Ciudad de Buenos Aires: Continúa el maltrato en la Comuna 4.

Comunicado.

Informe de gestión insuficiente del jefe comunal, Jorge Apreda (PRO), ante el Consejo Consultivo de Vecinos/as.

La falta de presupuesto y delegación de funciones del Gobierno de la Ciudad a la Comuna, la situación de los vecinos comerciantes de Pompeya afectados por expropiaciones por las obras de construcción del Subte H, el basural a cielo abierto de Zavaleta, la mortalidad infantil y la salud de los niños de la Villa 21– 24 fueron algunos de los puntos más planteados por las y los vecinos. El Consejo Consultivo ha venido reuniéndose durante estos meses, pese a la falta de difusión en general de sus asambleas por parte del área correspondiente de la Junta Comunal, votó su reglamento interno y sus primeras dos secretarías. El 16 de julio fue convocado por Jorge Apreda (PRO) que presentó un informe de su gestión en el que no dio ninguna solución de fondo a los planteos que le hicieron los vecinos/as.

Desde el MST – Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Mov. Proyecto Sur el año pasado planteábamos que había que parar con el maltrato de los dos gobiernos, del de la Ciudad y del Nacional y seguimos peleando por ello. Con relación a la Comuna, el PRO no da respuesta a los principales problemas. La falta de presupuesto evita que avance la descentralización, sigue primando el poder central por sobre la decisión de los vecinos/as y denunciamos el pacto Nación-Ciudad en la votación de presupuesto. El PRO y el Frente para la Victoria apoyaron un presupuesto del 0,04% para las comunas porteñas, cuando la Ley otorga la posibilidad de hasta el 5%.

Por esto, llamamos a la más amplia unidad de acción a todos los/as que quieran que avance la descentralización política y administrativa en beneficio de nuestros vecinos/as y las necesidades barriales. Para este objetivo, ponemos a disposición a nuestro partido, el trabajo del diputado Alejandro Bodart y la fuerza en conjunto del Mov. Proyecto Sur. ¡PODEMOS VIVIR MEJOR!

Resumimos en el siguiente informe los temas más expuestos por los vecinos/as a los que PRO no da respuestas:

La mortalidad infantil aumentó. La falta de planificación en políticas de Salud Públicallevó a que en 2011 las muertes de bebés menores de un año aumentara en un 26 % con respecto al 2010 según el Área de Estadísticas y Censos dependientes del Gobierno de la Ciudad. Nuestra comuna como así también la 8 y la 9, si se toma en promedio los últimos tres años, tienen la mortalidad más alta de la Ciudad. Según referentes barriales, las y los niños de la Villa 21 – 24 estarían en un 83 % con parásitos. Contradictoriamente, Buenos Aires es una de las ciudades más ricas del país.

Otros ejemplos de maltrato en materia de Salud Pública son la falta de gas en elHospital Borday el deterioro en las instalaciones delHospital Muñizy delHogar de Ancianos Rawson.

Expropiaciones para obras del Subte H. Se planteó rever la ley 3948 y se mencionó el proyecto deVirginia González Gassdel PSA en Proyecto Sur queplantea una salida más integral al reclamo de los vecinos comerciantes por medio de un subsidio.No se hizo audiencia pública alguna, según informaron los vecinos habrían alrededor de 30 comercios afectados que quieren que se tenga presente y se “evalúe el daño” que les provoca las expropiaciones ya que ellos viven del comercio. “No estamos en contra del progreso, queremos el subte pero de alguna manera se tiene que contemplar el daño. Nuestro trabajo y subsistencia son nuestros comercios”, dijeron. Apreda sólo les hizo una invitación a reunirse con la Junta Comunal.

Emergencia Ambiental, Cuenca Matanza Riachuelo.La Comuna 4 junto con las 8 y 9 están dentro de la cuenca Matanza Riachuelo, hay por ello varias tareas pendientes por parte del Gobierno de la Ciudad, del Nacional y de la vecina Provincia de Buenos Aires según lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.

En este marco, los vecinos solicitaron unpedido de informes sobre el impacto ambiental y en la salud por el accionar de la embotelladora Femsa SA de Coca Colaubicada en el barrio de Pompeya. La misma había sido clausurada en junio por pedido de la fiscal de la Cámara en lo penal, Verónica Guagnino, tras un monitoreo en la zona que fue ordenado por la jueza María Luisa Escrich.

La embotelladora está ubicada en la calle Amancio Alcorta 3570, del barrio de Pompeya y, según detectó la Dirección General de Control Ambiental y la Policía Metropolitana, mediante una red pluvial clandestinaestaba arrojando al Riachuelo el elemento tóxico rodamina que es cancerígeno. La Justicia le inició una causa por la violación del artículo 54 del Código Contravencional que sería insuficiente e irresponsable porque de esta manera sólo se le aplicaría una multa de 600 a 15 mil pesos ó de tres a 30 días de arresto.

Por otro lado, ante los varios reclamos por elbasural a cielo abierto de Zavaleta, el jefe comunal respondió que “hay que ver qué se hace y si contamina”.

