Entró Venezuela

Clarín.com
CUMBRE EN URUGUAY

Kirchner dio la bienvenida a Venezuela, habló de un Mercosur fuerte y elogió a Duhalde

En su discurso en Uruguay dijo que el ingreso del país caribeño al bloque “es un hito” y afirmó que el Mercosur “impuso una agenda hemisférica”. También afirmó que su antecesor en la Rosada, que será reemplazado por Chacho Alvarez, “puso todo de sí” como secretario político.

En su discurso en Uruguay por la 29ª Cumbre presidencial del Mercosur, el presidente Néstor Kirchner le dio la bienvenida a Venezuela, que ingresará como miembro permanente, aseguró que el bloque “ha conseguido imponer una agenda común” y dedicó elogios a Eduardo Duhalde, quien le deja su cargo de secretario político regional a Chacho Alvarez.

“Damos la bienvenida a Venezuela. Puede ser un hito. Esta nueva acción puede considerarse como una consolidación de una Comunidad Americana de Naciones”, sostuvo Kirchner al comienzo de su discurso. Y luego felicitó a Hugo Chávez por su reciente triunfo en elecciones legislativas en las que la mayoría de los partidos de oposición decidieron no participar.

El Presidente también dejó en claro en sus palabras un claro apuntalamiento del Mercosur. “Hace poco hemos sido protagonistas de una exitosa reunión en Mar del Plata en la que se decidió una nueva agenda hemisférica. Sin imposiciones, hemos instalado una agenda”, manifestó.

Y continuó: “Llevamos a la práctica la actuación en bloque para insertarnos en el mundo. Visiones sesgadas intentan debilitar nuestra integración, buscando imponer una interpretación de los hechos ajena a la verdad. El Mercosur, mas allá de las ideologías, es señal de la existencia de la pluralidad”.

También repartió algunos elogios esperados y uno que llamó la atención. Habló con palabras dulces de Ricardo Lagos, quien ya no estará en la presidencia de Chile, país no miembro permanente, para la próxima reunión del bloque. Y lo mismo con Chacho Alvarez, el nuevo secretario político del bloque.

Pero Kirchner también dedicó elogios a su principal rival político de los últimos meses, el antecesor de Alvarez, Eduardo Duhalde. “Queremos agradecer al doctor Duhalde que puso todo de sí”, expresó el mandatario.

Antes de las palabras de Kirchner inauguró el encuentro el uruguayo Tabaré Vázquez, quien afirmó: "Los asuntos del Mercosur son de cuatro socios, y ojalá mañana puedan ser de cinco, seis o siete socios". Vázquez ya dejó la presidencia pro tempore del bloque a Kirchner.

El mandatario anfitrión se mostró crítico aunque esperanzado para con la situación del Mercosur, y defendió la posición adoptada por sus miembros durante la reciente Cumbre de las Américas. "No estamos condenados a fragmentarnos ni a pelearnos por ser vecinos", expresó. 

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el éxito del bloque fue lo que provocó que Venezuela quiera integrarse como miembro pleno.

"El éxito de nuestro Mercosur ha atraído a otro Estado parte y esto abrirá un nuevo momento para nuestra integración", afirmó el primer mandatario brasileño. Y agregó: “La entrada de Venezuela fortalecerá la integración de toda América del Sur".

Con los venezolanos adentro, el mercado común suma 250 millones de almas, una economía que supera los 100.000 millones de dólares y la mayor fuente de energía del continente americano. Los negociadores de ambas partes (los cuatro del Mercosur más los venezolanos) acordaron un plazo de un año para fijar tiempos y modalidades para una integración completa. Se estima que el proceso puede acelerarse, pero a no menos de seis meses.

Dentro de ese plazo Venezuela deberá cumplir requisitos tales como aprobar el Tratado de Asunción y los diversos protocolos que rigen las relaciones económico-comerciales. También deberá liberar el acceso a su mercado para los cuatro del Mercosur y asumir el arancel externo común, un mecanismo que crea preferencias para adentro del bloque en detrimento de los productos procedentes de terceros mercados. En ese proceso, Venezuela participará de todos los foros del Mercosur, con voz pero sin voto.

Un comentario en “Entró Venezuela

  1. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario