera canadiense Barrick Gold en la provincia de San Juan.
«La misma causaría lluvia ácida y destrucción de cerros, entre otros daños irreparables sobre el medio ambiente», señaló .
Por su parte el legislador porteño y candidato a diputado nacional por Diálogo por la Ciudad Aníbal Ibarra, participó de la elaboración del amparo y acompañó a Luaces y a Bonasso en esta presentación.
«Cuando el poder político no protege los derechos que establece la constitución hay que ir a la Justicia. Este veto es un acto de clara impunidad sobre la destrucción de los recursos nacionales», declaró.
Fuente: Noticias Argentinas

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

2 respuestas a «Se extiende el NO a la Megaminería a Cielo Abierto en todo el país: La Rioja, Río Negro, Chubut, Catamarca, Mendoza…»

¿Qué opinas? Deja un comentario