Asfixia presupuestaria para la comuna.El Gobierno de Mauricio Macri todavía no destina a las comunas el presupuesto que les corresponde. Apreda dijo que “son de público conocimiento sus roces dentro del PRO por este tema”. Los vecinos por su parte en más de una intervención plantearon que “hay que hacer algo” ante la falta de respuestas. Movilización unitaria y concientización a la comunidad sobre la necesidad del presupuesto, fueron algunas de las iniciativas que propusieron.

Desde el MST en Mov. Proyecto Sur sostenemos que la falta de presupuesto evita que avance la descentralización. Sigue primando el poder central por sobre la decisión de los vecinos/as. Denunciamos el pacto Nación-Ciudad en la votación de presupuesto. El PRO y el Frente para la Victoria apoyaron un presupuesto del 0,04% para las comunas porteñas, cuando la Ley otorga la posibilidad de hasta el 5%.

El debate sobre el presupuesto 2013, cuyo anteproyecto debe ser debatido y formulado por los vecinos/as y la Junta, se tiene que discutir en los próximos meses para que no pase que otra vez lo dibuje el poder central y encima no se ejecute. Macri lo va mandar a pedir en septiembre u octubre tal vez y si las Comunas no tienen claro que quieren lo van a terminar dibujando.

El impuestazo en el ABL es otra de las cuestiones por las que los vecinos y organizaciones sociales y políticas de diversas comunas vienen trabajando en común. Presentaron un proyecto de ley –Expediente 1321-P-12 – que es apoyado por varios diputados, entre ellos por nuestro diputado Alejandro Bodart (MST en Mov. Proyecto Sur). Entre otros puntos se propone la eliminación del mínimo de 600 pesos que impuso el PRO para todos los propietarios.

Desde el MST en Proyecto Sur además presentamos e impulsamos un proyecto de ley – Expediente 761-D-2012 – para que se otorguen subsidios y exención del ABL y de otros impuestos a los damnificados por el temporal del 4 de abril.

Se realizarían audiencias públicas tardías.Sobre las obras ya licitadas para el mejoramiento del espacio público: “Brandsen I y Pedro de Mendoza”, sobre los distritos delDiseño(Barracas), de las Artes (La Boca), iniciativa a la espera de discusión en la Legislatura, y la construcción del Centro Cívico en Barracas que cuenta con la oposición de trabajadores de los hospitales de ese barrio como por ejemplo el Borda.

Funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal de organizaciones y vecinos/as.Según los comuneros del PRO el consejo sólo debería sesionar cuando es convocado por el Jefe Comunal, perdiendo éste de esta manera su carácter autónomo. Los vecinos plantearon la necesidad de que el Consejo sea un órgano de Consulta y Control a la Junta Comunal.

Con respecto a las reuniones de la Junta Comunal seguimos convencidos/as de que las reuniones tienen que poder ser presenciadas, que las decisiones no se pueden tomar entre cuatro paredes, por eso impulsamos el proyecto de Ley (expte. 1269-D-2012) de los diputados P. Bergel y Alejandro Bodart del MST y del Mov. Proyecto Sur para que en todas las comunas las reuniones sean abiertas y públicas.

Las UAC – Unidad de Atención Ciudadanas.Según Eduardo Machiavelli (PRO), Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, estas unidades atienden servicios desconcentrados y centrales del Gobierno de la Ciudad (Delegaciones de Rentas y del Registro Civil) que no tienen que ver con las competencias de la Comunas. Jorge Apreda, sin embargo, en contradicción con lo sostenido por el funcionario de su mismo color político, habló de “desaparición de la UAC” y que “se estaba trabajando en la transferencia definitiva de competencias a la Comuna”. La Junta Comunal es Autoridad de Aplicación según la ley 1964, dijeron los vecinos. Para el PRO las 5 Principales Competencias son: arbolado, alumbrado, mantenimiento de espacios verdes, bacheo y veredas.

Ante el reclamo generalizado que demandan facultades políticas para incidir en las realidades de los barrios,las funciones que destacan desde el PRO carecen de jerarquía política y se reducen a gestión y mantenimiento del Espacio Público.El cronograma gradual de transferencias culminaría en 2013. Hasta ahora lo transferido en la Comuna 4 es la planificación y control de la poda, el arbolado, padrinazgos y registro de entidades. Guardianes de plaza, todavía no.

PODEMOS VIVIR MEJOR, desde el MST en Mov. Proyecto Sur les invitamos a trabajar juntos/as para parar con el maltrato.El Movimiento Proyecto Sur nació como una fuerza independiente, para defender lo que es de todos/as y combatir la corrupción y los negocios privados con el patrimonio público. Somos la alternativa que la Ciudad necesita para salir del abandono y terminar con el maltrato de los dos gobiernos. Seguiremos señalando las irregularidades, las desprolijidades, la continuidad de lo viejo, siempre que sea necesario, exigiendo explicaciones y respuestas, profundizando la descentralización con plena claridad que la garantía de que las Comunas avancen, está en la gente, en la calle, en los procesos por debajo y en la organización de los vecinos/as.

proyectos legislativos que apoyamos impulsamos y difundimos 1er semestre de 2012

 

5 comentarios en “Ciudad de Buenos Aires: Continúa el maltrato en la Comuna 4.

  1. Pingback: #Kirchnerismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Ciudad de Buenos Aires, Argentina | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: #Kirchnerismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  4. Pingback: #Kircherismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  5. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario